Un país en estado de alarma – Economía Directa

Finalmente, el coronavirus nos ha dejado a todos en casa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado el Estado de Alarma, que viene con un paquete de restricciones a la libertad de movimiento, entre otras. Hoy analizamos la extraña y caótica situación que atraviesa España y hacemos un análisis crítico tanto de las medidas como de su observación por parte de la ciudadanía. También nos fijamos en cómo están abordando la situación otros países y sus perspectivas en la lucha contra el COVID-19. Recordemos que esto es una lucha global. Y, por último, analizamos las consecuencias económicas que está teniendo y las que, previsiblemente, tendrá en todo el mundo. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

9 comentarios en “Un país en estado de alarma – Economía Directa

  1. Estais que os saleis, servicio público total.

    Mensage: Ser responsables.

    En UK Y EEUU al final habrá hasta disturbios a lo Waking dead.

  2. Me gustaría hacer una corrección: la tasa de letalidad de la gripe Española han sido infravaloradas. Interesante comprobar que un trabajo de 2006 muy influyente, concluía que la tasa era sobre el 2%, pero las fuentes que citaba eran mucho mayores. Las estimaciones que dais en el programa en torno a un 2-4% son erróneas. Las estimaciones más probables, que sugieren los epidemiólogos actuales son entre el 6 y el 8%. Claramente el COVID19 no es tan letal como la gripe Española, lo cual no desmerece que sea un gran problema de salud pública dado que la población mundial es 6000 millones mayor ahora que en 1918.

  3. dado que es imposible parar el pais y el mundo varios meses (hay que seguir comiendo), las medidas a adoptar deben ser:

    Lo que ya se ha hecho:
    -medidas de alejamiento entre las personas a fin de ralentizar la propagación (lógico, y lo primero que se hizo)
    -puesta de todos los recursos sanitarios bajo un mando único (esto es lo unico que ha hecho bien Viruelo)

    Lo que no se ha hecho o se ha hecho mal
    -confinamiento solo de los mayores de 60 y grupos de riesgo
    -asitencia domicilaria a la gente confinada a través de los ayuntamientos, protección civil u organizaciones vecinales , a fin de hacerles llegar medicamentos comida y agua
    Todos los recursos económicos necesarios deben ponerse aquí para conseguir el aislamiento efectivo de los mayores

    dado que la inmensa mayoría de los que requieren atención hospitalaria son jubilados, al confinarlos conseguimos que no se saturen los hospitales, quedando sitio libre para los menores de 60 que enfermaran

    asi la mayoría de la población habrá entrado en contacto con el virus y se detendrá su propagación por falta de nuevos huespedes, al menos hasta la próxima tempodrada

  4. Totalmente de acuerdo con Jordi Llatzer en la segunda opción, es momento de concienciar seriamente a la gente de la gravedad del asunto aunque se cree el estado de alarma. Es indiferente si la tasa de mortalidad es mínima o máxima, lo que sabemos es que principalmente está en juego la vida de nuestros padres o de que nuestros hijos pierdan a sus abuelos. Si el BCE no actúa como debe, creo que será el final del mismo, ya que el mensaje que se instalará lentamente en la población será la de se rescatan bancos pero no personas.
    Por otro lado, si algo bueno nos traerá la pandemia, es la necesaria descontaminación del planeta.
    Saludos y gracias por el magnifico programa.

  5. Por lo visto hasta ahora el coronavirus no parece ser una gran amenaza para los humanos como especie. El potencial biótico de los que se llaman a si mismo Homo sapines sapiens puede con esto y mucho mas. La especie dominante sobre el planeta va a seguir siendo durante un tiempo la nuestra.

    Lo que esta en juego aquí es el gran entramado ideológico, tecnológico, civilizatorio, moral… que rige los designios de los humanos de la ¿posmodernidad?¿antropoceno?. Con una tasa de mortalidad que seguramente este por debajo del 1%, el coronavirus no es la gota que vaya a colmar el vaso, dicho momento no ha llegado todavía.

    No dudo ni por un momento que este embate de Gaia no va a tumbarnos como especie, ahora bien, igual que el crash el 2008, deja al descubierto todas nuestra flaquezas, nuestra bisoñez, nuestra falta de madurez y todas las trampas al solitario que nos hacemos. Se nos vuelven a ver las costuras.

    Lo que està claro es que el neoliberalismo lo va teniendo cada vez mas crudo y que en el horizonte ya se vislumbra un futuro mas autoritario, ¿el ecofascismo está mostrando sus garras? No lo dudo ni por un momento.

    También sé que dentro de un tiempo, pasado lo mas “duro” de la amenza vírica volveremos de nuevo al rail de siempre (BAU por llamarlo de alguna manera), pero el lobo ya nos ha enseñado la patita.

    ¿Cual serà la nueva amenaza, el nuevo cisne negro?¿podrá percutir un poco más allà de lo que ha hecho el coronavirus?¿podrà darnos la estacada definitiva como especie dominante?

    1. Totalmente de acuerdo con tu excelente exposición.
      Pienso sin embargo que no sera ninguna pandemia, ni cisne negro…lo que acabe con nuestra especie. Es simplemente “Termodinámica”, me explico; El “homo listillus” es el único ser de este planeta que NO es capaz de desarrollar su tiempo vital con su propia energía endógena. Cualquier ser vivo desarrolla su “vida” con la energía que es capaz de generar por si mismo, con sus músculos, se protege con sus plumas, su pelo, su grasa…nosotros…no debíamos de haber salido de la sabána africana….Es decir cuando se acabe el petróleo, quemaremos madera, cuando se acabe quemaremos paja….y cuando no quede nada por quemar….se acabó la fiesta. No descarto que entre tanto habrá guerras terribles por los “recursos” ó un cataclismo nuclear….siempre en busca de energía exógena.
      Se nos llena la boca con la “inteligencia” del “homo sapiens”, es cierto que existen “individuos” inteligentes, peeero perdemos de vista un fenómeno digamos “endémico” cuanto más crece el grupo en numero de individuos la estupidez de este grupo crece exponencialmente, comportándose como “un” único individuo “estúpido”. En fin, no hay nada que hacer.

      1. He leído con atención tu respuesta, nada que añadir, seguramenta vayan por ahí los tiros pero todavía parece pronto, a escala humana, nuestra caída como especie reinante. A escala geológica será un suspiro.
        A lo que si que estamos asistiendo en directo es a la caída de nuestro modo de vida, nuestra civilización, nuestro way of life. Tiempos jodidamente interesantes.
        Salut Mestre Salvador

        1. …correcto, ese es otro de “nuestros problemillas” nuestra estrecha ventana temporal, pero eso siempre ha tenido tiene fácil solución, a ver que religión nos inventamos ahora!, :-))
          Salut para ti, À.

  6. Buenos dias. No se donde dejar mi comentario que en realidad es una pregunta par el panel de comentaristas del podcast.
    Pensaba.. no seria posible, manteniéndose todas las restricciones impuestas, abrir por regiones el confinamiento? De esta manera podrian concentrar todas las medidas en esa región , permitiendo que el virus contagie a sus habitantes y que se produzca el pico ? Manteniendo a esa region totalmente aislada del resto del pais. … no tengo muy desarrollada la idea asi que es solo una reflexion espontanea que quize com0artir.. pido disculpas si rs algo descabellado. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.