Salir del euro – Ampliando el debate 31-7-2015

Euro por Dennis Skley

Hoy hablamos sobre salir del euro. Ya es el momento de que se trate la posibilidad de salir del euro en el debate público y, con esto en mente, tratamos qué ha supuesto el euro para España, qué efectos tiene sobre nuestra economía y nuestra política y qué posibles escenrios de salida del euro podríamos encontrarnos. Con Carles Sirera y Jordi Llanos. Conduce Jesús Nácher.

Fotografía de Dennis Skley

2 comentarios sobre “Salir del euro – Ampliando el debate 31-7-2015

  1. Primero expliquemos algo esencial de forma resumida.
    En las crisis anteriores, cuando el Estado no tenía dinero para pagar los servicios públicos que prestaba a la ciudadanía, lo que se hacía era fabricar más dinero. A esto se le llamaba devaluación. La consecuencia era que los que tenían más dinero acumulado veían perder el valor de ese dinero. Sin embargo los que recibían los servicios públicos -educación, sanidad, pensiones… básicamente- veían que esos servicios se mantenían. Consecuencia: los ricos perdían y el resto no.
    ¿Qué pasa con el euro? Los Estados ya no pueden fabricar euros por su cuenta, con lo cual si no tienen dinero para satisfacer los servicios públicos sólo les queda la alternativa de recortar dichos servicios. Eso sí, los ricos conservan su dinero intacto.
    Por tanto la disyuntiva es ¿Salvamos los servicios públicos o salvamos el dinero de los ricos?

    1. Vamos a ver. Es IMPOSIBLE que los servicios públicos se mantengan igual al devaluar. Solamente por la simple razón de que todo material que utilices no nacional sube de precio. El transporte por ejemplo subiría lo que afecta al autobús escolar, a las ambulancias, etc., por el tema gasolina. Las medicinas ( importadas ) más de lo mismo. Si una escuela quisiese por ejemplo utilizar tabletas y luego fichas o programas interactivos pasaría lo mismo ya que a día de hoy las marcas tecnológicas españolas como mucho hacen el diseño, los materiales y el ensamblado son extranjeros. Ya ni voy a toda la comida importada, al ocio y por último seguro que no vivió lo que era viajar en los 90 por Europa. Me acuerdo en Francia que hasta una manzana me parecía un lujo al cambio.
      El problema es que los países del sur entramos en el Euro del revés. Con una mentalidad devaluadora y una moneda que requiere competitividad. Lo que es un desastre a largo plazo.
      La mentalidad del euro es la siguiente. Usted tiene unos ingresos como estado, debe equilibrar sus números midiendo sus prioridades. Aquí se saltaron a la torera TODOS los partidos ese control. Se construía sin ton ni son. En mi pueblo en 8 años se hicieron dos polideportivos, una pinacoteca, varios museos…como se imagina todo innecesario y a día de hoy parece un escenario de Walking Dead. Se subvenciono a varias empresas que al final solamente contrataban como si fuera un chiringuito. En cuanto se acabo el dinero TODOS la calle. Hoy el ayuntamiento endeudado hasta los ojos. Los servicios públicos dan pánico. Ni se tiene servicios para cortar la hierba. Los paseos parecen el Amazonas.
      ¿ Se solucionaría eso con una neo peseta ?. Pues sinceramente no lo veo.
      Lo que me pregunto por un lado es el motivo de que aquí nadie pague con su patrimonio este despilfarro. Lo segundo es que parece que la ciudadanía cuando un servidor se llevaba las manos a la cabeza viendo lo que pasaba, como se imagina era “el tonto”. ¡¡¡ Aprovéchate !!!. Ahora los mismos son los que claman que no sabían nada, que les engañaron. Aunque sin duda siguen votando al mismo partido que hizo el desastre.
      Por último recordarte que si a un rico le devalúas sus mil millones le puedes molestar un 1%, si a mí me devalúas mis 10.000 euros que me ha llevado ahorrar años pues menuda alegría. La solución es reestructurar todo para tener unos servicios de verdad y cobrar los impuestos para mantener eso. Control económico de hasta el último euro. Por supuesto, a la cárcel con todos los que se han llevado dinero o malversado o engañado con las cifras. En Valencia multados por mentir y no pasa nada. Viva la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.