Draghi vuelve a la carga – Economía Directa 12-3-2016

Draghi 2 por Ondrej Kloucek

Hoy hablamos sobre las medida que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE), bajando los tipos de interés al cero por ciento, la penalización por depósito y ha aumentado en un tercio el programa de compra de bonos y analizamos si su presidente, Mario Draghi, está tomando las decisiones correctas y su papel en el contexto de la sempiterna crisis internacional. Con Jordi Llanos y Vicente Ríos García. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Ondrej Kloucek

3 comentarios sobre “Draghi vuelve a la carga – Economía Directa 12-3-2016

  1. Respecto al TTIP:
    1. Se busca una armonización de mínimos y reglas en común USA-UE: El TTIP sería el equivalente a la creaación del Mercado Interior en un ámbito geográfico más amplio. La idea es reducir los obstáculos (no sólo aduaneros sino jurídicos …) que ahora existen a la circulación de productos y servicios entre ambas orillas del Atlántico.
    La idea de base de estos acuerdos es la de unificar las reglas (colaborar en la regulación) http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2015/may/tradoc_153432.1.1%20Explanatory%20note%20-%20revised%20Regulatory%20cooperation%20EU%20legal%20text.pdf mediante estándares mínimos. Si es como las directivas de consumo, cada Estado podría elevar las exigencia para sus productos, pero no podrá impedir la entrada de productos de los otros Estados que cumplan con el mínimo (la ley de origen) Por tanto, aunque no sea de mínimos la armonización, ocurre que a la larga la “competencia ” (coste…) llevará a una armonización a la baja al igual que la regla de “origen”.
    Lo que recuerda al debate de la directiva Bolkestein (directiva de servicios) en el ámbito laboral … En el ámbito laboral, una empresa española podría desplazar trabajadores españoles a Francia que serían pagados en Francia con el salario mínimo español (el SMIC francés es el doble).
    2. Arbitraje de inversiones: No está en el Mercado Interior el tema del arbitraje. El TTIP establece un marco específico para la protección de las inversiones. Las empresas pueden llevar a arbitraje al Estado , pero no al revés. El TTIP continúa la línea de protección que se refleja en los acuerdos bilaterales sobre protección recíproca de inversiones. Los países en vías de desarrollo ya han sufrido estos arbitrajes (CIADI) y denunciado su parcialidad. Pero oro tema, es el que se deba indemnizar a las grandes empresas por cambios de gobierno y normativa que disminuya sus expectativas económicas (“Castor +plus” ). Y ha habido muchas críticas sobre quien es el árbitro (conflictos de intereses) y la posibilidad o no de recursos.
    El último documentote la Comisión dulcifica algo la propuesta a fin de evitar conflictos de intereses (los árbitros serán conocidos, no serán abogados de grandes bufetes y será posible recurrir el laudo), pero el tema sigue siendo polémico.
    Los jueces alemanes se han manifestado en contra con una declaración: http://www.drb.de/cms/fileadmin/docs/Stellungnahmen/2016/DRB_160201_Stn_Nr_04_Europaeisches_Investitionsgericht.pdf
    3. Opacidad y falta de simetría en la información: El acuerdo se negocia con altos funcionarios de la Comisión http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-11103-2013-DCL-1/en/pdf El Parlamento no tiene acceso a toda la información y sobre la que tiene acceso (los que tienen acceso) existe una cláusula de confidencialidad. …
    No podemos saber todavía qué se cuece porque se trata de un tratado que todavía está siendo negociado y falta transparencia.

  2. La regla de las narices es que trabajemos como hindués, produciendo standars de alta calidad europeos con resúmenes norteamericanos conservando la tradición europea protegiendo los intereses en cuanto a salud y derechos humanos etc; porque me mareo. Europa no puede ver tanto programa de la tele en el que se les convence de que Europa es estupenda; cuando estamos viendo que esto es una mierda y que vamos de mal en peor. Por obra y gracia de este capitalismo trasnochado absurdo y especulador incluso de los legítimos motivos que han movido a Europa en sus revoluciones; pretenden convencernos que si vamos hacia atrás recuperaremos la libertad algún cuento chino por el estilo. El capitalismo se ha equivocado porque los chinos les han mangado la baraja y ahora son ellos los que reparten las estúpidas cartas; que no va a comprar ni el marciano martínez según la lógica normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.