La ilusión del control – Ampliando el debate

Hoy ampliamos el debate respecto al activismo y el cambio social. La figura de Greta Thunberg ha polarizado las opiniones, despertando apasionadas simpatías y profundas antipatías. Y, además, ha abierto interesantes preguntas respecto al activismo y los movimientos que tratan de lograr avances sociales que hoy tratamos de clarificar. Con Jorge Sempere y Antonio Rosenthal. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

6 comentarios en “La ilusión del control – Ampliando el debate

  1. el discurso del ecofeminismo chachipiruli contrasta con el gran número de solterones que viven en el medio rural , es una cosa que llama la atención.

    1. Como se nota que no conoces un medio rural donde el único contacto sentimental que han tenido muchos, la mayoria, con mujeres, es pagando. O donde la homosexualidad sigue siendo tabu.

      Vamos que tú razonamiento torticero es exactamente el inverso

  2. Jesús, me resulta realmente díficil entender cómo alguién que tiene el bune gusto de referirse a The Century of the Self de Adam Curtis (https://www.youtube.com/playlist?list=PLj8G6myVhhR7oeaENQkqId9SVs88aWhpr) se empeña una y otra vez, aquí y en las redes, en sostener que no hay “nada” detrás Greta Thunberg… Una niña en Suecia deja de ir al colegio e inicia una huelga protestando contra la inacción de los poderosos y, ¡milagro!, se le abren las puertas del COP, de la Cumbre de Davos, de la ONU, etc, etc. Es una historia más imaginativa que el cuento de Cenicienta…

    Y, ya que citabas a Adam Curtis, creo que no hay que ser un lince para darse cuenta de todo esto es una brillante y muy bien engrasada operación de PR de libro digna del mismisimo Edward Bernays.

    Ojo, que yo no cuestiono la integridad personal o las intenciones de Greta Thunberg a nivel personal, pero ella sola nunca hubiera jugado el papel que está jugando.

    Dicho todo eso, he de señalar que estoy de acuerdo contigo en que hay que probar con lo que hay. Si hay una confluencia de intereses (¿temporal?) entre una parte de la oligarquía y los que creemos que hay que hacer “algo” y que hay que hacerlo rapidamente, pues aprovechemosla…

    ¿Acaso no hubo en 1941 una confluencia de intereses entre Churchill y Stalin para derrotar a Hitler? … Pues lo mismo.

    Lo contrario nos puede llevar a la inacción de la pureza de las catacumbas, o quizás al TINA de Maggie en versión colapsista, o a dejar que la gestión de la crisis climática se haga mediante un neoliberalismo extremo, a golpe de mercado y precios, caiga quién caiga y lo que caiga hasta que el planeta aguante.

    A lo peor el GND no llega a tiempo o se tuerce o no es la solución que necesitabamos. No lo sé. Lo que sí sé es que un cataclismo climático mirándonos los unos a los otros sin hacer nada, y sin ni siquiera haber intentado lo que estaba al alcance de ser hecho, es muy posiblemente el peor de los escenarios posibles.

    Eso sí, el cuento de Greta yo no me lo trago.

  3. “por ser mujer” “ecofeminismo” “sociedad patriarcal”….. IMBECILES

    ya esta bien de mierda. es que no habéis superado el complejo de Edipo ???

    la “izquierda” en Occidente es de risa, parecéis el ejercito de Pancho Villa, conmigo no contéis mas, por mi puede salir VOX y cargárselo todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.