La tormenta Suiza – Economía Directa 17-1-2015

Franco suizo por Dirk Olbertz

Hoy hablamos sobre el cataclismo económico que ha creado con el franco suizo, al retirar el Banco Central Suizo el tipo estable que mantenía con el euro, y analizamos las posibles causas de este movimiento; si, como apunta el Financial Times, tiene que ver con el bloqueo a Rusia, si es consecuencia de la pérdida del valor del euro o si están descontando algún problema futuro. También hablamos sobre los problemas del Banco de Japón para cumplir con sus objetivos de monetización encontrando deuda en el mercado secundario, los problemas que está generando el bajo valor del petróleo en el sector del fracking y los mercados financieros y sobre la posible reestructuración del Estado que se antoja imprescindible a estas alturas. Con Ignasi Carrera, Luís Banquero y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Dick Olbertz

7 comentarios sobre “La tormenta Suiza – Economía Directa 17-1-2015

  1. Hombre Ignasi, siguiendo tu razonamiento, en el que estoy completamente de acuerdo, hay que suprimir aquellas administraciones que sobran, empezando por la comunidad autónoma de Cataluña, que además es un foco brutal de corrupción agravada por el cáncer del separatismo que multiplica aún más esa corrupción y esa administración ineficiente. Luego obviamente las otras.

  2. ……………Ignasi, y todas las fábricas que puso Franco en Cataluña y todas las facilidades que se les ha dado a Cataluña se las damos a Madrid ¿te parece? Por no hablar del robo al resto de los españoles constante. Amos, no jodas. Todo el día con la misma historia. Qué puñetero cansancio.

  3. Lo que vamos a tener que exigir a los separatistas es que devolváis todo lo robado al resto de España y a la propia Cataluña. Una reparación moral y económica además por todo el odio, antes inexistente, que habéis ocasionado. Además de exigir responsabilidades penales por traición, por falsificar la historia y manipular a un pueblo. Llegará. Todo llegará.

    *Obsérvese que no identifico catalán con separatista. El separatismo es incompatible con ser catalán, es decir, con ser español.

  4. Parece ser que un buen número de hipotecas de países del Este están en francos suizos o en un índice basado en el precio del franco suizo ¿la oferta de una “apuesta especulativa” de los bancos ? Estos ¿van a pagar por prestar dinero o, visto lo visto, las pérdidas las asumirá …?¿Por qué se permite todo eso?

    El sistema es depredador, el pez grande …. tiende a acumular y concentrarse el capital … ¿no?

  5. Siempre que se habla de administraciones sobrantes, se nos olvidan las Diputaciones, y el caso es que aunque Chesco las cite, a todos se nos olvidan y pasamos automáticamente a atacar a Catalunya… Las Diputaciones, ese instrumento creado por Franco, con representación democrática CERO, con el castuzo de turno poniendo a gente a dedo. Otro instrumento que rara vez se cita son los consejos comarcales, que a día de hoy aún no estoy muy seguro de si tienen una utilidad o no, pero los cuales, que yo sepa, no tienen representación democrática tampoco. Que yo sepa todavía no he votado a mi representante en ningún consejo comarcal de manera directa.

    En cuanto a la fusión de municipios, a favor y en contra. A favor en caso de que la administración de dichos municipios sean elefantiásica, sean cercanos y exista una forma razonable de comunicación entre ellos, pero en contra si ese municipio no tiene deuda y la administración está correctamente ajustada. El «todos moros o todos cristianos» no me parece correcto. Otra cosa a añadir es que en algunos casos estaríamos hablando de unir decenas de municipios de extensión considerable, lo cual repercutiría en tener macromunicipios cubriendo decenas de kilómetros, en muchos casos sin transporte público decente, en los cuales ir al ayuntamiento por algún tema burocrático sería aún más una pérdida de tiempo… Y la oficina de correos de ese macromunicipio tampoco es que fuese a quedarse corta en desplazamientos.

    1. Mira, brunorro, con Franco aparte de ser los funcionarios de carrera y haber poquísimos, no había autonosuyas ni el latrocinio de los partidos políticos legalizados a su muerte, pce incluido y paradigma la corrupción. Desde luego no se colocaban a los amigos y familiares a dedo. Y el sueldo de funcionarios era bajísimo. El grado de corrupción de todo el régimen desde 1936 debe ser el equivalente al de una delegación provincial de iu en la actualidad, o la de medio Podemos por lo que vemos últimamente en las noticias. Por otra parte, me hace gracia que desde posiciones de izquierda en este programa le quiten el discurso a Blas Piñar que era el único que denunciaba con su bella y contundente oratoria la barbaridad de las autonomías en su soledad parlamentaria a finales de los 70 y principios de los 80. Entonces, los políticos de izquierda que habían asaltado los ayuntamientos y puestos de responsabilidad del estado se frotaban las manos con la cantidad de puestos políticos que se crearon a su medida (autonomías, ayuntamientos, diputaciones, subvenciones a partidos, a sindicatos de clase y patronal)…….de aquellos lodos. Añadir que, ya que se habla tanto del tema, Podemos, en mi opinión, no es más que un invento del sistema para controlar y desactivar el descontento. Sus propuestas, más suaves que las del psoe de González en tiempo, se han ido, valga la redundancia, suavizándose aún más. Lo que resulta sospechoso. De idéntica forma que Syriza, más sistema , cuyos votantes este domingo lo serán futuros de AD, y si no, al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.