Liberalismo y neoliberalismo – Economía Directa 26-08-2013

Euro por Lore & Guille

Hoy hablamos sobre la evolución de la zona euro, la prima de riesgo y la confianza en la estabilidad de la moneda única, sobre la situación en los países emergentes y los ataques a su moneda, la situación en Siria, Egipto y la distinción entre liberalismo y neoliberalismo. Con Ángel Gimeno. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Lore & Guille

2 comentarios sobre “Liberalismo y neoliberalismo – Economía Directa 26-08-2013

  1. El pago de la deuda, el privatizar ganancias y socializar pérdidas ¿no conduce aún más a ese 1% contra 99%? Pues es lo que ocurre. La deuda “española” con la que se ha cargado a la población medio-baja (en España y en otros países) es en su gran mayoría de unos cuantos (y no los necesitados precisamente).
    En Europa (Francia y España) están los bancos acreedores de los bancos españoles y aquéllos quieren cobrar, pero en “España” están los deudores privados, que se enriquecieron con la burbuja a todo riesgo (empresas constructoras, bancos …) y deben tener los beneficios bajo palmeras, caimanes o en los Alpes Suizos. Esa enorme DEUDA privada (ayudas que se dan por perdidas de más de 40 mil millones de euros no devueltas Sareb, financiación a la baja de bancos …) ¿no se cuestiona? ¿Qué hacen los “patriotas”: “socializarla? ¿A quién beneficia? ¿Por qué no se empieza por pedir una auditoria, cerrar los bancos que haya que cerrar (¿no son empresas privadas?) y destinar los recursos a donde haya que destinarlos.. Y eso en toda España (y en toda Europa). ¿Por qué no se hace? La respuesta se queda corta con Europa y el neoliberalismo … Habría que poner un cartel grande que dijera LA ESPECULACIÓN MATA, pero enriquece a unos cuantos que piensan en corto, La especulación modifica el precio real de las cosas, pero parece que nadie la cuestiona porque va con el sistema (no con el neoliberalismo sólo).

  2. ¡Hola muy buenas!
    Quería hacer un comentario sobre el programa del día 28. Últimamente se utiliza mucho la palabrita de moda EMPRENDEDORES. Me da la impresión de que aquí o eres capaz de montar una empresa o sino eres un INÚTIL. Estamos de acuerdo que tiene que haber empresarios, MUY CIERTO. Pero no es menos cierto que tiene que haber quien haga el trabajo. ¿Qué pasaría si todos fuéramos empresarios? ¿Quién haría el trabajo? Lo digo porque parece que los que nos hemos pasado la vida al pie del cañón por un sueldo, somos los culpables de la ruina de este país porque no hemos montado una empresa. ¡A ver si tenemos más cuidado con lo que decimos!
    Y por otro lado se hizo un comentario sobre que en vez de montar empresas nos hemos dedicado a meternos en una hipoteca. Habría que ver las condiciones de la vida de cada uno y luego ver si es criticable su comportamiento o no. Lo que no se puede hacer es meter a todo el mundo en el mismo saco. Algunos no tenemos una casa de 100 metros cuadrados con piscina ni ascensor, ni coche, ni pedimos préstamos para irnos de vacaciones. A ver si ahora el haberse metido en una miseria de cuatro paredes va ser un crimen por que no hemos montado una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.