Pinchazo de Podemos y Ciudadanos – Economía Directa 22-7-2015

Pinchazo por Andres Nieto Porras

Hoy hablamos sobre el fin del ciclo alcista de las materias primas que comenzó en 2003, una tendencia agudizada por el pinchazo de la burbuja china, y qué implicaciones tiene para la economía global. También hablamos sobre la evolución de las encuestas electorales y las razones del descenso de Podemos y Ciudadanos y cómo influye el sistema electoral español en la conformación del Congreso de los Diputados. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Andrés Nieto Porras

18 comentarios sobre “Pinchazo de Podemos y Ciudadanos – Economía Directa 22-7-2015

  1. Me parece de campeonato el asunto de las encuestas.
    Primero en las europeas se veía un escaño como mucho. Luego se dijo que en las municipales / autonomicas se veía un desastre. Ahora el desastre llegará con las generales. Personalmente creo que después de las dos cornadas previas una cautela bastante grande sería importante pero parece que no.
    Además que la teoría de que Pablo Iglesias ha bajado el ritmo para integrarse en el sistema es de campeonato. Primero que Podemos era una creación del PP, luego que era una creación del PSOE, luego que era IU 2.0 porque veían que como IU ya no rascaban nada. Luego se dijo que existía el pacto en Andalucía para que gobernase Podemos con Susana. En vez de Colectivo Burbuja parece que es el consultorio de la Bruja Lola.
    Luego en el audio anterior llevan a dos personas de Podemos que se pasaron una hora críticando a la formación sin que una persona fuera crítica con lo que se decía. Personalmente la tematica de no presentarse como Podemos fue un acierto tremendo. En muchas localidades los circulos sinceramente eran un nido de vividores. Es que el del pueblo de mis padres al mes solamente quedaban los que eran funcionarios del ayuntamiento. Si se hubieren presentado hubiera sido un desastre total. Los que se presentaron fue justo porque se molestaron en querer obtener representación y eso es justo lo contrario de desmotivar a la gente. ¿ Qué querían lo mismo que PSOE – PP – C’s – IU ?. Hola estoy en este partido, no me conoces de nada pero votame porque Pedro Sanchez, Rivera, Rajoy o Garzón molan mucho.
    Lo de las listas planchas también es de traca. De todos los que conozco que han votado, no han tenido problemas de ningún tipo. Alguno ha votado a un candidato de todas las listas. Sin embargo parece que siempre votas a Pablo Iglesias hagas lo que hagas. Una lista elegida por la directiva no mola. Una lista donde los elegidos a dedo lo hacen las secciones autonomicas mola mucho. Pues vale. Si tanta razón tienen en lo que dicen me imagino que la lista de Bases Aragón arrasará. No vaya a ser que luego les vota un 1% y todo se debe a un complot de Errejón.
    Aunque bueno con leer a Ana Barba con su versión del Señor de los Anillos. Sobre la izquierda buena que llega a unos acuerdos justos y los malvados Podemitas que lo quieren todo es para nota.
    A muchos les recomendaría verse la película chilena NO. Los discursos de Ahora en Común me recuerdan a los partidos de izquierdas que no aceptaban la campaña de imagen de futuro y modernidad que querían hacer los expertos. Ellos querían poner imagenes de las atrocidades de Pinochet día tras día.
    El régimen del 78 para la grandisima mayoría de la gente ha sido un éxito. Si se quiere vender una imagen reformista pues la gente lo comprará, si se vende un imagen que una ruptura total pues la gente se asustará. La super izquierda molona volvera a su misero 5% pero sin duda muy dignos ellos con sus banderas de la 2ª República. Algunos no se dan cuenta que no pivotamos en la realidad que nosotros vemos ( déficit desproporcionado, paro altisimo, infraestructuras públicas destrozadas, corrupción… ), pivotamos en una realidad general que es muy diferente. ¿ Cuánta gente piensa que le van a bajar la pensión ?. ¿ Cuanta gente piensa que lo van a privatizar todo ?. No ver eso sinceramente es para reflexionar seriamente. Ganar unas elecciones requiere 8-9 millones de votos o más, no 2 millones. Si la solución es coger un país destrozado y sin futuro como paso en Grecia pues alguno tiene un problema de conceptos. Por cierto, algunos se indignan con que se diga que fue lo mejor para Grecia. Si me dan entre morir de hambre o esclavitud, pues escogere los segundo. No es ideal pero es que tantos expertos en economia y luego se dan unas soluciones de risa. Siempre que se pone el ejemplo de Islandia, sería bueno recordar que todos los islandeses que tenían planes de pensiones, depositos y ahorros se quedaron sin ellos. ¿ Cuantos españoles aceptarian eso para evitar el rescate bancario ?. Sin olvidar los diferentes cambios de moneda que se hizo en el país desde esa crisis. También cabe recordar que son pocos y la vida allí es muy tranquila. Nosotros somos látinos y con un concepto de la vida absolutamente diferente.

  2. En un país desgarrado por la crisis y de mayoría conservadora, baja de cota la popularidad de los que prometen un cambio a los trompicones. Si bien menguan la confianza del PP y Rajoy, tiende a afianzarse el PSOE, con sus viejas taras, como alternativa de voto ciudadano. Sin duda alguna el capitulante fracaso de Syriza en Grecia, sumado a las inconsecuencias de Pablo Iglesias y la improvisación de “Podemos” como alternativa, restauran parcialmente el nefasto bipartidismo. Sin embargo, aunque la ruta centrista y paneuropea sea inevitable, las millones de víctimas y políticos de izquierda despuntan en gobernaciones y ayuntamientos reflejando, hasta dónde pueden- mediando acosos y amenazas de toda índole-, la ruta progresista. Destaca en esta escena el retroceso de la extrema derecha y sus perspectivas de continuar “saqueando España” (según el inconsciente de María Dolores Cospedal), improbable cometido sin mayoría absoluta ni dictadura parlamentaria, pese al respaldo amistoso de “Ciudadanos” y la derecha del PSOE. Los alcances de reformas sociales tras el derrumbe del PP son relativas, aunque constituyan victorias parciales, testimonian necesidades inexorables, señalando la distancia actual entre lo necesario y lo posible, dadas las circunstancias.

  3. Siempre que sale josean sé que será un buen programa. Y siempre que no sale F. Guillén sé que no habrá alguien gritando e interrumpiendo. Gracias

  4. Respecto a lo que señala J.C. Barba de Podemos y la economía, etc. Primero, creo que Podemos –como todos los partidos- están centrados en ganar las elecciones. Saben, además, que si no ganan ampliamente de nada servirán. El problema es que el centrar las energías en las urnas lleva, en todo el país, a diluir las personas capaces de imaginar otro futuro y de proponerlo consecuentemente. La propaganda electoral tiende a la etiqueta y no aumenta el “rearme intelectual e ideológico (si se quiere)”, lo que es posible que ahuyente a la población con algo de formación o de conciencia. Es decir, terminará por ir en contra de lo que se espera: votos.

    Respecto al euro, Tsipras y Podemos, el economista francés Frédéric Lordon CNRS (http://blog.mondediplo.net/-La-pompe-a-phynance-) señala (La gauche et l’euro : liquider, reconstruire, 18.7.2015) que: “El euro prohíbe radicalmente cualquier posible política progresista”. Y urge que la izquierda europea se rearme ideológicamente imaginando un “post-euro”, que no hay que “abandonar a la extrema derecha.” Añade que, no cabe esperar en que la solución venga de un Podemos, demasiado obsesionado con la idea de “cambiar el euro Y no habrá ningún otro euro, pues Alemania no lo quiere y no se hará sin ella.
    Dice que: Podemos, tras el fracaso de Tsipras, “no toma sus pérdidas” (“en el lenguaje financiero”, significa aceptar que sus activos no se recuperarán su valor perdido y ponerse de acuerdo para vender pérdida, sabiendo que cualquier espera adicional hará que se deprecie aún más “, dice el mismo economista). “Por tanto, es evidente que Tsipras es mentalmente prisionero del euro, y ahora sabemos a dónde lleva este tipo de reclusión voluntaria”. “El Podemos de Iglesias se unirá en la misma celda “.
    Concluye diciendo: “Ya no es un país determinado el que ha de salir del: Es la propia izquierda la que ha de salir”
    Un Lexit (Left-Exit) concepto que toma prestado de un artículo publicado en The Guardian (Owen Jones, « The Left must put Britain’s EU withdrawal on the agenda », The Guardian, 14.7. 2015.

    Está claro que el euro fue un error, pero está allí el monstruito y ha crecido … ; y, durante unos años, salir del mismo no será un jardín para el gobierno que lo intente.

    Sugiero que se comente ese tema con profundidad.

    PS. No es posible acceder al programa en la entrada general con la foto y los puntos que permiten ir a temas distintos… Sólo es posible el acceso entrando en Economía directa.

    1. Creo que el problema realmente no es la moneda que se tiene. No olvidemos que la moneda es solamente un instrumento para agilizar un intercambio. Ni te hace mejor persona, ni más guapo, ni más de izquierdas o derechas.
      El problema que tiene Grecia o España, lo teníamos antes con la peseta o el dracma. Se devaluaba tanto la moneda que en cuanto salías de la frontera aquello daba miedo. Cuando viajaba por Europa en los 90 es que hasta comprar una manzana me parecía un lujo. Ahora viajo por Europa y la visión es absolutamente diferente.
      Si nosotros tenemos unas infraestructuras públicas cuidadas. Si la población cuida lo que es de todos. Solamente ese paso sería tremendo. Si las administraciones públicas utilizaran un raciocinio a la hora de invertir, de seguro que se tendría para todo. En mi pueblo fíjate que pasamos de tener dos polideportivos a cuatro. Los dos nuevos no se necesitaban y como te imaginas lo que hicieron fue cerrar los otros que eran más útiles y baratos. Ahora casi nadie utiliza los nuevos porque son carisimos.
      En el ayuntamiento el anterior alcalde utilizaba el coche oficial con chofer para ir de su casa al ayuntamiento. Cosa que le llevaba 20 minutos andando. Las tarjetas eran un show. Se tenían teléfonos con gastos mensuales de más de 500 euros.
      Luego empresas privadas que no pagaban IBI. Que cualquier subvención la recibían el día que salía la partida. Por supuesto contrataban a gente que no necesitaban para sentarse y mirar al techo durante 8 horas.
      El problema aquí no es la moneda, es como si me pagan en lingotes de oro. Si luego la población pasa de todo, los trabajadores públicos pasan de todo y los empresarios privados van a pillar cacho pues acabamos como nos encontramos.
      Se podría entrar también en que las economías que más sufren se debe a un tema psicológico creado por cómo era la realidad antes del euro pero creo más importante lo primero.
      Yo he vivido en Noruega y le aseguro que aquello es otro planeta. La mentalidad de la gente respecto a lo público, respecto al trabajo da hasta vergüenza cuando vuelve a España. Por dios, yo en Oslo he visto como las personas que tomaban metadona esperaban en fila para que llegase una ambulancia. En España, puede hablar con algún médico que se dedique a ello y le dirá el absoluto descontrol existente.
      A todo esto le digo que ellos no son ni más guapos, ni más inteligentes, ni una raza superior. La diferencia es que desde niños les enseñan día tras día la importancia del grupo. La importancia de esforzarse porque si consigues algo, no solamente conseguirás dinero, harás mejor la vida de alguien que lo necesite. Por supuesto, el estado dedica una cantidad de recursos ingente a esa materia.
      En España es justo al revés. Búscate la vida.
      Y mientras tanto nosotros como buenos latinos inventando soluciones mágicas dignas de los reyes magos. República, monarquía, izquierda, derecha, socialistas, liberales, conservadores…cuando solamente necesitamos educación. El resto pues vendrá como tenga que venir. Algunas gustarán y otras no pero eso es la democrácia. Aceptar que no se tiene razón siempre.

  5. La política nacional es el resultado del mal vivir en que nos hayamos. La gente cada día trabaja más; en peores condiciones sin derecho y cobrando lo que les da el amo. El amo por otro lado en muchos casos sabe que si las cosas van como van tendrán que chapar el negocio porque no es tal sino ruinoso. Se las carga el más desgraciado que es el currante al fin; aunque recordemos que esto nos afecta a todos y a la larga nadie se escapará,,,
    Si estamois vivos es porque nos han soltado cincuenta mil millones en el primer trimestre de este año; menos mal que la gente vive engañada porque si lo supiesen se tirarían por la ventana. Dejaos de deudas porque cuando la cosa no tire más harán un reset y adiós a todo lo que tengas sea dinero, propiedades o inversiones. Un buen negocio sería comprar islas con cocoteros y vender cada cocotero como parcela; o bien plantar cocoteros por todos lados; el coco es muy alimenticio y además da agua.

    No creáis que os tomo el pelo; el pelo nos lo han tomado cuando nos vendían la idea de que China era la quinta maravilla de este neocapitalismo chapucero-financiero; porque crean nada excepto tragedia a diestro y siniestro.

  6. El que no tiene nada lo pasa muy mal; y el que trabaja como un esclavo casi peor. L a tabla de salvación es agarrarse a algo seguro y de ahí tanto interés en la política. La política en nuestro caso consiste en el sálvese quien pueda; teniendo en cuenta que los que pueden medrar son en la mayoría de casos los peores de la especie; podemos definir que vamos mal. Si esta gente consigue sus objetivos no pues no habrá quien se aclare, nos encontraremos en un mundo sin control. No es algo material que consista en tener más o menos; sino que acabaremos en un kaos. El latente miedo es que antes de llegar al kaos definitivo surjan supuestos salvadores cuyo problema consista en atarnos y domarnos y al que rechiste fuera de juego. Esto de que si no estás en el club te pasan la cuenta y has de pagar demuestra cosas que sospechamos todos; no creo que ni un solo ser humano que viva dentro del círculo capitalista no lo sospeche. Si las intenciones que subyacen en el fondo fuesen sanas; no harían sufrir tanto a la gente y hoy mismo he podido comprobarlo en referencia a lo que dije ayer. ¡seamos inteligentes porque no existe un complot de ricos contra pobres!. Es el propio sistema el que no funciona y no quiero decir que haya que cambiarlo por otro como el que cambia de windows 98 a Windows siete. El que China se haya lanzado en plan de tercera Potencia ha sido un grave problema pues me juego la boina a que no estaba previsto; y a partir de ahí se han trastocado todos los planes capitalistas recordemos global-financieros. El pájaro se les ha escapado y aún encima si consumen como nosotros acabamos con todos los recursos en 20 años; y dentro de veinte años el ochenta por ciento de la humanidad aún seguirá consumiendo recursos cada vez más rápida y abusivamente según el capitalismo nos ha acostumbrado. puede que esté en media verdad o menos yo mismo; pero si sumo lo que escucho y veo quizás acierte bastante aunque no soy capaz de plasmarlo ahora y aquí. Todos nos salvamos porque sabemos combatir la mayoría de enfermedades aunque otros mueran por tonterías dado de que no tienen medicinas; el problema sigue siendo que duplicaremos la población mundial en quizás cincuenta años. hablamos de muchas monsergas y sin embargo este problemilla nadie lo menciona

  7. Si te atropella un autobús y sales corriendo de casa, resulta que antes se te quemó el café con leche porque te llamó tu jefe porque tenías que cambiar de planes del día y se te olvidaron las llaves con tantas prisas repentinas tras abrir los ojos al que sería ese último día de vida. Si te llama tu jefe le dices que a esa hora estás cagando, para no pereder el tiempo mientras trabajas dicho diplomáticamente y fin del asunto porque el autobús ya no te atropella.

  8. Despues de la claudicacion de tsripas muchas alertas se me han despertado.despues de un pueblo que dice no ningun representante puede decir que si.y me pregunto como no lo han obligado a dimitir?como puede un presidente negar lavoluntad popular?
    Segun dicen ciertas fuemtes a partir del 1 de enero se pondra en marcha otro rescate de la bamca 1 billon 600 mil millones de euros y lo tendra que hacer quien gane las elecciones o nos expulsaran del euro.por que pablo iglesias ni garzon ni oltra ni ninguno hablam de esto? Por que en los circulos de podemos no se habla de esto.
    Si los dirigentes utilizan el oportunismo politico y ocultan la verdD al pueblo y a las bases podran actuar como tzipras
    porque estaremos desarmados a todos los niveles.veo de urgencia sacar el debate a los virculos a las plazas a las universidades a la tv y empoderar alpueblo para que no le pille desprevenida la sitacion y sepa por lo que yiene que luchar

  9. Grecia ha demostrado hasta qué extremo es imposible desarrollar una política de izquierdas que beneficie con migajas a la mayoría de los ciudadanos, sin romper con el cepo del Euro. Uno de los logros conseguidos por Alemania y los organismos financieros internacionales es éste. Luego, la suerte de “Podemos” y cualquier movimiento reformista europeo está echada. La virtual pulverización sindical y su aparato político no es un nuevo proceso, iniciado por la caída del comunismo real. La desaparición de la URSS y su economía, cerrada y dirigista, no pudo competir con el capitalismo tradicional. Luego,el mismo pasó a una fase superior de producción y distribución, a través del neoliberalismo y sus armas financieras. En Europa,la Alemania reunificada encabezó la nueva etapa, ya anunciada por Reagan en EEUU y Margaret Tatcher desde Gran Bretaña.Los países rezagados del continente habían avanzado durante décadas a los trompicones, mediante préstamos Alemanes y franceses. El ciclo llegó a su fin garantizado por una moneda asimétrica,diseñada en exclusivo beneficio de los países fuertes,y el control del BCE por el Estado más consolidado, imponiendo el pronto pago de las deudas contraídas en aquellos años, más sus draconianos intereses. Syriza, Tsipras y Varoufakis llegaron al límite posible del tira y afloja entre los deudores y acreedores sin escrúpulos, proclives al escarmiento. Ahora, tras el nuevo rescate, entre ellos y Samaras no hay diferencias. En España se prepara otra licuante rendición, asunto que ya van desvelando, por ahora con cuentagotas, Iglesias y Alberto Garzón, no ya digamos, el PSOE, hermano siamés algo centrista del PP. Formados durante décadas en la cultura paneuropea, los líderes actuales en España, muy poco ilustrados y nada independientes, resultan incapaces de imaginarse fuera de esta UE, desde Rajoy, un declarado sirviente de Merkel, hasta el aprendiz de brujo Iglesias es así. Ese Moloch fue una trampa financiera muy bien montada de impiadosa transferencia de recursos, embastada entre avaricia, coacción, atraso de los rezagados, prepotencia de los poderosos, chantajes varios y miedo social. Las recientes encuestas tras el batacazo de Syriza en Grecia,determinan que el porvenir continental pinte oscuro, aunque las cosas estén más claras…solo para algunos.

  10. Sr Barba:
    Creo hubiera sido por parte suya un gran acto haber dicho a paumero, que todos debemos reflexionar sobre lo que significa la frase:
    ” una persona, un voto”.
    pues a lo mejor solo es una frase y no tiene equivalencia con la verdad de decir:
    “una persona, igual en voto , que otra persona”

    Creo trate hace tiempo de hablar con usted de esto.
    y pense que habia logrado transmitirle la idea correcta.

    que es que en un sistema proporcional una persona puede dividir su voto entre varios.
    y en un sistema mayoritario, una persona puede dar un voto a todo candidato que considere apto.

    Simplemente le agradeceria usted mismo medite esto, ya que veo no lo ha hecho o simplemente ha despreciado lo que trate de enseñarle.

    piense siendo ese el caso…
    piense si en un sisetma mayoritairo por ejemplo, acaso no es una eleccion de aptitud en la cual actualmente se nos obliga a si votamos decir que uno es apto, y todos los demas no son aptos, pues el candidato optiene representacion o no la optiene.
    cuando por tanto lo obvio es que puede votar con un si , a todo lo que consideres apto.

    en los sistemas proporcionales es mas que evidente que todos tenermos que tener 1 unico voto, pero si se permite dividirlo el sistema si forma imagen verdadera y esa imagen es la de representacion del ciudadano, si no es la de adscripcion, y negacion del indiviudo..

    Un saludo…
    Pero desde luego… simplemente no me defrauda, sino que se convierte en un fraude si no desea decir este gran embuste que hay en los sistemas mayoritarios, y en los proporcionales…

    simplemente por mi parte me hubiera gustado simplemente le hubiera dicho a paumero…
    paumero, qeu quieres decir o significar con esa frase de una persona un voto….
    por favor explicalo…

  11. Me gusta mucho el programa pero falta debate. Con el tema de las primarias han faltado invitados que explicaran la posición del partido frente a la del círculo de Aragón. El moderador parece que se limita a asentir y corroborar apuntalando lo que dicen los invitados. En una radio supuestamente independiente hay que dar la oportunidad al oyente de confrontar la información, sino mal vamos..
    Aparte de esto me gusta la frescura del programa, seguid así.

  12. hablar de un hombre un voto es lo mismo que hablar del planeta de los simios porqwue a los monos que manganonean les importa un bledo todo el cuento de gobiernos chorizso que esplotan a sus propios paises hasta dejarles exhaustos. Son los que potencian gobiernos payasos y sinvergüenzas como el nuestro; porque sin gobiernos corruptos hasta la médula se extinguirían.

  13. por ejemplo: un amigo por no decir trabajador de una empresa se queja de que cobra poco; la verdad es que no es del todo eficiente y si come fuera puede alvanzar que le paguen veinte euros por comer fuera de casa. Se queja pero no es demasiado eficiente por lo que he visto y llevo dos o tres meses. Hace lo que puede pero como currante quire mantener su vida aparte de la empresa. Yo soy imparcial y le digo que tiene suerte porque le tratan bien por lo que veo; el dice que cobra poco; pero yo imparcialmente también veo que no se mata. Soy imparcial y estoy tan de acuerdo con la empresa como con el trabajador. Ayer vinom un soldador qu trabaja para una empresa de grandes yates de lujo; y me dijo que daba gusto trabajar con pobres como yo porque lem tratan como a un perro los ricachones. No me extreaña en absoluto porque parece ser que nuestros derechos sem losm está tragando alguna cosa; y esto es grave. Señores ricos hagan el favor de protestar para conseguir que sus asalariados respiren un poco; si no hacen lo que deben de hacer estallará una revolución y si tenemos en cuenta que los artilleros también son unos muertos de hambre… ¡pueden suponer hacia donde se dirigirá la artillería!. Esto lo digo en son de paz y precisamente lo digo para que no ocurra. No podemos destruirnos como raza humana; porque somos muy zotes y aunque hayamos metido la pata casi siempre nuestro destino mes resplandecer como bichos de este mundo; es decir ser iluminados e inteligentes y bla-bla-blá

  14. Con lo mal que nos va a todos los españoles quizás sea hora de montar una república. Puede funcionar porue la mayoría de ricos se ha arruinado. El capitalismo se ha arruinado y observa con horror que todas sus patentes seerán tomadas por los chinos y por las cara. La madre del cordero es que he comprado un auricular inhalámbrico de PHILIPS fabricado en China por setenta euros. El primo soy yo; y la filips al carajo porque los chinos ya saben como producir calidad y sobran los que vendieron su primogenituyra por un platom de alubias pedorreras.

  15. Qué barato que sale producir en China desde luego. Excepto bombas nucleraes de última generación los putos chinos se han copiado todo; por lo que serán los capitalistas chinos aquellos que mangoneen los mercados internacionales. Dado de que todo se fabrica en China hay que dar po0r supuesto que ropmperán lña baraja y que con lo que saben las grandes marcas pueden darse por muertas; es decir que copiarán todo lo que han pillado y lo venderán a mitad de precio como máximo. Por ejemplo acabo de comprar unos auricuklares inhalámbricos philips fabricados en china por detenta euros. me juiego olo quye sea a que se han importado por nom más de seis setenta. El primo de aquí a pagar y los listos a cobrar por la carta. ¡Son unos chorizos!

  16. Solo e venden auriculares con cables, debido a que se rompen al primer tirón. Es el único motivo ,popr el cual no se fabrican de otros. ¡A sí; que viniueron con elm cuento de quer no se te empina si estás expuesto a hondas nosecuantos!. Una leche porque lo que les impñorta es que romopas cables y compres más auriculares. A tomar por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.