El mito de la clase media – Economía Directa 16-3-2016

Clase media por University of Essex

Hoy dedicamos el programa íntegro al análisis de la figura de la clase media, profundizando en los motivos del nacimiento de la narrativa sobre la clase media, su utilización por parte de la cláse política y dirigente, la problemática de encajar en este esquema los trabajos actuales y su utilidad como concepto con el que explicar la realidad laboral a día de hoy. Con Alejandro Inurrieta y Marcos Reguera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de University of Essex .

3 comentarios sobre “El mito de la clase media – Economía Directa 16-3-2016

  1. Pura ortadoxia leninista la ideología programática está clara, usaran de la democracia y el populismo hasta conquistar el poder, (-nacional-socialismo-): primero el gobierno, luego el estado. Una vez instalados en el poder se acaban las libertades en España, se instala el partido único, la monocracia del lenín Iglesias, y empezarían entonces con los gulags, campos de inmersión y reeducación, y los genocidios…

  2. ¿Acaso las estadísticas no demuestran la impresión de la calle de que el que es “rico” es cada vez más rico; que los pobres son cada vez más pobres, y que va desapareciendo la masa heterogénea de los que “tenían” cierto poder adquisitivo?
    ¿Acaso no puede demostrarse que los impuestos a partir de rentas más altas ya no son progresivos; que las grandes fortunas tienen modos de escapar a la fiscalidad, y que la carga de la DEUDA y la financiación del sistema recae en los medios y bajos?
    ¿“Pequeño-burgués” es un concepto del S. XIX, vinculado a la revolución industrial?
    ¿clase media es un concepto del S. XX vinculado al “contrato social”, cierto poder adquisitivo (crédito … con sus trampas) ?
    Clase media ¿No es un concepto del pasado?
    ¿Se está utilizando en la India … (en su versión de ascenso) y en contexto de globalización? En ese marco ¿cuánto duran los conceptos? ¿se refiere a una categoría de individuos cambiantes?

  3. Muy correcto desmitificando a la clase media. Cada vez mas, muchos que tenian un estatus social en el que miraban por encima a los de abajo ven como el sitema los trata como la misma mierda, entonces miran con carajaula su sino. La ruina se aproxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.