Japón y gasto público – Economía Directa 11-04-2013

Presupuestos por rtve

Hoy hablamos sobre la decisión de Japón de expandir su base monetaria hasta casi el doble y sobre las razones del pobre estado de nuestro sector empresarial. Participan Francisco Guillén, Diego Lorenzana y Eladio Fernández. Conduce Juan Carlos Barba.


Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de RTVE

11 comentarios sobre “Japón y gasto público – Economía Directa 11-04-2013

  1. ¿1 millón de funcionarios fuera crea 4 millones en lo público?
    jajajjajajajajaja

    Vaya demagogia,que haya 4 empresas como Metro en las que los sueldos sí sean más altos de la media,no quiere decir que haya funcionarios ganando 1200.
    Mis padres son funcionarios,uno gana 1100 y otro 1200.
    O sea este señor quiere quitarle el puesto a mis padres,para darselo a unos “emprendedores” que luego se llevarán todo a paaisos o le darán sobre a los partidos.

    Por cierto,de los 2,9 millones de empleados públicos que había, se ha bajado a 2,6 millones a finales de 2012.En este primer trimestre hemos destruido otros 70.000 empleados públicos.En 1977 teníamos 1,4 millones de empleados públicos con 35 millones de habitantes.

    Luego no sobra 1 millón de empleados públicos que dice el tertuliano,al cual,le pido que se informe

  2. Podeis poner el blog del vuestro nuevo colaborador Helario o Hilario Fernandez, cuando lo da no se entiende bien.

    Un saludo

  3. Si el sector privado no fue capaz con un BURBUJÓN de crédito,crear una industria minimamente aceptable,no creo que echando 1 millón de funcionarios,dejando su número igual a cuando España tenía 34-35 millones de habitantes sea la solución.

    Aún así, más de 400.000 empleados públicos han ido a la calle desde la entrada de Rajoy,son ya 2,5 millones y bajando.

    ¿donde está la mejoría?

    1. El ejemplo del Mercedes y el millón de empleados públicos que sobran lo escuché en la Argentina (el mismo auto, la misma cifra) en el 76, cuando los chigago’s boys tomaron el poder de la mano de la dictadura. La dictadura terminó, pero el liberalismo no, y el mismo tertuliano, con el mismo ejemplo, y muchísimos otros con ejemplos parecidos, continuaron con el menemismo, cuando terminó de desguazarse el Estado. En el 2001, cuando todas las recetas se habían aplicado y en el país el 51,4% de sus habitantes vivían en situación de pobreza o pobreza extrema, los tertulianos seguían pidiendo más sacrificios para la hoguera. Hoy, con el regreso de un Estado esquelético (pero Estado al fin), la pobreza ronda el 22%, lo cual sigue siendo una barbaridad, aunque algo se ha ganado. El ejemplo de Argentina es el de América latina en los 80-90, y el de Europa hoy. Misma política y mismos tertulianos.

  4. Admitiendo que sí se puede mejorar la productividad del sector público reduciendo personal, el problema es que los mismos que deben decidir de quienes se prescinde son ellos mismos los que sobran y claro, no se van a echar a sí mismos.

    Concretamente en sanidad, donde yo trabajo, se han discontinuado muchos contratos temporales de precisamente la gente que más producía, al tiempo que se obliga a trabajar más horas a todos. Sin embargo, todos los cargos intermedios, supervisores y coordinadores que, en muchos casos no harían falta gracias a la mejora en los métodos y medios informáticos, no son removidos en absoluto.

    Esto por no hablar de los cargos de confianza y asesores que cobran mucho más que los denostados “funcionarios” quienes al menos tuvieron que sacarse una oposición.

    1. ya, ese es uno de los problemas,que se está largando a mucha gente y sin embargo me temo que el presupuesto en nóminas no consigue bajar.
      Si JCB lee este hilo, me gustaría que le echase un vistazo a la partida de nominas de empleados públicos,porque creo que a pesar del recorte de sueldos y casi 400.000 menos, dicha partida no ha bajado de forma notable.
      ¿por qué será?
      Tengo mi opinión, de que en muchos sitios pasa como en el consorcio de festejos y organizaciones en las que BOTELLA ha hecho un ere:echa a un centenar de trabajadores e inmediatamente contrata 15-20 directivos,todos del partido, a 100.000 euros cada uno.Ahorro ninguno,pero es lo que hay

  5. Buenas tardes,
    Soy un asiduo oyente de vuestras tertulias, pero me pareció un poco excesivo los cortes que el moderador, Juan Carlos Barba hizo repetidamente a Eladio Fernández. Creo que una tertulia es más rica cuando hay opiniones diferentes aunque no se esté de acuerdo con ellas y menos cortar bruscamente al tertuliano Eladio. Creo que te excediste y perdiste los papeles.
    El tiempo que le diste a Chesco fue desmesurado, repitiéndose varias veces y subiéndose a los altares continuadamente el solito…….no sé espero seas más ecuánime con el que piensa diferente. Por cierto tampoco se entiende la dirección del blog de Eladio, Fernandez en el Postcast y si no es demasiado pedir me gustaría que me la hicieras llegar.
    Saludos cordiales.
    Ramon

    1. Desconozco la profesión o formación del señor Eladio, y aunque hizo algunas puntualizaciones bastante correctas, acabó indefendible cuando comentó cosas como los campos de concentración (o exterminio) de EEUU, los cerebros humanos implantados en “cyborgs” y algunas otras locuras.
      Me pareció estar oyendo a charlatanes vendedores de misterio de la talla de Iker Jiménez o su amigo Santi Camacho, los cuales no dan NI UN SOLO dato contrastable de las barbaridades que vierten. Y lo digo desde el respeto al señor Eladio, pero al igual que Juan Carlos Barba yo también me desesperé escuchándolo.
      Un saludo a todos.

  6. El tal Chesco otro mas de la escuela de los libegales, Rallo, Huerta de Soto, que por mas referencias, dando palos a los funcionarios y todo lo que tiene que ver con lo público, y los dos en una universidad pública, manda narices.

    En fin pa que continuar hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.