Las privatización de AENA, la QE y el panorama electoral – Economía Directa 5-2-2015

Aeropuerto por Alan Levine

Hoy hablamos sobre la evolución de las negociaciones en Bruselas entre la Unión Europea y Grecia (previamente al anuncio del BCE), la privatización de AENA, los indicadores adelantados de la economía mundial, la influencia de la compra masiva de deuda pública y la última encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Alan Levine

15 comentarios sobre “Las privatización de AENA, la QE y el panorama electoral – Economía Directa 5-2-2015

  1. Os doy dos nuevos elementos que podrían servir para introducir en algún debate:

    Rusia quiere exigir a Alemania el pago de la deuda de la IIGM:
    http://es.rbth.com/internacional/2015/02/04/la_duma_vuelve_a_calcular_la_deuda_de_guerra_alemana_46997.html

    En FMI propone un pago único equivalente al 10% de la riqueza de todas las familas para reducir la deuda pública.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/8326-alerta-el-fmi-plantea-expoliar-el-10-a-la-riqueza-de-las-familias-europeas-para-corregir-la-deuda-publica

    Opiniones por favor.

    1. Yo propongo que las grandes oligarquías financieras paguen a Alemania los daños ocasionados por la Segunda Guerra Mundial al haber sido ellas responsables de la misma. Y que nos devuelvan a todos los habitantes de la tierra los intereses ilegítimos obtenidos por la práctica de la usura.

  2. wilcox
    A juan carlos barba, el empeoramiento de las condiciones de vida y de la calidad del trabajo en occidente y la destruccion del estado de bienestar se debe a la mundializacion y a la presion de china e india con los bajisimos precios de sus manufacturas, no a que los politicos europeos sean menos socialdemocratas. COMENTARIO DE WILCOX Y RESPONDO: Estoy de acuerdo totalmente; pero si los americanos empezaron vendiendo su alma por un plato de lentejas; nosotros los europeos que siempre vamos a remolque de estos nosecuantos ¿no es acaso lógico que acabemos peor que ellos?. A veces creo que debido a que estados unidos debe varios billones de dólares a china en concepto de teles de plasma estrasbosféricas y otras lindezas tan necesarias para que el ser humano no se muera de hambre sobre la tierra; pudieran declarar la guerra a los chinos para evitar pagar su tonta deuda. Están todos mal de la cabeza y por eso no me fío; menos mal que Obama es un poco más persona e inteligente y es un poco Clinton. Aunque entre el payaso bueno y el malo: o entre el poli bueno y el malo no haya mucha diferencia y el circo sea más o menos el mismo; quizás en algún momento y debido a una falla del terreno surja algún flujo de nueva inteligencia y de nuevo el mundo sea posible.

  3. Yo diría que el mundo no es ni tan bueno ni tan malo como pensamos. La situación actual es dura para nosotros los capitalistas occidentales porque nos han hecho tragar a golpe de programas televisivos y de anuncios que somos la raza perfecta; aunque brillen los zoquetes con resplandecencia propia y brille por su ausencia la inteligencia; que no es otra cosa que el deseo de prosperar personalmente para conseguir que prospere tanto el afán de libertad personal como el de la tribu. El jefe de la tribu es una cuenta bancaria; y si la tienes a cero la has pringado porque las pasarás canutas. la esclavitud era poesía y pipas para el loro; pues estos buitres creen que cosechando o mejor dicho apalancando todas las pipas los loros besarán sus oídos y no se ni lo que digo. Algún día aprendenderé a escribir; lo cual es en sí un modo emprendedor de ganarse la vida si es que consigues que te escuchen al menos; lo de cobrar es más difícil y por lo que veo todo el mundo busca que le financien. Estamos con lo mismo que con la exportación: todo el mundo quiere exportar a los otros países que también quieren lo mismo; por lo cual en un mundo en el que todo dios vende y nadie compra resulta que trabajar es tan caro que casi sale más barato dormir y no gastar energías. para ahorrar

  4. Yo diría que el mundo no es ni tan bueno ni tan malo como pensamos. La situación actual es dura para nosotros los capitalistas occidentales porque nos han hecho tragar a golpe de programas televisivos y de anuncios que somos la raza perfecta; aunque brillen los zoquetes con resplandecencia propia y brille por su ausencia la inteligencia; que no es otra cosa que el deseo de prosperar personalmente para conseguir que prospere tanto el afán de libertad personal como el de la tribu. El jefe de la tribu es una cuenta bancaria; y si la tienes a cero la has pringado porque las pasarás canutas. la esclavitud era poesía y pipas para el loro; pues estos buitres creen que cosechando o mejor dicho apalancando todas las pipas los loros besarán sus oídos y no se ni lo que digo. Algún día aprendenderé a escribir; lo cual es en sí un modo emprendedor de ganarse la vida si es que consigues que te escuchen al menos; lo de cobrar es más difícil y por lo que veo todo el mundo busca que le financien. Estamos con lo mismo que con la exportación: todo el mundo quiere exportar a los otros países que también quieren lo mismo; por lo cual en un mundo en el que todo dios vende y nadie compra resulta que trabajar es tan caro que casi sale más barato dormir y no gastar energías. para ahorrar ojo

  5. Según la teoría de Juan Carlos Barba, Franco era de izquierdas, de extrema izquierda, porque estaba con el pueblo y Pablo Iglesias, Carrillo, la ETA o Castro son de derechas porque machacan al pueblo.

    Ha hecho muchísimo daño la EGB (aquí reconozco que la culpa fue de la última etapa del franquismo) , la LOGSE ya es letal claro, a la educación visto los grandes agujeros negros que tienen algunos cuando hablan de la historia de España. Campesinos castellanos, revolución francesa, etc. En fin, una pena.

    1. Completando el comentario, al final la división entre izquierdas y derechas es algo completamente artificial, y que nos enfrenta a unos y a otros. Nadie nace siendo de derechas o de izquierdas. O esa ideología que enfrenta a patronos y obreros, hombres y mujeres, negros y blancos (por ejemplo, en USA) etc. Es todo artificial. Busca el enfrentamiento entre nosotros para disfrute y beneficio de esas grandes oligarquías para las cuales no somos más que trozos de carne con ojos.

  6. Alemania (S XIX, años 70): Industria en Alemania y aumento de la clase obrera. Sindicalismo. Ni la represión del Estado ni los sindicatos amarillos, creados por la patronal, parecían frenar el ascenso del socialismo (a secas).

    Bismarck veía en los socialistas como los enemigos del Estado, Antonio Espín.

    Para combatirlos aprobó la Ley de Excepción en 1878, pero entendió que si se quería vencer al movimiento obrero había que adoptar algún tipo de política social.

    Bismarck hizo tres reformas legales: la creación del seguro de enfermedad en el año 1883, del seguro de accidentes al año siguiente y, por fin, el de vejez en 1889. En este sentido fue un pionero en Europa occidental del Estado del Bienestar. Se financiaban con la aportación económica de los obreros, la patronal y el Estado.

    Esto le causó problemas políticos al canciller de hierro entre los sectores más conservadores del Reich, que le acusaron de haber creado una especie de “socialismo de Estado”, aunque esas medidas sociales no iban acompañadas de cambios que mejorasen las condiciones laborales con jornadas interminables.

    Hubo una represión brutal (asesinato Rosa Luxemburgo …). La reforma evita la revolución… Idem depués de revoluciones rusas, etc. Auge socialdemócrata.

    Pero la crisis financiera ha puesto negro sobre blanco que el Estado acude al socorro de la banca (Too big …) con cantidades superlativas (en USA y en Europa..) lo que esquilma a los medios y a los bajos y al Estado del Bienestar (Draghi ya digo que era el fin por las deudas públicas y los rescates a la banca).

    En todo Estado hay una RELACIÓN DE FUERZAS. Un lobby con poder económico lo tiene político y tumba cualquier ley: Ejemplo: El lobby mortage bank associaton…impidió que se extendiera por USA una ley parecida al del Estado de Carolina del Norte que frenaba las subprimes.

    La ideologia ultraliberal vive bien con PINOCHET, Antonio Espín.

    1. Considerando que Pinochet sacó a su pueblo del atraso y el caos, convirtiendo a Chile en la república más avanzada en el aspecto social y económico de Hispanoamérica, y sometió su presidencia a referéndum. Luego si quieres hablamos del hombre con la AK47 de oro.

        1. Claro Ana, el ABC es un diario del sistema, como Público, el País o El Mundo. Nunca va a decir la verdad. No lo he leído, sólo el titular ya me echa para atrás porque huele a trola que no veas ¡¡¡¡40.000!!!! víctimas. Ni más ni menos. Unas veces son 3.000, otras 25.000, otras 40.000 otras metemos a los desaparecidos que nos parecen. En fin, los datos se justifican con nombres y apellidos, con la localización exacta de las víctimas y la determinación exacta de las muertes. Luego si quieres hablamos de las víctimas del dueño de la AK47 de oro, del terrorismo izquierdista chileno, del caos vivido en Chile en los 70, de su “representatividad democrática”, de la ruina del Chile de Allende, de cómo iba el pueblo a los cuarteles a exigirles que hicieran algo. También de las víctimas y de a qué se dedicaban. En fin, si quieres hablamos de la Verdad………………….escrito esto, el liberalismo, el ultraliberalismo como el marxismo me repele. Un cordial saludo,

    1. Grecia ahora mismo puede ser la clave del derrumbe de la UE y de más cosas:
      http://www.ilgiornale.it/news/cronache/programma-tsipras-grecia-fuori-nato-1090017.html
      Está en su programa, aparte de la salida de la OTAN, está también el reconocimiento de las fronteras palestinas de 1967.

      El nuevo banco de desarrollo de los BRICS tiene una dotación de 100.000 millones de $, luego no tendría gran problema en dar la bienvenida a otra nueva nación desencantada de las políticas de la City y Wall Street, que son los auténticos poderes de occidente. Ya se les ha escapado Argentina.
      Yo en mi modesto blog al que no dedico mucho tiempo, por falta del mismo:
      El espectador del Siglo XXI.
      Sostengo que el euro fue el instrumento de expansión de la OTAN y que sirvió para centrifugar la inmensa deuda de la reunificación alemana:

      http://espectadordelsigloxxi.blogspot.com.es/2014/12/lahistoria-no-contada-del-euro-el9-de.html

      Siempre detrás de cualquier cosa que suceda en Bruselas, el BCE, la UE, el Parlamento Europeo…. está la OTAN que es el auténtico poder y todo lo demás es el Disney World de los americanos en Europa.

      Alemania que gracias a la reunificación se ha convertido en el “Gallo del gallinero europeo” ha estado dando collejas a todo el mundo y ahora se extraña de que se las den a ella.

      Comencé en los comentarios de este postcast colgando la noticia de que la Duma Rusa ha creado una comisión para calcular el valor económico de los daños causados por Alemania en la IIGM, ya se que puede sonar como algo “folclórico” pero es lo que pasa cuando vas dando “collejas” a todo el mundo.

      Por otro lado el gobierno Griego dio un crédito especial a ejército alemán en 1942 de unos 492 millones de marcos, que parece ser no está incluido entre las deudas condonadas a Alemania por el acuerdo de Londres de 1.953.
      calculando un poco por encima a un tipo de interés medio del 9% que incluiría los intereses medios desde 1942 y los intereses de demora sale una cantidad aproximada de: 243.600 millones DM o lo que es lo mismo unos 125.000 millones de €, que daría base legal para que Grecia pudiera estar mareando la perdiz de la deuda durante mucho tiempo…. y supongo que otros países de Centro Europa como Rumanía, Hungría… que no suscribieron el convenio de Londres podrían realizar similares reclamaciones, que aunque posiblemente jamás cobrarían servirían para bajar los humos a Alemania.

      Ha pasado totalmente desapercibida la reunión de urgencia mantenida ayer (6/2/2015) en el Kremlin, entre el presidente Putin, la Sra. Merkel y el presidente Hollande.
      La reunión duró 5 horas y se realizó en Alemán, sin intérpretes ni testigos. Parece ser que el domingo se emitirá un comunicado conjunto sobre lo tratado en la citada reunión, pero para mí demuestra lo siguiente:
      .-Que las sanciones impuestas por USA y por obligación secundadas por la UE, están haciendo mucho daño, en especial a Alemania y Francia.

      .-Que en estos momentos el ejército Ucraniano está casi cercado por los pro rusos en Debáltsevo y de cerrarse el cerco Ucrania perdería a sus mejore unidades…. vamos que los pro rusos podrían avanzar hasta el río Dniéper y partir a Ucrania en dos.

      .-Estamos jugando con fuego y la posibilidad de un conflicto militar a gran escala que implicaría el uso de armas nucleares y que en gran parte su teatro de operaciones sería Europa están aumentando descaradamente, más cuando todo el tinglado financiero montado por la City y Wall Street se está desplomando… digan lo que digan.

  7. Significa:” Griegos, como hagáis algo que no nos gusta os vamos a aplastar. Lo del voto, las urnas y tal es una coña. Si no nos gusta lo que sale de las urnas por no servir a nuestros intereses acabamos con ello. Así que sólo tenéis un camino. ¿Entendido?”

    Así se las gasta el poder financiero-político internacional con quien osa a cuestionar el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.