Repartiéndose el pastel – Economía Directa/Radioactividad 25-10-2014

Tarta por AForestFrolic

Hoy hablamos sobre los paralelismos y diferencias entre la Gran Depresión de 1929 y la crisis que llevamos padeciendo desde 2007, sobre el final del superciclo de materias primas, la  burbuja de inversión y el uso masivo de materias primas en China y qué repercusiones podría tener sobre la economía mundial y sobre los precios del petróleo y su influencia en el devenir de la economía. Con Luís Cosín, Rafael Íñiguez, Francisco Guillén y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de AForestFrolic

6 comentarios sobre “Repartiéndose el pastel – Economía Directa/Radioactividad 25-10-2014

  1. Similitudes entre 29 y 07 es que las dos se inician en USA, en países con sistema capitalista, y allí donde se producen hay una gran concentración de capital en pocas manos. Los que pierden recuperan en el 60 …
    En el 2007 hay productos derivados-titulizaciones, especulación en milésimas de segundo (uso de robots) y las aseguradoras están metidas de pleno, cosa no vista en el 29.
    En el 2007 cuelga la Espasa de Damocles del “jaque mate climático”. En el crecimiento o el crear riqueza para pagar INTERESES de una DEUDA ENORME es un sin sentido, que juega con la supervivencia de la especie. Se necesitarían 7 planetas más para intentar crecer en todo el mundo ….
    Y, para más INRI, si se dice que es la propiedad privada, el pilar del sistema, en el 2007 hay que añadir ¿la de quién? La factura de la crisis se pasa a los que viven del trabajo (contribuyentes), cuyo salario disminuye y es expropiable incluso cuando la “solución” buscada no es más que una parada adelante. Otra diferencia unida a la de la inexistencia, hoy, de gobernantes que pongan firmes a las finanzas.
    Hay que pensar en otro sistema en el que no se tenga que crecer para pagar a especuladores (intereses).

  2. En diciembre 2007 Fadel Gheit de Oppenheimer & Co., fueron llamado a declarar ante el comité Energy and Natural Resources del Senado USA, en su calidad de experto en la formación del precio de la energía. Mr. Gheit afirma entre otros:
    “La globalización de los mercados financieros, la facilidad con que es posible operar (…) han creado un medio ideal para una especulación excesiva sur los mercados mundiales del petróleo”
    Gheit añadía que: “… los especuladores del mercado petrolero utilizan los datos publicados semanalmente por Energy Information Administration para manipular los previos en vistas a obtener beneficios a corto término. Lso especuladores agitan cifran señalando una baja …”
    Petróleo: la desconexión entre la oferta y la demanda … La especulación campa a sus anchas. No hay reglas.
    Suben y bajan los precios pagando el consumidor o el productor … En fin, la armada necesita petróleo … ¿se prohibirá especular?

  3. Lo que hizo Alemania en los años 30-40 es básicamente lo siguiente: 1. SÍ que pago la deuda verdaderamente injusta. 2. Cambió el patrón oro por el patrón trabajo. Ni que decir tiene que acabó con el paro brutal y elevó la vida de los alemanes convirtiendo a Alemania en el país más avanzado social y económicamente (viviendas sociales, volkswagen, industria, grandes obras públicas, etc). 3. Intercambiaban con otros países mediante el trueque……..es decir, se salieron del dinero es deuda, y eso, claro, no gustó y empezó la guerra*.

    *La excusa de la guerra fue la invasión de Polonia para recuperar los terrenos que se le arrancaron después de la primera guerra mundial dividiendo Alemania en dos. El caso es que la URSS invadió Polonia a la par y nadie declaró la guerra a la URSS.

  4. Insisto lo del “deafult” es una bola. Sí que se pagó la deuda. La gran aportación, lo revolucionario, fue el cambio de patrón oro por patrón trabajo. No cuesta nada reconocer la verdad o, al menos, intentar aprender y reconocer que en el aspecto económico fueron brillantes. Es el trabajo el que crea la riqueza no el capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.