Cataluña: lo que cambia y lo que permanece – Economía Directa 23-12-2017

Hoy hablamos sobre las elecciones catalanas y qué consecuencias económicas y políticas tendrá este resultado electoral. También hablamos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización de más de 13000 millones de euros a Florentino Fernández por no haber podido poner en marcha el almacén de gas Castor. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Joan Campderrós i Canas

20 comentarios en “Cataluña: lo que cambia y lo que permanece – Economía Directa 23-12-2017

  1. Nefasto programa. Ninguno de los contertulios deja acabar al otro sus argumentos, hablando ya desde los primeros minutos por encima del otro, mostrando ni siquiera la mínima educación y respeto exigible en un diálogo, no digamos ya querer entender algo de lo que el otro puede aportar a un entendimiento más amplio de todo este asunto. Más que una conversación se asemeja a un cacareo gallináceo para tratar de quitarle razón al otro. Y el moderador parece ser que ni está ni se le espera..
    Espero que no sea el reflejo de lo que esté ocurriendo en la sociedad catalana actualmente porque así sólo pueden ir de craneo las cosas. Una lástima

    1. Sí, comparto tu opinión. Una lástima, si esta vergonzosa “conversación”, es reflejo de la sociedad catalana…..miedo me dá.
      Hago mio el pensamiento de Cabral “…solo tengo miedo a los idiotas porque son muchos, tantos que son mayoría y hasta eligen al presidente”

  2. Pues sí, hay que ver el careto y es aspecto de los nazis racistas independentistas. El golpismo catalanista se podría llamar perfectamente la revolución de los feos. La cara es el espejo del alma y rostros como el del Oriol ese, el peluquín del Puirdemón, o el aspecto de la gitana histérica y feminazi de la CUP o la sexualmente ambigua Ada Colau, reflejan perfectamente la diarrea mental que tienen en lo alto.

    La “raza catalana” es fea de cojones y si está mejorando es gracias a la inmigración andaluza y del resto de España. Hasta eso nos deben esta pandilla de analfabetos.

  3. Si prácticamente más de la mitad de los españoles no cuentan porque no votaron en las elecciones en España al Pp, y sin embargo a causa del Psoe y Ciudadanos, por ello todos los españoles tenemos que tragarnos a la mafia criminal en el poder que es el Pp, si esa lógica sirve entonces por la misma razón y por la misma lógica la minoría no independentista de Catalunya debe de respetar las decisiones políticas de los políticos elegidos por la mayoría independentista catalana.

    Aunque claro, algunos o mejor dicho muchos españoles (y mucho españoles) son demócratas solamente cuando el resultado de las elecciones les beneficia y les permite imponer sus criterios y en definitiva su control.

    Lo que es realmente sorprendente es que ciertos españoles crean beneficioso y fructífero a medio y largo plazo el fomentar y sobre todo ejercer un odio y desprecio e incluso daño! hacia la cultura catalana, cuando su supuesta intención es que esta nación, la catalana, siga formando parte expoliada, subyugada y subordinada de España, lo cual es de todo menos inteligente ya que una relación duradera y sana jamás puede basarse en el desprecio y el expolio de una entidad hacia otra, sino que ha de basarse en la mutua colaboración.

    Catalunya debe y merece ser libre e independiente porque así podrá desarrollar mucho mejor toda su potencialidad fuera del ámbito de control y dominio de un país mediocre y patético pero violento y dictatorial como España (aunque cobarde y sumiso frente a Europa), donde la mayoría de la gente o son esbirros o sicarios de la palabra o de la porra y pistola a sueldo de sus amos, o simplemente son cobardes incapaces de enfrentarse a la cruda y miserable realidad, que es que España necesita tal cambio estructural a nivel de conciencia social, tal cambio en las estructuras económicas y por ende políticas, que esta transformación solamente puede ser llevado a cabo por un mayoría crítica, resilente y con valor, mayoría que no existe en España, menos aun cuando los jóvenes con talento han salido del país, mayoría resilente y con valor que sin embargo sí existe en Catalunya, lo cual ha quedado demostrado sin lugar a dudas en las elecciones del 21D. Este es el factor que activa el supuesto desprecio de los españoles hacia los catalanes, envidia hacia el pueblo catalán mas bien, lo cual explica muchos comportamientos aparentemente inexplicables…

    1. Puede que tenga Ud. razón en su análisis de la corrupción española y en la incapacidad de reacción del país ante esta corrupción ya endémica y generalizada. Con todo, no creo, sinceramente, que la situación en España difiera de la que se ha dado y se da en otros países de nuestro entorno, léase Italia o Grecia. Es muy probable, en consecuencia, que el origen de todo este desastre no se encuentre en algo intrínseco a la nación e historia del país. En cualquier caso, el tema de Catalunya es de otro orden. Catalunya puede muy bien prosperar fuera de España o no, pero en el orden del día está ahora la voluntad de un segmento muy importante de la población catalana que no quiere separarse del resto de España. Esta voluntad se manifiesta a todas luces independientemente de lo que España haga o deje de hacer y es para mí evidente que su existencia y desarrollo va a llevar a un conflicto mucho más grave que el generado entre España y los recientes gobiernos catalanes que luchan por la independencia. Empieza a ser ya irrelevante lo que en España se piense de las aspiraciones indpendentistas de Catalunya: tanto si se trata de una actitud de conllevancia y ligera represión como la del gobierno del PP, como si se trata de un apoyo con reservas (o reservas con algo de apoyo, poco importa, ya he dicho) características de la izquierda española. El problema está dentro, es claro, es identitario, de clase, cultural y lingüístico. Por favor, piensen dos veces a quién apoyan cuando opinan sobre Catalunya, dónde esta el poder y dónde está la alienación en Catalunya, dónde está el capital y dónde está el trabajo, quiénes son la derecha y quiénes son la izquierda aquí, en Catalunya.

  4. Mensaje para Juan Carlos Barba:
    Buenas tardes, leo en el blog del profesor Centeno que hace pocos días hubo debate entre, yo os llamo los cuatro tenores, Juan Carlos Barba, Roberto Centeno, Juan Laborda y Juan Carlos Bermejo, en el salón de actos de la la escuela de minas de Madrid.
    Como supongo irá sobre la gran mentira en la que se estan convirtiendo las cifras económicas, me pregunto:
    ¿Hay algún vídeo o podcast?
    y en ese caso cual es la ULR.
    Gracias por adelantado.

  5. Hola
    Simplemente quisiera volver a insistir en la mediocridad de Ignasi como tertuliano.
    Juan Carlos no sé si lo admites como broma pero lo siento ni da la talla.

  6. ….que horror!!!
    Espero por el bien de la humanidad que no haya muchos individuos que piensen como el oyente John Koenig ó el Antipodemita etc, etc…, porque si todos fuésemos tan guapos como el tal “Koenig” o tan listos como el tal “Antipodemita” no tendrían a nadie a quien insultar así que no tendrían más forma de vivir que matarse entre ellos…y sería “su” única solución….y la nuestra!! que los dioses nos libren de estos ENERGUMENOS

  7. Todos los hechos importantes en la historia los han protagonizado personas con valor que no les ha importado infringir leyes y normas injustas impuestas por corruptas y genocidas élites y sus cobardes, violentos y tarados esbirros y sicarios psicópatas.

  8. Decir o insinuar que los resultados de unas elecciones legislativas i/o autonómicas son equivalentes o parecidos a un referéndum, creo que es un insulto a la inteligencia.

  9. Decir que los socialistas de Iceta han tenido un mal resultado, creo que no es así. En estas elecciones han incrementado votos y escaños.
    Por que no pensar que ha sido un cambio de tendencia: de descendente a ascendente.
    Decepcionados por el resultado?Quizás pecaron de ilusos, pero creo que no les ha ido mal.
    Sin lugar a dudas, un mal resultado ha sido el del PP. Pero lógico si analizamos la campaña que han hecho.

  10. Señor Cesco, existe un concepto que se llama DIGNIDAD!!! No da de comer pero nos hace humanos, sabe.
    Le recomiendo la película colombiana “La Estrategia del caracol” de Sergio Cabrera. Véala para que aprenda algo sobre la dignidad, tecnócrata prepotente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *