La segunda oleada y la caja B de Podemos – Economía Directa (partes 1 y 2)

Hoy tenemos un programa dividido en dos partes. En la primera parte, hablamos sobre la evolución del coronavirus. El COVID vuelve a extenderse, de forma aún lenta pero constante, por toda España. En algunos lugares, los rebrotes ya están ejerciendo presión sobre los recursos hospitalarios. Mientras tanto, Rusia anuncia una vacuna aunque sin demasiado detalle. Las perspectivas de una vacuna en Europa o Estados Unidos se sitúan entre finales de año y verano del año que viene. ¿En qué estado de la pandemia estamos? ¿Qué perspectivas tenemos? ¿Está España preparada para una segunda oleada? Con Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

En la segunda parte del programa de hoy, comenzamos hablando sobre Estados Unidos. Biden realiza movimientos importantes de cara a la campaña electoral por la Casa Blanca. Kamala Harris es la elegida para ser su mano derecha y vicepresidenta, en caso de ganar las elecciones presidenciales. Mientras tanto, la gestión de la pandemia por COVID y el movimiento Black Lives Matter pasa factura a Donald Trump. Volviendo a la información nacional, hoy hablamos también sobre la presunta caja B de Podemos. José Manuel Calvente, ex abogado de la formación política, denuncia una trama de pagos y financiación irregulares. ¿Qué está pasando en Podemos? ¿Está pasando algo en Podemos? Con Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

4 comentarios sobre “La segunda oleada y la caja B de Podemos – Economía Directa (partes 1 y 2)

  1. “La Falacia de la Energía Primaria”

    Me parece increíble que se de en este podcast cabida a semejante “gilipollez”. La electricidad no es una fuente de energía primaria (sino na forma de energía), y me da la sensación de que la persona que habla del “todo eléctrico” no tiene claros algunos conceptos de la termodinámica y de la eficiencia de conversión (por poner un ejemplo) de los paneles solares.

    Llevo tiempo viendo una deriva bastante “anti-científica” en estos podcast (el SESGO pro-Green-New-Deal es más que patente, lo cual no os diferencia en nada de las posturas de la mayoría de fuerzas políticas del parlamento, incluido las que gobiernan) en los que no se tiene en cuenta para nada “la densidad energética” de las diferentes fuentes de energía primaria (sean renovables o no) y en los que se pone el foco en la disponibilidad de los recursos económicos y se desdeña el problema de la disponibilidad de los recursos energéticos.

    Se esta hablando de una eficiencia del 80% con sistemas “todo eléctrico”. ¿basándose en qué? ¿donde están los números y donde están los artículos científicos que avalan eso? Primero cuando se habla de “todo eléctrico” ¿de que se está hablando? ¿transporte, generación de la electricidad? No queda claro. Lo que si que está claro y esto lo reconoce hasta el IPCC en sus informes es que las fuentes de energía renovables principales (eólica y solar) son variables y no son capaces mantener un flujo constante de generación de electricidad debido a que son dependientes de la geografía y de las condiciones atmosféricas por lo que siempre van a necesitar un respaldo. Y de esto precisamente de lo que hay que hablar, porque esas famosas baterías de Tesla (las Power Grid creo que se llaman) no son lo que se está vendiendo que son. En el famoso artículo donde se especifica que estas baterías serían capaces de abastecer una ciudad de hasta 78.000 habitantes la pregunta es ¿durante cuanto tiempo? La respuesta es fácil, no creo ni que llegue a 5 minutos de suministro. Ese sistema de almacenamiento no sirve para abastecer una ciudad, sino para “ESTABILIZAR” la red de distribución eléctrica en caso de caídas en el piloto de la señal portadora de la red eléctrica. Por tanto, las ensoñaciones que tienen en el área de transición ecológica de POD€MO$ y que veo que vosotros compartís están basadas en un bulo.

    Es por lo anterior, que es necesario hablar de las tecnologías (realistas) de respaldo para las energías renovables y aquí hay dos opciones: o repetir “el fracaso verde alemán”, es decir, instalar muchos aero-generadores y paneles solares mientras se desmantelan centrales nucleares (bajas en emisiones, 12gCO2/KWh) y centrales térmicas para al final volver a re-abrir centrales térmicas [820gCO2 / KWh] (todo ello con el apoyo de los verdes) o bien, tal y como reconoce el IPCC en sus informes aprovechar la energía nuclear (que es baja en emisiones incluso comparándola con la Solar-Fotovoltaica o con la TermoSolar de Concentración) como fuente de respaldo de la eólica y la solar.

    No en vano, en todo el mundo están creciendo los proyectos de instalación de nuevos reactores nucleares (todos ellos con una capacidad de generación de entre 1020 MW y 1200 MW) con la actual tecnología de 3ª generación como forma de respaldo a las renovables. Por si no fuese poco, ya se están empezando a desplegar algunos reactores de la llamada 4º generación como el BN-800 ruso (al que dentro de poco le seguirá el BN-1200).

    Cuando se habla de desmantelar esta tecnología, ¿de que se habla realmente? ¿de re-abrir térmicas? ¿o de usar las centrales de ciclo-combinado que emplean Gas Natural? El auténtico caballo de trolla que se quiere colar en el Green-New-Deal con unas emisiones de 490gCO2/KWh.

    Todo lo anterior, es asumiendo una disponibilidad de recursos que habrá que ver exactamente hasta donde llega y para quién. Que es una pregunta que nunca se hacen en estos programas.

    Salud.

    1. …totalmente de acuerdo con lo expuesto -que no son opiniones- son HECHOS, insisto en que no son las opiniones del oyente Jorge o las mías, son HECHOS.
      La Termodinámica es muy-muy-muy terca, NO ES OPINABLE. La densidad energética de los fósiles -que nos han traído hasta aquí- NO ES SUSTITUIBLE con las “renovables”. Así, como relata es Sr. Llatzer desde su Unicornio solar…..”todo eléctrico y ya está”…”arreglao”
      La electricidad NO ES ENERGIA es un vector, es decir una forma de transportar la energía, la energía hay que producirla y luego transportarla.
      Ha calculado Ud Sr Llatzer, cuantos M2 de placas solares necesitaría para “cargar” SU “coche-pilas”????…supongo que no, pues no tiene conocimientos, “solo” opiniones….,yo si lo he calculado, pero no se lo voy ha regalar aquí, pregunte Ud. a algún Ingeniero….cuando le diga las decenas!!! de M2 de placas que necesitaría para hacer por ejemplo 1000 km/mes…y extrapole los datos a “nuestro sistema socio-energético”….y se dará cuenta….de la realidad…espero!!!
      Por no hablar de la cantidad de recursos necesarios para la electrificación…cantidades ingentes de cobre, tierras raras, y otra infinidad de metales llamados “raros” -llamados así por su escasa y dispersa concentración-.
      En fin nuestro modo de vida actual NO ES SOSTENIBLE ENERGETICAMENTE,
      deberemos de cambiar nuestro “paradigma”….mejor dicho nos lo cambiará INELUDIBLEMENTE lo que nos dejen los “molinillos” y “las placas”…..claro con el visto bueno de “Eolo” y “Apolo”….
      Salu2.

  2. Los catalanes son imprescindibles para gobernar en el actual gobierno. Apenas se habla de lo que pudiera suceder. En el reino de las autonomías no se puede centralizar. España con una monarquía y 24 federaciones. Es algo bastante inusual! O se es una cosa u otra, o ambas a la vez!
    Los desahucios no solo seran para las familias vulnerables, alguna que otras grandes empresas también. Los fondos de buffer ya han aterrizado. No se trata de una gentufricacion del turismo, es una para las grandes élites, para tener zonas tranquilas y aún más acotadas.
    La publicidad de la tele sugiere que te compres un 4×4 eléctrico y chino. En el móvil, que te descargues tik tok. Esto ya es imparable.
    Y los rebrotes con !los jóvenes!, estigmatizados, sin futuro, contaminados, sin dinero, milineum! Super jodidos!
    Luego serán los niños?
    No es casualidad que en dos meses del inicio del nuevo gobierno, surga una pandemia, los periódicos emoezaran a hablar de los trapos sucios de la monarquía, consideren a los pugol una banda organizada criminal y amancio ortega este en el negocio de los cables subterráneos colaborando con google.
    Hostias, la geopolítica esta que arde y las humaceras son varias, banales y profundas.
    Y en wuhan en una piscina sin mascarilla!
    Pero de algo tenemos que hablar, o no!
    Pues, atentos a la nueva vía. Empieza por la esquina.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.