Paguitas y pagotes – Economía Directa 08-05-2013

Hombre rico hombre pobre por Le Rétroviseur

Hoy hablamos con Eduardo García y Jordi Llatzer sobre el programa económico presentado por Izquierda Unida, con especial atención a la parte dedicada a la creación de empleo, y sobre  el panorama español general partiendo de los últimos datos económicos. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Le Rétroviseur

5 comentarios sobre “Paguitas y pagotes – Economía Directa 08-05-2013

  1. Juan, no se puede hablar de nada como si se hiciera tabula rasa. Habría que preguntarse por los costos de la crisis, de origen financiero (cosa que parece olvidarse): ¿Quién los soporta? Y, también, ¿Para qué sirve la economía?
    Lo que se lleva haciendo durante 5 años es una socialización de pérdidas, que no toca a los que se llevaron las enormes ganancias de la burbuja, antes bien los ayuda (banco malo).
    ¿Qué hizo Roosevelt? Sería bueno hablar de ello (y dejemos de lado la repercusión de la guerra mundial que vino después …)
    Las empresas que ganaron mucho dinero con trabajadores que despiden (no teniendo pérdidas) ¿Eso que es? Hay que dar valor al trabajo y menos al capital. La especulación no permite sólo financiar a las empresas sino “tumbarlas”. En el monopoly no gana el mayor número de posibles. Y eso no es en “España” son las “reglas del juego”. Los accionistas piden más beneficios de los que la máquina humana puede dar.
    La cuestión es que las medidas que han de darse han de tener en cuenta el contexto de depresión. Si se hace una reforma laboral que facilite el despido, sólo se agrava la crisis. La flexibilización, esa “flexi-seguridad” danesa no esta pensada más que para periodos de crecimiento en los que la movilidad del empleo está asegurada y las prestaciones sociales.
    Respecto a la formación-educación: No hay trabajo. La formación de los trabajadores en paro ha de existir. Incluso ya existe, pero eso no basta. Esa formación ha de estar reconocida por las empresas. Ha de haber un encaje. Y eso es a largo plazo (formación o encaje) lo que tras 6 años de crisis puede ya significar que mucha gente viva de la nada No es, ahora mismo, con la “formación”, que se hace frente al problema de los sin nada, estén o no formados. Y hay sin nada. Es necesario una renta mínima. Pero se prefiere ayudar a las autopistas o preservar patrimonio, sucesiones y ahorro de los beneficiados con la burbuja.

  2. Cambiar el modelo económico se tenía que haber hecho en época de bonanza. Ahora, o la Europa “rica” (y en crisis) compensa lo que cuesta la eurozona o los países menos “competitivos” saltan.

  3. ¿ Se sabe en qué sectores económicos puede haber yacimientos de empleo en España ? ¿ Hay algún estudio serio sobre esto ? Si fuera así, tendría que fomentarse la formación profesional para estos sectores. Los parados de forma obligatoria tendrían que hacer esos cursos. Dónde están las fabricas de productos cotianos ( tornillos,peines,objetos de cocina,etc que antes se hacían en España ? ¿ Los compramos a los chinos ? Se trata de producir todo lo que seamos capaces para crear los empleos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.