Trabajar mucho y cobrar poco – Economía Directa 15-3-2017

Hoy analizamos la evolución de los costes laborales, que están subiendo en tasas mínimas, práticamente en plano, y los efectos que tiene sobre la inflación, la economía y el mercado laboral. También hablamos sobre la crisis diplomática entre Holanda y Turquía, con las elecciones holandesas a la vuelta de la esquina, sobre cómo ha cambiado el mix energético en Estados Unidos y sobre la activación del Brexit por parte del parlamento británico. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Daria Nepriankhina

5 comentarios en “Trabajar mucho y cobrar poco – Economía Directa 15-3-2017

  1. Si me permitís una sugerencia para nutrir el equipo de invitados: Rafael Poch. Inestimable para asuntos de relaciones internacionales, geopolítica, geoestrategia, relaciones económicas, historia universal, etc.

  2. Así que las universidades de letras hay que cerrarlas porque no hay gente. Fantástico, maravilloso. A ver si se enteran que ni las universidades ni las escuelas deben producir “valor añadido”. Lo que deben hacer es las segundas formar ciudadanos con conciencia crítica y las primeras el formar investigadores con conciencia curiosa. Una cosa es la endogamia que hay en las universidades y otra diferente que haya que eliminarlas. La gente debería poder estudiar a la vez que trabaja sólo por el mero placer de hacerlo, porque así comprenderá mejor el mundo, no porque haya que producir. Si es por producir, por el valor añadido, ¿qué hacemos con los ancianos? ¿Y con los discapacitados? ¿Los eliminamos? ¿Saben para qué me vale a mí el estudiar Filosofía e Historia, pese a que no me proporcionen ninguna oportunidad de contratación? Para ser crítico y saber cuándo me mienten. La universidad debería valer para que como mínimo se ruboricen antes de decir las chorradas que dicen ustedes.

  3. La primera parte del debate me parece lamentable. La sorpresa es mayúscula pues sigo habitualmente el programa y aunque no siempre estoy de acuerdo con Jordi me parece inteligente y aporta en general un punto de vista muy interesante. El valor de una filología no se mide obviamente por el coste monetario. El debate entre productividad (medida en € contantes y sonantes de economista) y el valor social de la cultura es muy largo y no faltaran ejemplos que seguro los interesados conocen de sobra. Seria curioso hacer un debate con respecto a la formación de un músico profesional, de una duración mucho mas larga que una carrera universitaria y con una inversión importante simplemente por el coste del instrumento. Las salidas profesionales como músico profesional no abundan y probablemente la relación entre inversión y producción es risible. Así que supongo que no faltara quien prefiera cerrar conservatorios y escuelas de música.

    1. Gracias por el comentario. Por mi parte totalmente de acuerdo contigo. Le paso el comentario a Jordi. Si quieres debatir sobre el tema con él en un programa seguro que estará encantado. Saludos

  4. Cada vez se investiga menos, todo lo contrario que en los países de nuestro entorno, en los cuales, hay cada vez mayores partidas para investigación en la Universidad, generando alto valor añadido y creando empleo para personas de alta cualificación, creando empleo para los de media cualificación, es decir, todo lo contrario de lo que se está haciendo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.