La Europa post-Brexit – Economía Directa 1-7-2016

Now Panic and Freak Out por frankieleon

Hoy hablamos sobre cómo han reaccionado los mercados internacionales al Brexit durante esta última semana, partiendo del Viernes Negro anterior hasta hoy, tratando de interpretar qué mensaje están lanzando y qué consecuencias puede tener todo esto para Reino Unido y la Unión Europea. También hablamos sobre el intento de investidura que acometerá Mariano Rajoy y analizamos qué podemos esperar de nuevo Gobierno del Partido Popular. Con Roberto Centeno y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Frankieleon

2 comentarios en “La Europa post-Brexit – Economía Directa 1-7-2016

  1. Hacia bastante tiempo que no escuchaba ningún postcast de Burbuja Radio. Casi un año después y en vista de los tremendos análisis, algunos apocalípticos, sobre el Brexit que los medios patrios, ya sean del régimen o alternativos, han realizado sobre el tema he decidido escuchar vuestras opiniones y entiendo que seguís en la línea de siempre; análisis economicistas que con la incorporación del profesor Centeno, son casi clases de contabilidad.

    Mi análisis:
    Datos previos:
    .-Inglaterra, terminó con el Imperio Español, Liquido al Imperio Francés, se llevó por delante al Imperio Austrohúngaro y Churchill, se fumo un puro en las ruinas de la Cancillería del III Reich.

    .-La política exterior inglesa quedo definida a mediados del siglo XIX, con la famosa frase: “Inglaterra no tiene amigos ni enemigos, solo tiene intereses”.

    .-Con la caída de la URSS, se intentó construir un mundo unipolar cuya cabeza visible sería los USA. Hoy esa construcción ha fallado.

    En la actualidad:

    Visto por los ciudadanos:

    .-Nos prometieron la Europa de los pueblos y ha resultado ser la Europa de los banqueros.

    .-El pueblo soberano votó en contra de la Constitución europea y nos metieron por la puerta de atrás, yo prefiero utilizar otra frase, el Tratado de Lisboa.

    .-Cuando estallo la más que previsible crisis de 2008, se rescató a todo lo “Grande” con cargo a todo lo “Pequeño”.

    .-La movilidad laboral y los masivos flujos de refugiados hacia Europa, son percibidos por los ciudadanos como una amenaza hacia, cada día menor, el estado del bienestar y sus puestos de trabajo.

    Desde el punto de vista del establishment británico:

    .-Inglaterra cuenta con un sillón permanente en el consejo de seguridad de NU.
    .-Inglaterra cuenta con sus propias fuerzas de disuasión nuclear y el tercer ejército del mundo.
    .-Inglaterra por medio de BAE, controla la mayor parte del mercado de armamento del planeta.
    .-Inglaterra cuenta con la mayor plaza financiera del planeta y controla la inmensa mayoría de los paraísos fiscales.
    .-Inglaterra cuenta con una economía moderna y avanzada.
    ¿Alguien da más?

    En el estado de Kaos y agonía en la que está sumida la UE y ante la incapacidad de su habitual aliado, los USA, en seguir liderando un mundo unipolar. Inglaterra tenía dos opciones: O cola de león o cabeza de ratón, yo diría cabeza de lince. La opción estaba clara; o quedar diluida dentro del kaos de Bruselas y los USA o acoplarse como una nación importante en el nuevo orden mundial multipolar.

    No hay más cera que la que arde y podríamos hacer, como hacen algunos, análisis de cientos de horas y miles de páginas, pero no servirían para mucho.

    El comienzo de la cuenta atrás:

    .-En 2017 serán las presidenciales francesas, donde acudirán un Sarkozy, u otro, en representación del agotado RPR, y un desprestigiado PS encabezado por Hollande (12% de aceptación) o un Manuel Valls (17% de aceptación) u otro.

    En frente estará la Francia Eterna, la Francia de la Résistance, la Francia de Gaulle , la Francia de la Force de frappe, la Francia que cuenta con un sillón permanente en el consejo de seguridad de naciones unidas.

    ¿Alguien piensa que Francia va a renunciar a ser actor principal en el nuevo orden mundial multipolar, para mantenerse en un club de perdedores liderado por una Alemania cada vez más dividida?

    A esto hay que añadir las numerosas vías de agua que se van abriendo en el barco europeo; Austria, Dinamarca, Holanda…

    España:
    Estoy de acuerdo con todos vosotros; la quiebra de nuestra querida España es cuestión de tiempo, ya sea en la UE, en el Euro o fuera, no se cuanto pero no tardará mucho.
    Cuando esa quiebra se produzca los niveles de vida de este país caerán a niveles de los años cincuenta del siglo pasado y con la casta político y funcinarial (la nueva clase media, aunque por poco tiempo) que nos gobierna no quiero ni pensarlo.

  2. Como la producción de CB es tan grande siempre llego tarde a comentar. Ya puse esto mismo en el podcast “Descripción de R.I.P. al Fondo de Reserva de la Seguridad Social – Economía Directa 16-5-2016”, pero por favor, que alguien le diga a Roberto Centeno, que por otro lado es un tío muy informado, que en esta ocasión esta equivocado:

    Me he ido a la ley sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, y si la fórmula está bien expresada a Roberto Centeno se le olvidó aplicar la raíz quinta, con lo que el resultado cambia mucho, de un 60% a un 90% de la pensión actual, Sigue siendo un recorte canalla, pero no es la animalada de un 40% menos. Aquí las fuentes: – Ley en el BOE: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-13617-consolidado.pdf – Derogación en la que se fija la apilcación del factor a partir de 2019: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724#ddunica Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.