Involución selectiva – Ampliando el debate

Hoy ampliamos el debate respecto al cambio climático y la Cumbre del Clima. La emergencia climática y ecológica que padecemos exige soluciones prontas y eficaces. Precisamente, hoy hablamos sobre eso, sobre soluciones. Soluciones para mitigar, a estas alturas, en la medida de lo posible, el cambio climático. Soluciones para ser más resilientes y adaptarnos a los cambios que ya no podemos detener. Soluciones para proteger la biodiversidad. Soluciones para la producción de alimentos, que el cambio climático puede poner en peligro. Soluciones para el clima y la ecología. Con Jorge Sempere y Axel Torrejón. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

2 comentarios en “Involución selectiva – Ampliando el debate

  1. Excelentes las aportaciones “científicas” de los invitados. Yo vivo en una zona rural en la provincia de Madrid, os hare mi aportación sobre la “realidad”…que es mucho más tosca, que las explicaciones científicas…
    Aquí -como en cualquier sito, imagino- hay una “asociaciones de labradores” que según la legislación actual tienen la potestad de hacer de la “zona” un coto de caza menor. El club de caza de la zona paga 40.000€ anuales a la “asociación de labradores” por el uso de los terrenos para la actividad cinegética. Lógicamente estos ingresos son muy suculentos…Aquí mandan los cazadores. Por suerte -o no- en esta zona hay mucho conejo, palomas y zorros. Claro como los zorros matan conejos,….en el club de caza dan 5 cartuchos por cada rabo de zorro !!!!!!, aún siendo una especie protegida !!!La verdad, es que estoy harto de ver cadáveres de zorro sin rabo, en mis largos paseos por “el campo”. Por las patas de una Urraca -que también hay muchas por aquí- dan en el “club” 2 cartuchos !!!!!, por lo visto las urracas comen los huevos de paloma…y restan diversion a los mata-palomas.
    Por no hablar de que el suelo esta repleto de cartuchos y desechos de las “meriendas” de los “cazadores”.
    Hace un par de años una familia que vive en una vivienda aislada, sufrió una intoxicación muy grave….resultó ser debida a que en el terreno colindante se utilizó un insecticida indebidamente, no se respetaron las condiciones del viento y el in -secticida fue a parar a la vivienda.
    Estoy harto de ver como los “agricultores” cuando paran durante su jornada, sacan su neverita del tractor y comen….claro las latas de atún, anchoas etc, los papeles de aluminio del bocadillo, las latas de cerveza, la servilleta….y una infinita lista de desperdicios la tiran en su propio terreno!!!! Después montan en su tractor….y todo queda roturado y “tapado”….Esto es “absolutamente cierto” y es la norma….
    Esa es la “catadura” de la gente que vive del campo, por lo menos aquí.
    Por tanto, las explicaciones científicas que dan los invitados, me resulta muy difícil creer que ni tan siquiera fuesen escuchadas por el “agricultor medio”, ellos -como cualquier miembro de este “sistema capitalista”- buscan… pasta…beneficio…y con el menor esfuerzo posible. Podría poner muchos más ejemplos pero no quiero extenderme más. Esta es la triste realidad….de nuestra sociedad. Mientras no cambiemos el paradigma del “crecimiento” -y se tardaría varias generaciones- no resolveremos nada….cantos de sirena.
    Salu2.

  2. Si veo esos mismos comportamientos en mi zona, hay un desapego y desvalorización de lo propio, del terruño, del cuidado y función esencial que hacen nuestros campesinos/as.

    Por el foro interno del audio otro contertulio pregunta por el nivel de penetración de estas propuestas, un amigo ha hecho un estudio de fin de tesina al respecto y los resultados son evidentes. Hay un contraste brutal entre el agricultor industrial y el agroecologico, sobre todo un mayor porcentaje de mujeres y gente joven pero tambien a otros los niveles. Pero a la vez también van surgiendo voces desde dentro de la población rural, lo cual es muy esperanzador. Hay que tener paciencia y hacer una labor pedagógica pausada pero eficaz

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.