Economía a cara de perro – Economía Directa 20-9-2014

A cara de perro por Silvia

Hoy hablamos sobre la política comercial de Estados Unidos partiendo de una perspectiva histórica y llegando hasta nuestros días. También hablamos sobre la frialdad con que ha recibido el sector bancario la primera subasta del Banco Central, qué relación tiene esto con la política monetaria de Estados Unidos, el mal desarrollo del déficit comercial español y la rebaja anunciada del rating de Francia. Además nuestros invitados demuestrasn la finura de su análisis anticipando el resultado del referéndum de independencia de Escocia. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Silvia

2 comentarios sobre “Economía a cara de perro – Economía Directa 20-9-2014

  1. Lo que comentáis de Escocia (u otras modalidades) me ha parecido pobre (y manido).
    Pienso que la “racionalidad” falla por todos los lados porque lo que se dice esconde los intereses. El resultado es que todo el mundo quiere vencer más que convencer, y al final nadie convence a nadie.
    Primero, invocar la “globalización”, puede esconder una realidad: la de “imperios” regionales que compiten entre sí (económicamente), y con otros no tan pacíficamente.
    Segundo, invocar la “supra-nacionalidad” europea, puede esconder la realidad de un conglomerado de naciones más bien des-unidas y que tiran por su lado, y en las que mandan unas mucho más que otras.
    Y puede que el papel que se le reserva a naciones como España sea el de una suerte de “patio trasero” latino-americanizado, y no precisamente “industrial” sino de servicios turístico y de tercera edad. Lo dejo ahí … Ya se habla de una Europa a dos velocidades o de dos zonas euro de países del Norte y otra del Sur.
    En todo caso, el argumento “supra-nacionalidad” sorprende si hablamos de Escocia y Reino Unido. La UE está bajo presión británica y ésta ya manifestó (al contrario de Escocia …) su deseo de irse hace un año.
    Podría decirse que dentro de UK está la City, que no necesita pedir independencia (ya la tiene) y otros aliados.
    Estaría de acuerdo en que es un tema entre zonas pobres y ricas (añado Flandes, Padania ..) Pero ¿no es el mismo problema que hay entre las supra-nacionalidades? Y, atención ¿No es el mismo que hay en las “naciones” ya conocidas y tenidas por tales?, también.
    El problema es político e intentar sostenerse mediante coaliciones -incluso allí donde esas coaliciones no gobiernan- es una floja respuesta gubernamental ¿Es eso una solución? En Bélgica, 114 días se han sucesido tras las elecciones y … sin gobierno alguno.

    Recomiendo este artículo de P. Guimón, No es William Wallace, es Karl Marx; http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/14/actualidad/1410715813_202864.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.