Debate banconcéntrico – Economía Directa 23-05-2013

Bank of America por Franco Folini

Hoy hablamos con Antonio Espín y Antonio Rosenthal sobre evolución de la bolsa, los diferentes principios inspiradores de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y el papel que han jugado bancos centrales, bancos privados y cajas de ahorros en la crisis actual. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Franco Folini

2 comentarios sobre “Debate banconcéntrico – Economía Directa 23-05-2013

  1. Juan Carlos, nuevamente muchas felicidades y muchas gracias por el artículo que te has mandado hoy en El Confidencial. Informaciones de este tipo son las que necesita el país para enfrentar la realidad partiendo de bases acertadas, aunque pueda doler, y no andar liando la madeja.

  2. Interesante. Goldman Sachs no es la única banca de inversiones que “gobierna el mundo”. Madoff no es el único que defraudó a lo Ponzzi, pero defraudó a algunos “grandes” y lo demandaron. El Libor y otros escándalos muestran hasta que punto los tiburones pueden en medios y astucia al supuesto regulador. Las “cajas” -aunque unas (Caja Madrid) más que otras- no son las únicas con problemas de solvencia (aunque se dga de “liquidez”). En este tema no hay más que engaños. No hay transparencia ni nadie sabe a ciencia cierta los tóxicos que circulan en los bancos a la luz o a la sombra en el mundo ¿Alguien puede asegurar que los que se dieron a titularizar créditos hipotecarios tóxicos en el mundo de la finanza global tienen buena salud? ¿Por qué ha sido de manera directa o indirecta asistidos por los Estados (contribuyentes, prestaciones sociales …)? Ningún banco o caja es “público” porque haya políticos (puestos a dedo) en sus consejos de administración. En todas partes vemos connivencia entre el poder económico y el poder político y trato de favores. No creo que eso sorprenda a nadie. Los bancos (pero no sólo los bancos sino las empresas del ladrillo o las Mercadonas …) financian elecciones (de unos más que de otros, desde luego). No lo hacen por amor a la democracia sino para que los contratos públicos, el crédito circule entre ellos mismos o en su beneficio de los mismos. Y en caso de riesgo y error, se
    transfiera dinero público a bancos, promotores inmobiliarios. autopistas … para socializar sus pérdidas. Así se “acumula” el capital de nuevo en manos de algunos (lo que va con el sistema) y vuelta a empezar. Y de crisis en crisis … Por sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.