Campo de batalla: el rublo – Economía Directa

Hoy comenzamos hablando sobre la evolución del rublo ruso. Por un lado analizamos la evolución de su cotización a raiz de la guerra en Ucrania, las sanciones de guerra y la propia situación macroeconómica de Rusia. Por otro lado, hay varias medidas tomadas por Vladimir Putin que podrían afectar a la economía de una manera global. Estamos hablando tanto de la exigencia a los países sancionadores de pagar el gas en rublos como la autorización de compras de oro a una tasa fija por parte del Banco Central de Rusia. ¿Se está preparando un patrón oro-rublo? ¿Qué busca Vladimir Putin y cómo puede afectar al comercio internacional? Como segundo tema y ya en terreno doméstico, hablamos sobre la inflación. Con el aumento de precios rondando el diez por ciento y la inflación subyacente también en ascenso, aparecen los problemas de pérdida de poder adquisitivo. Los salarios crecen a ritmos muy inferiores a la inflación. ¿Podrá controlarse la inflación? Con Josean Paunero y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Un comentario sobre “Campo de batalla: el rublo – Economía Directa

  1. https://www.elsaltodiario.com/crisis-energetica/frente-inflacion-deflacion-autonomia-racionamiento

    “Frente a la inflación (y la deflación): autonomía y racionamiento
    Estamos en época de triajes, de elegir la solución menos mala. Construir autonomía es salirse del marco, al tiempo que pensar en un racionamiento es consciente del contexto actual, apunta hacia cambios radicales e implica una redistribución social de bienes decrecientes.”

    Aunque no estoy muy de acuerdo con el artículo respecto a las sanciones ¿solo a Rusia y porque no a EE.UU? por el tema del gas.. encuentro este artículo muy muy interesante y clarificador para posibles soluciones de la que se nos viene encima.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.