New CoronaDeal: sálvese quien pueda – Economía Directa

Confusión respecto a la evolución de la epidemia por coronavirus en España. El Gobierno insiste, en sus apariciones públicas, en hablar de un inminente aplanamiento de la curva que no llega mientras anuncia medidas más severas. Afrontamos un endurecimiento del Estado de Alarma, con el cierre de toda actividad económica que no se considere esencial para el país. También se han anuncia nuevas medidas compensatorias para que el tejido empresarial sobreviva a la pandemia del COVID-19. ¿Serán suficientes? También hablamos hoy sobre las medidas que se están tomando en otros países y la evolución de la enfermedad, con especial atención a Estados Unidos donde avanza de forma imparable y China, sobre cuyas cifras hay dudas más que razonables. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

15 comentarios en “New CoronaDeal: sálvese quien pueda – Economía Directa

  1. Gracias por el programa, creo que nos gobiernan liebres deslumbradas en medio de la carretera por automobil que los va a atropellar.

  2. … Me estáis acongojando. Ya hasta estoy pensando mal: que Iglesias y Sánchez se quieren cargar la economía, ponernos peor que en 2008, para crear una renta universal de 600 euros y tener así una clientela millonaria, e instaurar una República bolivariana en España.
    Pero se equivoca de para a par. No sabe Iglesias que si se destruyen las clases medias no viene el comunismo, sino el fascismo: y con VOX esto ya no es imposible.

  3. Buenas,
    Acceder al MEDE, sería el harakiri de nuestros políticos. Es posible, que si no hay coronabonos antes de 15 días, el Ejecutivo contemple la quiebra intencionada del país, previamente acordado con otros países del Sur. La falta de ingresos, impagos, alquileres, bancos, empresas, ciudadanos, hipotecas, deuda externa, etc…, haría temblar el Euro.
    Saludos.

  4. Jordi está muy enfadado con los chinos (y creo que con razón) pero los cálculos que ha hecho son un disparate. Ya sé que se trata de una aproximación gruesa, pero es que los errores son muy grandes (y no son por redondeos).
    Primero: Jordi asume una tasa de incremento diario del 25% y calcula 1,25^67=3.111.507, pero esos sólo son los nuevos infectados del último día. Para que el cálculo de infectados totales que ha habido sea correcto hay que sumar los términos de TODA LA SERIE.
    Suma de una serie geométrica de 67 términos y razón 1,25:
    ((1,25^67)-1)/(1,25-1)=12.446.026
    Asumiendo los supuestos (y el modelo) de Jordi, ese sería el número acumulado de infectados desde el 17 de Noviembre (primer caso) hasta el 22 de Enero incluido. Unas 4 veces lo que dice Jordi. El 23 de Enero ya decretaron medidas de aislamiento.
    Hay otro error todavía mas gordo: Para calcular el número de muertos que tenían los chinos hasta el día 23 de Enero no se puede usar (como hace Jordi) el número de infectados que hubo el día anterior sino los casos acumulados que tenían hasta (aproximadamente) unos 19 días antes porque, según he visto, el tiempo medio que transcurre hasta la muerte son 18,5 días. El dato lo he sacado de aquí (Tabla 2):
    https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930566-3
    Rehaciendo los cálculos para los casos acumulados hasta el día 3 de Enero (19 días antes del 22 de Enero, 48 días transcurridos desde el 17 de Noviembre):
    ((1,25^48)-1)/(1,25-1)=179.362
    Entonces:
    Número de muertos hasta el 23 de Enero, mortalidad 0,5%: 179.362*0,005=897
    Número de muertos hasta el 23 de Enero, mortalidad 1%: 179.362*0,01=1.794
    Se puede ensayar con 18 días hasta el fallecimiento, salen números más altos… pero ni de lejos los que nos da Jordi…

    Resumido: No estoy defendiendo a los chinos, doy por seguro que están camuflando datos… pero es que… esta vez… lo del Jordi ha sido un mitin…

    Bueno… salvo error… eso es lo que hay…
    Un abrazo para todos y mucho ánimo… os sigo y os recomiendo (a todo el que se deja)…

      1. Bueno, la verdad es que lo que se dice rigurosos… no son… sólo son los correctos ASUMIENDO los supuestos de Jordi.
        Jordi asume un crecimiento exponencial al 25% diario…
        Para el que no esté al tanto… los que saben de esto (los epidemiólogos) no usan el modelo exponencial sino otro que se llama logístico. Se parecen en las fases iniciales de la expansión pero dejan de parecerse a medida que avanza. En las fases avanzadas difieren mucho.
        Los dos errores que intenté señalarle a Jordi (el de la acumulación y el retardo que hay que tener en cuenta para calcular el número muertos a una fecha dada) son independientes del modelo. Hay que tenerlos en cuenta en todos los modelos, sobre todo si el retardo es grande y la expansión muy rápida.
        De todas formas querría aclarar que, errores aparte, yo creo que Jordi está completamente acertado en el fondo: China nos está toreando con los datos… todavía ahora…
        También aclaro que no me preocupan mucho las “cuentas” de China, me preocupan bastante más los “cuentos” de los que tenemos por aquí cerca… los de todos ellos… pero los de “algunas/os” en especial…
        Un saludo

    1. Me quito el sombrero ante usted por señalar con corrección el error de bulto que he cometido al no sumar el conjunto de la serie.
      Está usted en lo cierto, muchas gracias por el apunte.
      En cuanto a la segunda parte de la crítica creo que en este caso no es pertinente puesto que me refiero a la cifra actual total que debe haber sufrido China (o eso creo haber querido transmitir durante el audio)
      Lo que considero nuclear es que a día 23 de enero China no tenía 830 infectados ni tampoco tenía 27 a día 31 de diciembre, ambos datos con cero muertes, esos guarismos son un dislate.
      Un saludo y gracias de nuevo por la precisión.

      1. Gracias Jordi.
        En lo que se refiere a China estoy completamente de acuerdo contigo, no cuadra nada… ni antes del 23 de Enero… ni después… ni ahora…
        … pero se acabará sabiendo todo… El Mundo Mundial está hundido hasta el cuello en esta pesadilla… y hay muy buenas cabezas por ahí…
        Un saludo

  5. Todo el mundo miente. Hacer cálculos matemáticos, o “algoritmos” con datos insuficientes no es fiable. Los chinos han dado una cifra falsa (móviles controlados por geolocalización, big data). Lo que ocurre es que nos han mentido. y qué? todos lo hacen.
    Lo interesante son los artículos cuentagotas de lo que realmente acontece en el mundo: el dinero efectivo confinado también por coronavirus, ” la biología está acelerando la digitalización del mundo, en medio de una pandemia (NYT).
    ¿es acaso la forma de controlar la economía sumergida? que por supuesto pasaran a controlar esas Élites. y en el big data de ya, quién será Julian Assenge?
    porque estan cambiando el mundo y no nos enteramos.
    Una gran crisis con muchas hogueras encendidas.
    Eso sí, las transaciones a suiza quedarán a buen resguardo, je je.
    y las especulaciones a bolsa.es así.asi es
    todos los demás, es humo.

  6. Madre mía Sr. Bermejo lo que ha dicho no tiene ni pies ni cabeza, disculpe mi osadía, usted es muy inteligente. El gobierno lo ha hecho todo mal, si baja la tasa es por que creamos inmunidad al virus.
    Un saludo genios inmortales.

  7. Felicidades por vuestros últimos programas, especialmente a Jordi, que hace poco más de un mes parecía estar exagerando con sus previsiones del Coronavirus, pero ha demostrado tener bastante razón con sus pronósticos.
    Me encantaría escuchar un programa sobre futuros escenarios a nivel mundial, europeo y español. Sé que es difícil, como difícil sería predecir la reconstrucción tras un terremoto cuando la tierra sigue temblando bajo los pies.
    Lo que veo más factible e igualmente interesante es comparar las medidas que cada país está tomando para mantener su economía con vida.
    En mi caso vivo en Suiza y estoy admirado por la velocidad, rango y falta de burocracia de las medidas tomadas hasta el momento. Evidentemente que tener moneda propia y poco endeudamiento público ayuda a ello, pero no solo es eso. Si creéis interesante que os detalle más al respecto de lo que se está haciendo por aquí, no dudéis en contactarme.
    Saludos

    1. Hola, pues estaremos encantados de que entres, ¿por Skype puedes? ¿me puedes mandar un email para coordinarnos? Muchas gracias

      1. Hola Juan Carlos, he preparado un resumen de las medidas más destacadas categorizadas según destinatario: empresas, empleados y autónomos. Puedo enviártelo por email y seguro que vosotros podéis comentarlo y valorarlo mejor que yo, que no soy especialista en la materia. Necesito únicamente una dirección de email para ello.
        Gracias, Rubén

  8. Buenos días,
    La salida liberal alemana es que el estado devuelva los impuestos de los últimos tres años a las empesas .

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.