La crisis y el cambio – Economía Directa 27-06-2013

Cambio por Send me adrift

Hoy hablamos sobre cuándo puede acabar la crisis, el equilibrio geoestratégico mundial, la evolución de los mercados en esta última semana, los últimos datos de la Central de Balances sobre los resultados empresariales, la evolución del comercio y los productos financieros de Bankia. Con Antonio Espín y José Basauri. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Send me adrift.

6 comentarios sobre “La crisis y el cambio – Economía Directa 27-06-2013

  1. lo cierto es que el iva seguramente sea el impuesto mas injusto a nivel de economia que existe, pues si yo tengo una tienda y tengo 2 empleados mi producto ganara valor añadido pero gana iva, lo cual, es un revulsivo a contratar.
    y a generar especializacion por multiples oportunidades por eso en usa no hay iva.
    sin embargo si tu tienes moneda de verdad y no ley austriaca, tranquilo que si la gente compra en china, mi moneda se devilita, precisamente por que no se genera comercio paralelo.
    de ese modo si puedo proteger el pleno empleo, y todo en un area monetaria, no puedo si al final, viviemos en pensamiento austriaco, y al final, no exportamos ni nosotros ni ellos, sino que todos reducimos contratacion de personas, y simplemente, no hay factor de demanda de las propias producciones.
    pero en fin, eso si no se entienden las monedas, es facil, decir, que el mercado se desplaza, claro que si, pero un mercado autentico mantiene premisas, como pleno empleo en todo su resposicionamiento, y los ciclos, son de tipo, pues que prefiero construir casa que dure 500 años o que dure 20, pero mas barata y que mis hijso construyan la suya, lo mismo que quien ha perdido todo por subir a una montaña sin cuerda, tarda mucho en volver a hacerlo.
    pero la diferencia entre una persona y una sociedad,e s que una sociedad regula mediante su moneda como primer instrumento, que los riesgos medios siempre sean cero… y de eso se trata, de hecho el tener ese poder, no le hace que tenga que forzar cambios, involuntarios a raiz de como otros compitan, pues siempre quedan protegidos, de hecho ese modelo de maximo despido no es lo mas eficiente ni productivamente ni socialmente, solo lo es si te dejas comer por el precisamente por que no tienes moneda.

  2. ¿ pregunta?
    y para que quieres el oro, si puedes comprar aluminio o cobre, facil de almacenar,
    yo un poco por hacer el maricon, me hice una gran estanteria de cobre puro, eso hace muchos años, hoy valdria a peso 5 veces lo que me costo, en valor real.

    y que hago con el oro, cuando el futuro tiene riesgo de materias reales, no del oro.

  3. El motivo por el que una medida como la QE (= inflación latente contenida artificialmente en la oferta monetaria M1) no puede continuar hasta el infinito es que las divisas cotizan en el mercado abierto y tienen un valor de contrapartida que puede llegar a ser cero. Además, en el caso particular del dólar de EE.UU. está perdiendo su carácter de divisa de reserva. Los grandes bancos centrales de los emergentes compran masivamente oro precisamente como cobertura de sus reservas masivas en dólares. Cuando tengan suficiente, simplemente empezarán a vender masivamente sus reservas en dólares y sus bonos federales, la Fed tendrá que unirse al club de los «Abenomics» para frenar el colapso del dólar y la deuda y subir dramáticamente los tipos de interés para defender la divisa. En ése momento, se producirán gigantescos «margin call» y se desplomará la bolsa en EE.UU. hasta el infierno y más allá.

    Y hablando de ciclos, si recordamos a Kondratieff, en éstos momentos estaríamos al final de un superciclo (5k) y en plena descendente del desarrollo gausiano del semiciclo (onda C para los que les guste el análisis por ondas de Elliott) y en dicha fase se ha creado la burbuja de deuda más gigantesca de la historia, aunque contenida artificialmente en la banca, los gobiernos, los fondos de inversión, el private equity (que está empezando a venderlos, por cierto) etc. Mientras a la economía subyacente se la ha aniquilado. Cuando llegue el próximo gran movimiento regresivo, que llegará y en no demasiado tiempo, el «crash» subsiguiente será de unas proporciones sin precedentes, las cifras son monstruosas.

    Espero haberlo podido exponer de forma mas o menos comprensible. Creo que fué Juan C. Barba quien mencionó el otro día que lo único que iba a quedar serían las materias primas. Totalmente de acuerdo, no se librarán de la quema al principio, pero serán lo primero que salga del engendro del sistema financiero y monte sus mercados paralelos, ninguna duda sobre el particular. Muy probablemente el oro y otros metales preciosos volverán a monetizarse para el comercio internacional. Ninguno de los emergentes va a volver a aceptar intercambiar mercancías por papeles sin valor alguno, eso está clarísimo. De todos modos, en éste punto lo esencial es que se consiga evitar una tercera guerra mundial, que es algo mucho más probable de lo que pueda parecer, repasen la historia de los años treinta del siglo XX si no me creen.

    Saludos

  4. Sobre el oro y la plata, muy sencillo. Masivas ventas en corto al descubierto por parte de la gran banca americana (JPM y GS principalmente) en el mercado de derivados. El precio actual está por debajo de los costes de extracción. Cuando COMEX y LBMA incumplan las entregas físicas por falta de inventario, imposible de reponer por la brutal demanda que existe a nivel mundial (que es enorme, lo cual es la prueba principal del fraude, porque no tiene otro nombre) se acabó el tinglado. ¿Porqué están haciendo ésto? Muy sencillo, el precio de los metales preciosos es el «canario dentro de la mina» que delata el tinglado de los bancos centrales. Por cierto, las ventas en corto sin garantías son ilegales en la bolsa, pero no en los mercados de derivados, al menos para los «market makers» Me gustaría saber qué pasaría con JPM si tiene que cubrir una posición apalancada de futuros en oro/plata de 20.000 millones de $ a un nivel de apalancamiento de 30:1 (o puede que de 100:1)

    Si alguien está interesado en comprar oro o plata físicos, que compruebe los «premiums» que se aplican, normalmente no debería ser más del 2-3% sobre el «spot price»

    Es cierto, vivimos en una cleptocracia infumable e inaceptable.

    Saludos

  5. hola jorge del prado:
    te acepto que el oro puede valer lo que quieras, ademas como es mas que conocido y lo critica con locura, max caiser o como se llame ese tio del RT canal, los bancos como los que tu dices casi han intentado hacer cartel en todo, y a lo mejor se han pillado las manos, o a lo mejor no.

    en todo caso, el oro puede valer a 100000 dolares, sin eso tener relacion con el funcionamento de la economia, pues es igual que el bitcoin en realiad.

    y para un futuro mad max, yo solo te recuerdo una cosa, ni vamos a tener basculas digitales, ni vamos a tener controladores de calidad, y por lo tanto necestamos de ser la moneda algo real, algo con infinito menos valor, y infinitam mas estabilidad por dispersion.

    el cobre, por ejemplo con 10 kilos, podras pronto comprarte una burra o un apero de labranza, y 10 kilos los puede portar cualquiera.
    el plomo igual.
    el aluminio pues anticipandonos a los costes futuros de extraccion, lo mismo.

    lo unico que quiero decirte con esto, es que la moneda de los ricos no sera la de los pobres en un futuro, ni te digo que el oro deje de ser moneda, pero tambien te digo, si es la moneda de ricos qeu la pongan ellos su valor, pues en el cobre lo pondran los pobres, y esa si regira precios llevados a valor comercial verdadero.

    como cojones comercias con algo que vale 40 euros un gramo, para eso mejor mil veces el bitcoin, o es que en realidad representa algo esa tenencia mas que la incomodidad de ni tener ni zorra idea si te venden oro o una aleacion…

  6. Me he quedado con ganas de escuchar más sobre el oro. Mencionáis que el oro en realidad es solo papel… puede ser que hay una burbuja de oro, y que posiblemente, como en otro mercados, ni de coña se pueda convertir el total de papel o apuntes contables en el producto tangible y real?

    Estaría bien que explicaseis en algún programa cómo funciona ese valor y que movimientos ha habido entorno al oro en los últimos años y por qué.


    Un apunte: menciona Antonio Espín la religión católica y su influencia en la economía; sin embargo hay zonas de Europa muy católicas que muestran un comportamiento opuesto al que menciona: País vasco, Navarra, norte de Italia, Baviera, etc.

    Creo que es un tópico y que posiblemente el comportamiento económico tenga más que ver con otras variables como la temperatura media o la fase histórica de subida o bajadas de una nación o cultura.


    Y hablando de religión, de qué va todo esto de Egipto y Turquía: realmente es una mezcla de demografía+twitter y viven una ruptura social parecida a los 60s en Europa y EE.UU?

    Parece que una vez más Oriente Medio y los países islámicos están en mitad del jaleo, aunque no tengan el peso económico que tienen otras zonas en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.