Con este Debate Directo América Latina vamos a discutir el llamado fin del “ciclo progresista” en la región desde la perspectiva de sus críticos. Proponemos un análisis de cuestiones tales como qué factores conducen al diagnóstico de fin de ciclo y cómo se le puede calificar. Invitamos a nuestras tertulianos a un ejercicio comparativo entre los procesos de decadencia y vaciado de las fuerzas de izquierda en Europa y Latinoamérica. Además, el desafío de pensar el futuro en un contexto de profundización del neoliberalismo y del neoconservadurismo en el mundo, de crisis de la democracia liberal y representativa, de crisis de las perspectivas de modernización, desarrollo y progreso, bien como del gobierno del irascible Trump en EEUU. Igual la región ha sido el escenario de distintas formas de golpe. Esto, por supuesto, se le debe debatir con atención, en otro programa, pero hay que mencionarlo como elemento de análisis en el contexto de lo que estamos hablando el día de hoy. ¿Qué pasa con América Latina? ¿Cómo podemos caracterizar, para nuestras oyentes, esta hipótesis de fin de ciclo, que también trae la referencia de crisis de los sectores de izquierda que han alcanzado los gobiernos de sus países en los últimos años? ¿Ya logramos observar salidas posibles hacia el nuevo?

Debaten con nosotras Salvador Schavelzon, que nos habla desde Brasil, es antropólogo, profesor universitario de la Universidad Federal de São Paulo; Anahí Durand, en Lima, es socióloga, profesora de Universidad San Marcos, militante del movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio; Mila Ivanovic es politóloga francesa, actualmente radicada en Ecuador, afiliada a la Universidad Paris VIII y a la Flacso Ecuador; y Mireya Dávila, en Venezuela, investigadora y docente en el área de historia, actualmente es docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela. Conduce: Tatiana Oliveira.

Fotografía de Tadson Bussey

Un comentario sobre “El fin del ciclo progresista en América Latina – Debate Directo América Latina 7-4-2017

1. Considero diferenciar los procesos de cambio en tanto sentidos comunes construidos colectivamente, con los deseos bien intencionados de una izquierda profesoras. En AL se evidencia una tendencia conservadora de lo popular, Brasil y la Argentina son sus expresiones más patéticas, pero se acusa a los gobiernos progresistas por no ser más radicales, o tan radicales como la izquierda de cafetín. Pero no muestran esa radicalidad popular manifiesta, supuestamente desdeñada. La revolución no puede ser un acto estatal, la radicalidad de los procesos será resultado de lo social-popular desplegado en las asambleas y las calles, a pesar del Gobierno, con el o por encima de el.