¿De qué depende España? – Economía Directa 15-11-2017

Hoy hablamos sobre el déficit comercial español, que se está deteriorando ostensiblemente durante 2017, y analizamos sus causas. También hablamos sobre la extremada dependencia de la banca española del Banco Central Europeo para mantenerse a flote. Por último, hablamos sobre las prejubilaciones anunciadas en varias grandes empresas y aprovechamos para analizar el estado del sistema de pensiones español y si se ha tomado alguna medida para garantizar su sostenibilidad. Con Ignasi Carrera y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de er Guiri

9 comentarios en “¿De qué depende España? – Economía Directa 15-11-2017

  1. Y encima el dinero que el BCE le está metiendo a los bancos lo están prestando para coches… Osea, que no lo van a cobrar, seguro.

    Donde vivo hay montones de coches nuevos desde que los bancos abrieron de nuevo el grifo.

  2. Hola Juan Carlos, excelente programa, tengo una pregunta para ti. ¿Tú crees que en 2018 la economía española va a crecer al 2,5% tal y como han dicho en estos días? Si el BCE cierra el grifo a la mitad y los precios del petróleo oscilan en torno a los 70/80$ por imaginar una cifra crees de verdad que la economía va a crecer al 2,5? Incluso se han atrevido a decir que si la situación en Cataluña se estabiliza se podría revisar varias décimas al alza hasta el 2,8 incluso 3.

    1. Gracias, Julio. La respuesta para mí es no, que si el BCE rebaja a la mitad el QE como ha dicho y el prtróleo está por encima de 70 dólares dudo mucho que el crecimiento esté por encima del 1.5% o 2% máximo.

  3. Señores, se dice que el paro es el problema número uno de la economía española. Pero yo no veo voluntad política para solucionarlo. Es más, tengo la sensación de que hay intereses de que el paro estructural español sea el que es.

    Si hay tanto paro, lo normal por parte del gobierno, y los gobiernos de los caciques de los cortijos autonómicos, sería el facilitar el acceso a los puestos de trabajo.

    Pondré un ejemplo. En la educación. Una salida para muchos universitarios podría ser la enseñanza -los ingenieros técnicos podrían impartir clases de FP por ejemplo- pero para ello se empiezan a exigir cada vez más y más requisistos, como si el objetivo fuera poner palos en las ruedas para que una persona nunca alcance su objetivo. Si tienes un título universitario, conseguido después de tantos años de esfuerzo, trabajo y gasto económico, resulta que no te vale para nada. Tienes que tener un máster en educación para poder entrar en bolsa y ocupar puestos de interino. Pero ojo, que el máster no se puede comenzar así como así, antes te exigen un nivel B1 de inglés, cuando en tu campo no necesitas el inglés ni lo vas a utilizar. Luego, además, tendrás que aprobar unas oposiciones duras para ser fijo.

    Otro ejemplo, para trabajar de mantenimiento en una administración. Alguien que tiene muchos años de experiencia como electricista, no le vale. Le exigen tener un ciclo superior, pero no un ciclo superior cualquiera, sino de la familia de mantenimiento. Pues bien, una vez que consigue el título no le vale así por sí solo. Ahora le exigen tener un carnet de baja tensión, después otro de alta tensión, después un curso de prl en legionela, después un curso de calderas y a lo mejor, cuando por fin reunes todos los requisitos, te dicen que no puedes trabajar porque no sabes klingon. Y no se queda ahí la cosa, cuando aprendes klingon, chino y hotentote , te dicen que el servicio de mantenimiento va a ser en breve privatizado y van a meter a quien les salga del “jigo”.

    Señores, es sospechoso. Si las cosas son como son, y despues de tantos años y años siguen siendo así y no se ve ningún atisbo de solución, aquí parece que hay gato encerrado. En la vida unas veces se gana y otras se pierde, pero cuando toca siempre perder…

    Y luego te enteras de que en la junta de sinvergüenzas, que no de Andalucía, está entrando una mancha de inútiles y sobre todo, atención a los panolis y demagogos feministas, inútilas, por la puta cara. Gente que no sabe hacer la o con un canuto ni reune ningún requisito de mérito ni capacidad y, por supuesto, obviamente, la igualdad se la pasan por el arco del triunfo. Vease el caso de los “fafferos”, por ejemplo, pero no me refiero solo a ellos.

    Luego qué pasa, que esos trabajos son mentira. Son gente que no hacen nada, pseudofuncionarios, falsos funcionarios porque no han pasado ni por una oposición, ni un concurso, simplemte han pisoteado el derecho de acceso a la función pública de tantas personas por capricho de la casta caciquil. Pseudofuncionarios a mansalva que no hacen nada porque no saben hacer nada, solo mamar del cacique enchufista a cosata del dinero de todos a cambio de tener una clientela ahí paniaguada.

    Señores, lo mismo que la corrupción no es algo sobrevenido como un castigo del cielo, sino que es el factor de gobierno, la energía que mueve al régimen, el que pasen ciertas cosas no es tanto por que la estructura económica patria sea así o asao, sino porque hay intereses de que esto siga siendo así.

    1. Queréis más indicios de lo que estoy diciendo?

      Ahí tenéis el caso de los cursos de formación de la junta de sinvergüenzas. Pero de la corrupción del PSOE, mucho peor que la del PP siendo esa sangrante también, qué poquito se habla. Lo que han hecho con la juez Alaya, como el PSOE ha metido otra tía de su cuerda por la cara para que lleve el caso, las prebendas al marío de esta para que favoreciese al PSOE…. En definitiva, vaya bajunerío hay por estos lares, si hasta en cierto modo tiene razón el Daniel Estulin sobre Andalucía. Y manda cojones que yo diga esto después de todo lo que he comentado.

      Señores, son indicios, pero en los juicios…. muchos indicios constituyen una prueba. Las cosas son como son porque interesan que sean así.

  4. Lo mismo que te digo otra cosa. Cuando tú y el Roberto Centeno fuisteis a decirle eso que fuisteis a decirle a los oligarcas de la UE lo que hicistéis fue el candao.

    De más saben ellos que la economía española es más falsa que un duro de cuatro pesetas. Son ellos precisamente los que le están cubriendo las espaldas a toda la mancha esta.

    1. Por supuesto que interesa que el paro sea alto, siempre lo ha sido pero ahora es insufrible. La educación es un negocio y cuantos más requisitos pongan más se llevan las academias eso esta claro, la universidad idem de idem. Con un paro alto el empresario puede pagarte lo que le salga de los cojones y si no tragas ya tiene una fila de Españoles o extranjeros (para eso los ha traido) que tragarán. Les importa una mierda los refugiados, la pobreza y todo eso, ese es el cuento para traerlos, pobrecitos, con el pobrecitos a tu casa vendran y de ella te echaran. Esto es todo un negocio, ya dije que no existian las izquierdas y derechas solo los que parasitan a los demás y los que son parasitados en este caso por el capital la extremisima derecha y los demás a tragar.En un pais serio el empleo será politica de estado intervieniendo empresas, haciendas, multinacionales, banca o lo que fuera menester para acabar con esta lacra, que se metan sus pseudoempleos por el culo o que se lo ofrezcan a los robots como no toquemos el modelo economico y productivo nos vamos a la mierda todos.
      Welcome Slaves.

  5. No señor como inventen un puto impuesto por no cambiar su empleo precario y acabar con el paro y les toquen las pensiones a los jubilados se va a liar y gorda. Si hay otra manera y es hacer que todo el mundo trabaje, quitar subvenciones a tanto mamarracho de la CEOE, de fundaciones, de banca y su puta madre, fuera etts, contratas, control absoluto de la inmigración ilegal, cortada de raiz las ayudas a personas que vienen de fuera, no es racismo es supervivencia ¿o que hacemos alimentamos a los hijos de los demás antes que los nuestros?.
    Si hay otros remedios señor Chesco vd lo sabe tan bien como yo, se cierra autonomias y se bajan los sueldos de tanto chupoptero ejecutivo enchufado, si quieren guerra la tendran.Si algún ejecutivo cabrón me lee que piense que o cambian las cosas o va a haber palos, no es una amenaza es un hecho, es ley de vida, la gente al final siempre acaba reaccionando de vosotros depende. Lo que no es normal es que el parasito pretenda vivir toda la vida del invadido y el invadido no se lo quite de encima.
    Además el parasito cada vez quiere más aunque destruya al invadido, estais locos si pensais que os vais a salir con la vuestra. La gente solo pide un trabajo y una vivienda no quiere vivir como marqueses pero de ahí a acabar en la indigencia para que el parasito insaciable lo deje en la ruina va un abismo y lo peor es que será una reacción masiva no individual antés de que acaben con nosotros.

  6. Francisco Guillén ha llegado a afirmar que quienes trabajan en RENFE (ADIF) no son obreros, manipulando e insinuando que los obreros son solo los que hacen trabajo físico.
    En realidad toda persona que a cambio de producir plusvalor con su fuerza de trabajo y gracias a ello gana su propio sueldo del que vive es clase obrera.

    Ignasi Carrera pide igualar los sueldos por abajo, luego si le preguntas qué es el comunismo te dirá que “todos pobres” igualados por abajo y “todo es de todos”…
    Lo que debería pedir Ignasi es que toda la clase trabajadora gane el mismo sueldo que los obreros del sector público, no exigir bajar el sueldo de un funcionario para que esté como el de la empresa privada.
    Lo que los liberales exigen (acabar con la nación Estado) ya se dio hace más de dos siglos (Época d Adam Smith) cuando todavía no existía el Estado, cau do había libre mercado de por ejemplo seres humanos (comerciaban los empresarios con esclavos). LO QUE YO EXIJO ES LA ABOLICIÓN DE TODOS LOS IMPUESTOS, no pagar un 4%, sino 0%, NADA.
    Ocurre que esto se traduciría en la eliminación de la policía, el ejército y otras fuerzas del Estado (represoras al igual que las fuerzas del órden privadas) que protegen precísamente al las empresas PRIVADAS como lo hicieron en CHILE cuando las empresas privadas del Imperio EEUU (nacionalizadas por el gobierno socialista de Allende) financiaron el golpe de Estado comprando al ejército nacional chileno para devolver las empresas (nacionalizadas por Allende) a los burgueses (capitalistas: empresarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *