Los problemas de suministro de la producción mundial – Economía Directa/Radioactividad

La economía mundial se encuentra en un momento delicado. Los problemas que afectaban a productos concretos se extienden a la vez que la inflación se dispara en varios lugares alrededor del mundo, otorgando una perspectivo global a lo que hace unos meses podían parecer problemas puntuales. Tenemos problemas en el suministro tanto de bienes como de comubustibles, metales y otras materias primas. Los problemas de suministro en el gas están afectando, por contagio, al precio del petróleo y la reapertura de centrales de carbón. El precio de los alimentos aumenta. El transporte internacional se encarece. Y las emisiones de efecto invernadero se reaundan a todo gas. ¿Qué le está pasando a la economía mundial? Con Rafael Íñiguez, David de Historia-Filosofía-Economía y Daniel Rueda. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Ir a descargar

2 comentarios sobre “Los problemas de suministro de la producción mundial – Economía Directa/Radioactividad

  1. Excelente programa.
    …esto es como el cuento de la rana…si pones una rana en un cuenco de agua fría y empiezas a calentar el agua lentamente la rana no lo notará, no saltará, morirá cocida.
    Nosotros aunque somos conscientes de la falta de energía -dada nuestra breve ventana temporal- estamos en la situación de la rana…
    Para resolver un problema hay que identificar -y aceptar- la causa que lo produce, y tomar medidas en consecuencia. La “medida” que nos quieren vender es que; si falta una energía -las fósiles- pues nada! las sustituimos por otras y “ya tá” seguimos igual…Según todos los estudios conocidos “las renovables” no pueden producir toda la energía que actualmente consumimos….básicamente no hay suficientes minerales para construir tal “ingente y demencial cantidad de “placas” y “molinillos”…hablamos del cobre?? neodimio?? plata?? semiconductores?? tierras raras en general??.
    El problema no es ese!!! el problema es que nuestra forma de vivir no es coherente con las leyes de la naturaleza -y ESAS NO LAS PODEMOS CAMBIAR-.
    La única energía EXOGENA ACEPTABLE es la que el Sol vierte en el planeta y hace crecer las plantas, y genera los vientos etc -por no extenderme- y con ella pueden comer y desarrollarse el resto de habitantes del planeta…ESTA ES LA CUESTIÓN.
    Pero, claro, esto no le gusta a nadie…no hemos sido educados de esa forma. No hablo de volver a las cavernas…en 1970 hace 50 años!!! Herman Daly ya estudió y desarrollo la “Economía estacionaria”….y “gato-gato” “esta teoría nos J*** el capitalismo”…esto no da pasta…así que olvidado!!, al cajón!!.
    Un breve ejemplo, yo de pequeñito, mi madre me mandaba a jugar, con las manos en los bolsillos y con los “amiguetes del pueblo” íbamos a cazar lagartijas, a hacer puntería tirando piedras ó ha inventar forma de pillar cangrejos en el rio…o hacer cualquier cosa que “SE NOS OCURRIERA”…No teníamos juguetes, ni botellitas de zumo,….pero teníamos “imaginación”. Con el transcurso del “desarrollo??? de la sociedad humana” estamos “auto engañandonos” y creyendo que estamos por encima del “orden natural” y….va ha ser que NO, un pequeñísimo “bichejo” de menos de 40nM
    nos esta poniendo del revés -COVID 19-.
    No estoy de acuerdo con el Sr. Barba -la primera vez-, esta situación de decrecimiento general de los “recursos” lo que va a producir son revueltas enormes y violentas -en las grandes ciudades- que van a ser controladas con violencia por los “controladores”, pues ellos SI tendrán energía,…y la situación irá transformandose en una especie de “neofeudalismo”, encabezado por ese 3% de poderosos que SI dispondrán de “medios y energía” para controlar a la población. Porque la energía no es que se acabe -que también lo hará-antes de que esto suceda será tan carísima que NADIE tendrá acceso a ella….excepto los nuevos “señores feudales”.
    Podrías algún día, a colación de este programa, hablar de la obra de Herman Daly??
    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.