¿Por qué quiere invertir Europa en el Mediterráneo? – Economía Directa 5-6-2017

Hoy hablamos sobre la propuesta europea de invertir en proyectos de grandes infraestructuras y ejes de comunicaciones en el Mediterráneo. También hablamos sobre la retirada de Donald Trump de los Acuerdos de París, concernientes al medio ambiente, y analizamos cuáles son los motivos de esta decisión y qué consecuencias podemos esperar. Por último, hablamos sobre la negativa de Italia a hacer bail in sobre el Monte dei Paschi y las reticencias españolas a hacer lo propio con el Banco Popular. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Thibault Puel

10 comentarios sobre “¿Por qué quiere invertir Europa en el Mediterráneo? – Economía Directa 5-6-2017

  1. Es inegable que el Hombre es el causante del actual Calentamiento a escala Global, ahora bien, ¿de verdad os creeis que se va a quedar petróleo o carbón por explotar, encerradito alli, ocioso? La Máquina continuará a toda marcha hasta que pete por si misma. No solo eso, una vez en dicho punto el Hombre va a querer seguir con su actual ritmo de vida, no conoce otro ni quiere conocerlo, y no va a quedar ni un arbol vivo que no pueda ser quemado en una central eléctrica. La Gran Isla de Pascua o la Gran Placa Petri.

  2. De higos a brevas, de promedio cada trimestre podría decir, cuando estaba hasta el gorro le hacía una crítica a Ignasi. Aunque como la escribía en el iVoox no os llegaba.
    De todas formas aunque me leas J. C. B. No me vas a hacer ningún caso, pues es coleguita tuyo, pero es que el nivel de este señor es bajísimo.
    Colectivo Burbuja vuelve a ir cualitativamente cuesta abajo e Ignasi suele ser la guinda del pastel, una guinda enorme.
    Siendo sus comentarios propios de la barra de una tasca o de una cafetería de marujas, escuchar a este señor es un dolor cerebral, pues es poco más que un habitante promedio y para oír las ocurrencias de un sujeto promedio, hablo con cualquiera, no me pongo un podcast, y menos de la calidad que ha alcanzado a veces burbuja.

    Hoy no es que haya estado en sus días más especiales, incluso su normalidad mental ha pasado algo desapercivida, sin embargo siendo él no podía dejar un programa sin soltar varias de sus perlas, entre ellas la de me saco una barita mágica del culo y digo; pues pongamos un límite a las riquezas que puede ganar una persona y así redistribuimos mejor.
    Bien, bien Ignasi, demostrando saber en el mundo que vives… Estamos a dos pasitos muy cortos de alcanzar esa propuesta (entiéndase la ironía, pues anda que no falta camino…)

  3. Sobre los temas que habéis hablado:
    – Para no confundir hay que diferenciar dos conceptos, cambio climático (que siempre ha existido y existirá, como por ejemplo las glaciaciones, groenlandia es Greenland ya que no siempre fue como es) y el calentamiento global (aumento de la temperatura debido a la actividad humana). Y como esto se traduce del inglés.
    – Para los negacionistas: Sciencific consensus on climate change (año 2004) http://science.sciencemag.org/content/306/5702/1686
    – Los recursos del planeta son finitos. Algunos solo se pueden consumir una vez, mientras que otros son renovables. Si queremos más recursos solo podemos conseguirlos del espacio.
    – Malthusianismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

    Por otro lado, creo que sería interesante que en el texto de cada entrada incluyerais la hora, minuto y segundo en que empieza cada tema. Así los oyentes podemos ir a los temas que nos interesan y es más fácil aumentar vuestro número de oyentes. Gracias por considerarlo y por vuestro trabajo.

    1. Por ejemplo, por ejemplo, por ejemplol…… El cambio climático podría subdividirse en calentamiento global o enfriamiento global, así que le encuentro poco tino a su corrección.

      Por cierto Jose Luis, cuando pueda a ver si me hace un favor y se pasa por Plutón para traerme 4 kilos de sardinas, 90 hectolitros de petróleo, 2 sacos de carbón y cuando llegue me avisa y le envío un Whatsapp con más cosas.

      1. Evidentemente mis definiciones no son científicas, pues no lo soy. Solo digo que hay dos conceptos diferentes, el cambio del clima propio de la evolución natural del planeta y el impacto de la actividad humana sobre el clima. Muchas veces ambos conceptos se mezclan y nombran igual de forma interesada para confundir a las personas.

        Yo no, pero China quieren ir a la luna a buscar helio 3. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160317_misteriosa_base_china_patagonia_argentina_lb

        1. Ayer te escribí una escueta respuesta y la publiqué, pero no sé a dónde habrá ido a parar.
          Te decía que sé por donde ibas, pero que no se puede pedir una especificación o rectificación cuando se manifiesta que; el cambio climático es exclusivo de la naturaleza y el calentamiento global es propio del hombre. Más cuando uno produce el otro.

          Era sólo una matización.

  4. Por favor, que risas…
    Menuda ida de olla que se nos vuelve Jainista jajajaja
    1 si tu ves a una colonia de ortigas construyendo un hormiguero lo llamas naturaleza, si un castor hace una presa también, pero si una persona construye una casa es “contra natura” (escuchar sonido de fondo trágico)
    Precisamente es el ser humano el único animal que al ser consciente de que la depredacion sin control es un suicidio y debemos controlarnos… Desde los primeros teóricos de la economía estacionariay mucho antes…
    Lo que hace falta escuchar…
    Hace falta controlar la población porque en África son unos locos que follón como conejos y por eso están mal, menudos locos los africanos, serán suicidas (resumen de lo que has dicho)
    Claro, luego te informas de verdad y ves porqué tienen hijos y es para poder transportar las cosechas y trabajar porque el precio que pagamos de sus materias primas no llega para tener un desarrollo mínimo y se necesita trabajo familiar para no morir de hambre….
    También te informas un poco y resulta que, cuando tienen un mínimo asegurado el futuro, con sanidad y alimentos, lel índice de natalidad disminuye hasta 2,5…. Menuda sorpresa, si no necesitas una familia extensa para asegurarte la supervivencia ni 1/2 de tus hijos mueren antes de ser adultos, TIENES MENOS HIJOS DE FORMA NATURAL…
    Increíble, la verdad, no se me había ocurrido ¿verdad?
    El culpar a África y los africanos de sus problemas sin ver como estamos expoliado y forzando su supervivencia es u tema de incultura o racismo paternalista (los pobres negritos que son casi monos)

    Ahora vamos a el racismo con el sur, pero dentro de España…

    Como que en Andalucía no se innova porque son unos vagos… Y los innovadores son los Catalanes, claro, casualmente durante los últimos decenios han sido con investigadores andaluces y extremeños o como muchos si primera generación de descendientes, casualmente, con los que se ha nutrido la “creatividad” catalana, no digo los ricos catalanes, sino la legión de ingenieros y técnicos que mantiene la máquina funcionando, los que de verdad innovan…
    Pero claro, será el agua, que llega el inútil “mueve papeles” y vago andaluz, la Cataluña, y al ir bebiendo el agua se vuelve innovador….
    Vamos no me jodas
    Voy a hablar de lo que se, Andalucía e informática
    Casualmente el mejor software de gestión sanitaria del mundo se ha desarrollado ahí, claro mientras Emiratos o Qatar se pegan por implementarlo en su sanidad en el resto de España no van a coger algo que hacen los vagos andaluces y vuelven a desarrollar lo mismo, aún están intentando hacer que funcionen las tarjetas sanitarias en el País Vasco cuando lleva una década funcionando sin problemas en Andalucía…

    Por otro lado, casualmente en tu ejemplo JC, ¿no era una de las empresas andaluza?
    He tenido varios contactos de familiares que querían poner uno una planta de ensamblaje y otro de… No recuerdo de que era la segunda…
    Pues bien, con los sueldos más bajos y los polígonos abandonados más baratos, intentaron montarlas en Sevilla y Cádiz…
    ¿Sabéis lo que ocurrió?
    1 Los bancos eran reticentes a dar crédito
    2 Los mismos bancos presentaban estudios de costos alternativos en Cataluña en los que el transporte de materiales era casi 3 veces menos y claro, ellos veían más “posible” el crédito si la fabrica se montaba en Cataluña…
    ¿Que ocurrió?
    Pues se llevó a los ingenieros a Cataluña uno y el País Vasco el otro…
    Pero claro, los vagos andaluces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.