¿Qué hago con mis ahorros? – Economía Directa 24-12-2014

Hucha por Natalia Faraldos

Hoy respondemos a la pregunta de la audiencia que nos planteaba qué se puede hacer con los ahorros para mantenerlos a salvo y analizamos si están nuestros ahorros en peligro; cuáles son los principales peligros, si que existe alguno y, por último, qué medidas podemos tomar para asegurarlos. También analizamos la evolución de los mercados durante la última semana y los resultados de las encuestas electorales para el calendario electoral del año próximo. Con Juan Carlos Bermejo y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Natalia Faraldos

7 comentarios sobre “¿Qué hago con mis ahorros? – Economía Directa 24-12-2014

  1. Yo era un mileurista feliz, que no gastaba un duro, y que ahorraba para poder comprar una vivienda de Protección Oficial.

    Invertí desde 2007 en torno a los 60.000 € en una cooperativa para una vivienda de Protección Oficial.

    Debido a distintos problemas (ERE incluido en mi empresa) tuve que pedir la baja en la cooperativa, el caso es que a día de hoy todos los pisos están construidos y vendidos, pero como la cooperativa no tiene un euro se ha declarado el concurso de acreedores y los ex-socios no tenemos derecho a nada.

    En resumen 60.000 = 0, la ley española es fabulosa, desfía a la artimética, la lógica y cualquier tipo de justicia.

    Somos más de 20 personas en la misma situación y vemos pasmados como nuestros ahorros de varios años han ido a parar a otras manos y no tenemos absolutamente derecho a nada.

    1. En principio y esperando (en cooperativa) a lo que pase en el concurso … el crédito no es privilegiado y el resultado es el ya visto. Pero el Consejo Rector y la Gestora tienen responsabilidad, y han de tener un seguro. Y puede que las cuentas no sean regulares (responsabilidad del auditor, que tiene un seguro de responsabilidad civil). El concurso de acreedores no privilegia tales créditos,pero exige unos requisitos y “penaliza” determinadas conductas (si es el caso). Las viviendas de protección oficial ¿no se dan con un concurso o sorteo? ¿no será una subvención?

      1. Al causar baja el socio pasa a ser un mero acreedor, el seguro deja de cubrirle a él, además las viviendas están construidas y vendidas (calificadas como VPPB por la Comunidad de Madrid) pero con un sobrecoste que ronda los 60.000 por vivienda (a algunos de los afectados cuando fueron a pedir la hipoteca ningún banco se la concedió.

        La gestora inicial (a pesar de haber recaudado unos 30000€ por socio) quebró y fue reemplazada por otra, con, curiosamente, los mismos empleados.

        Hemos consultado con abogados y nos dicen que no tenemos nada que hacer, que la justicia siempre favorecerá al Consejo Rector y que en el informe del administrador concursal no figura ninguna irregularidad importante por la cual pedir daños y perjuicios.

        Lo que parece que va a pasar es lo siguiente, nos van a aplicar una quita del 50% y van a proponer un plan de viabilidad para si de alguna misteriosa manera (no sé cual) la cooperativa mejora su tesorería (nadie sabe como, si han vendido ya todos los pisos) al cabo de siete años nos devuelvan a todos los acreedores ordinarios la parte alicuota de nuestro 50%.

        En resumen 60.000 = 0

  2. Muchas gracias por las recomendaciones que habéis hecho para la protección de nuestros ahorros. Creo que no soy el único preocupado ante este tema, Repito: muchas gracias.

    1. La situación es la siguiente: 1.Los bancos se han jugado los ahorros de la gente 2. No se han dado soluciones reales a este tema, sólo una patada adelante que se basa en exprimir, endeudar (esclavizar con DEUDA) a personas sin ahorros, a rentas de trabajo (vía impuestos) y a generaciones futuras que nada tienen ahorrado … Y no por un mínimo garantizado de 100.000 sino por una suma aún más irreal . Pero la culpa será de PODEMOS …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.