¿Cómo de fuerte está la economía europea? – Economía Directa 3-6-2017

Hoy hablamos sobre la crisis abierta con el Banco Popular, con un gran agujero por tapar y acciones de compra que no terminan de concretarse. También hablamos sobre el Banco Central Europeo y cómo va a mantener durante todavía más tiempo los estímulos para que la economía europea no se venga abajo. Por último, hablamos sobre las polémicas declaraciones de Vicenç Navarro respecto a que la creatividad humana es capaz de generar recursos naturales, lo cual ha sido entendido como un patinazo por grupos ecologistas y decrecentistas. Con José Luís Carretero y Jordi Llanos. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de INSM

7 comentarios en “¿Cómo de fuerte está la economía europea? – Economía Directa 3-6-2017

  1. Es cuando el Hombre comió del Árbol del Conocimiento que fué expulsado del Paraíso. Desde ese día vive en perpétua huída hacia adelante, cada vez más lejos del punto de equilibrio con la Naturaleza que le vió nacer. Que el Hombre dispone de una gran capacidad para sortear muchos de los retos que se le ponen por delante, no voy a cuestionarlo pero también es verdad que el Hombre a llegado creer de si mismo que es Dios de la Creación, que todo lo puede y bajo cuyo mando la Vida se ha de someter.

    El reto que va a afrontar la Humanidad en breve, si no estamos ya en ello, es el más grande que va a tener que afrontar como especie en toda su Historia, más grande incluso que la última glaciación. Cuando se vacie el Gran Depósito de Combustible que nos ha permitido, entre otras cosas, ir un fin de semaña a Londres a dar una conferencia sobre Sostenibilidad y de paso comprarnos unos gayumbos made in Vietnam. Retomo, cuando se vacíe el Gran Depósito nos vamos a dar contra un muro de hormigon armado que ríete tu de la Presa Hoover.

    Yo me apuesto el bocadillo de nocilla a que el golpe va a ser de órdago y que estamos a las puertas de una Segunda Edad Oscura.

    Igual que usted, Sr Carretero, creo que la corriente libertaria, que no libertariana, es la filosofia más bella que ha sabido parir el hombre, lo que no veo tan claro es que se pueda poner de acuerdo a 8.000.000.000 de almas hambrientas en una gran asamblea. Tristemente siempre ganan la partida los Kishinger de turno y su provecho egoista y amoral sobre el común de los mortales.

  2. ¡Qué bueno el programa de hoy¡
    Muy bien Jordi y Jose Luis.
    Totalmente de acuerdo. El problema es de salarios.

    Ingresos de producción- Costes de producción – W Costes laborales,Salarios – T Impuestos = W Salarios no pagados.

    Salarios no pagados = Beneficio empresarial.
    En un entorno de decrecimiento del Ingreso de producción, porque cualquiera puede poner en el mercado, un servicio o un bien más barato que el tuyo, con lo cual el precio de las cosas se acerca cada vez más a lo que cuesta producirlas. Y con factores limitantes en cuanto a costes de producción como serán las materias primas y la energía. La presión se ejerce en mayor medida sobre los impuestos y sobre todo sobre los salarios pagados que es la parte más débil. Para intentar mantener los salarios no pagados, es decir el beneficio.

    Hay quien le echa la culpa a los extranjeros, al nuevo orden mundial, a las lógias masónicas. Pero la culpa la tiene la propia pérdida de inercia del sistema capitalista.
    Los salarios son un problema real, es lo que ha aupado a Trump al poder y lo que está triturando la socialdemocracia tanto en Francia como en Alemania.
    Las soluciones que proponéis no tienen por que ser excluyentes, una renta universal muy básica, no es incompatible con un trabajo garantizado con renta algo superior, ni con una reducción de la jornada para que todos nos beneficiemos de los aumentos de productividad basados en la tecnología.
    El problema es que las sucesivas reformas laborales en toda Europa, incluida Alemania que empezó antes, están provocando un movimiento pro-cíclico en vez de anti-cíclico.

  3. Existe en Europa una dependencia de los combustibles fósiles insostenible y que nos esta creando la mayoría de los problemas que vivimos a día de hoy. Si consiguiéramos la independencia energética frente a los hidrocarburos no se hubieran presentado las crisis en Libia y Siria. Apostar por una economía basada en las renovables es más necesario que nunca. Y después la tecnología que desarrollaríamos sería exportable a los paises que agotarán los fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *