LA FUNCIONARIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA POLITIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Todavia quedan analistas que se sorprenden al ver los presupuestos del PP para éste ejercicio, son muchos los que corren a buscar datos para llegar a la conclusión de que esto sólo lo puede hacer un gobierno de izquierdas, socialismo puro, subida de impuestos incluso por encima de lo propuesto por IU en su programa electoral. Para otros es imposible ingresar lo previsto sin tener en cuenta la caida del PIB y por tanto del empleo, del consumo y del crecimiento. Pero ¿Por qué un gobierno de derechas sigue una política económica de izquierdas? La respuesta está en que España no ha tenido una derecha al estilo anglosajón nunca, una derecha que siga los postulados de la doctrina económica liberal. Ni ha existido ni existirá esa derecha en nuestro país, sencillamente porque nuestra clase política y en especial la derecha proviene en su mayoria de la función pública, son los residuos del franquismo sociológico y su ideario nada tiene que ver con el liberalismo. Se les oye hablar de liberalismo como si lo hubieran vivido y sin embargo son funcionarios, burócratas que han dedicado su vida a buscar el refugio del Estado como el que busca seguridad para su existencia vital.

Es una derecha moral, con los mismos tics autoritarios y clasistas que las derechas franquistas, desde el Opus Dei que impregnó la Administración allá por los 60 y al que se apuntaron como moscas multitud de funcionarios que pensaban que subirse al caballo ganador les reportaría escalar peldaños en el escalafón hasta los miles de empleados del Sindicato Vertical que pasaron a ser funcionarios por obra y arte de la democracia que no queria conflictos, muy al contrario de lo ocurrido en los paises del Este donde fueron purgados y expulsados de la Administración del Estado, sobre todo en Polonia y Bulgaria donde no quedó ni uno, esa es la diferencia entre reforma y ruptura con el régimen anterior.

De todos es sabido que cuando gana las elecciones el PP, se produce una avalancha de abogados del Estado para ocupar los altos cargos públicos, no hay más que repasar quienes ocupan las secretarias de stado. Mientras que cuando las gana el PSOE, son los TACS (Técnicos de la Admón Civil del Estado) son quienes ocupan los altos cargos. Esto da una idea de la importancia y del poder de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración.

¿Como encajamos política y administración? Hay una tensión mal resuelta entre politización y administración, el marco institucional es bastante deficiente, lo cual nos lleva a pensar que urge una reforma del sector público con una Dirección pública profesional a la que tanto se oponen partidos, sindicatos y los propios funcionarios.

De modo que aqui se creó un nicho ideológico dentro de la Administración que se ha convertido en la cantera de cargos públicos de la derecha y la izquierda, una derecha/izquierda que con esa mentalidad jamás podrá conocer la realidad del país sino a través de una visión burocratizada y funcionarial que nada tiene que ver y en nada puede ayudar, más bien todo lo contrario, a sacarnos del gran fracaso al que nos ha llevado un régimen plagado de funcionarios, un 80% de los diputados lo son, y que nunca comprenderán como funcionan las cosas en la vida real, aquella en la que si quieres ganarte un euro lo tienes que pelear. Un sistema de clases que permite a los funcionarios convertirse en políticos de por vida y no perder ninguno de los privilegios que les otorga el estatuto de funcionario, lo cual les permite volver cuando quieran sin perder absolutamente ni rango ni escalafón ni nivel, cosa que no ocurre en ningún país de Europa.

Como he apuntado, el 80% de los políticos son funcionarios, esto hace que sean enógámicos y menos receptivos y en gran parte es debido al sistema de excedencias que les permite mantener el nivel aún sin estar en la función pública, sólo ocurre en España y además significa que no son representativos de la sociedad.

El gran problema de España desde la España Imperial hasta la dictadura de Franco, pasando por la España constitucional liberal, la España ilustrada, la España caciquil, la de Alfonso XIII, la II República hasta nuestro dias ha sido la funcionarización de la política y la politización de la función pública. Acabar con esa mentalidad que dirige a España desde entonces pasa por una reforma a fondo de la Administración con una Dirección pública profesional a la que tanto se oponen partidos, sindicatos y los propios funcionarios. Hasta que esto no se produzca no se puede hablar de gobiernos de derechas o de izquierdas, los gobiernos en España son de mentalidad burócratica.

7 comentarios sobre “LA FUNCIONARIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA POLITIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

  1. No sé en que realidad viste este señor, pero no puedo estar más en desacuerdo con este artículo.
    Osea, que ahora una serie de personas que acceden a una trabajo público (eso es ser funcionario, no nada mágico y maligno) cuya mayoría se demuestra que sirven a los intereses privados de grandes empresas y banca y justamente la culpa es del estado. Anda ya. No sé que queréis, lo que hace falta es otros políticos que defiendan al pueblo y no a la empresa privada, pues el problema no es de “es político o no” es que ESA persona sea de una CLASE o de otra. Trabajador o de la casta empresarial española y europea.
    Está más que demostrado a quien sirven estos políticos, pues o los cambiamos o ¿que proponen ustedes? ¿técnicos de la gran banca, de Goldman o JP Morgan? ¿O del BBVA o Santander? Seguro que ellos “gestionan” mucho mejor.
    ¿O prefieren directamente un dictador y así nos ahorramos los “políticos”?
    ¿O una suerte de “anarcocapitalismo” que es evidentemente, la ley de la selva?
    Pues nada, aquí se quedan con sus estridentes conclusiones de “clase política” cuando la explicación más fiel a la realidad la dio un alemán hace más de 150 años.

  2. Creo que fuera de España (tengo Estados Unidos en mente) se asocia a políticas de no intervención del estado y de respeto al individuo y a su propiedad.

    Me encantaría un programa en el que repasarais corrientes emergentes catalogadas de derechas como las libertarias de Ron Paul en USA. En España en cuanto se escuchan palabras clave como individualismo, mercado libre o propiedad privada se asocian automáticamente con las políticas recalcitrantes y casposas del PP.

  3. no se que opinar pero me ha gustado el articulo.
    supongo que es un tema de vicio vinculativo.
    al final, un funcionario prefiere por las tardes mas que tener su ganaderia por ejemplo, dedicarse a la politica, y asi ganar mas del sueldo.
    pero a su vez a los politicos les interesa mucho esa gente, pues son habiles pero muy manipulables, y ademas deseosos de subir a toda costa, y eso es buenisimo pues da fortaleza al partido y homogeneidad precisamente por que esa gente carece de ideal.
    *
    son simplemente chupavidas del sistema y asi el sistema se retroalimenta y mas aun cuando pueden ellso contratar amigos, y todo asi, al final es un sistema endogamico, como otro cualquiera, pero mas fortalecido por que la criba se hace desde la funcion publica, con lo que al final, es un sueldo publico para gente que absolutamente no hace su trabajo, ni nada.
    (simplemente se reducen los costes, es mas facil reclutar a estos soldados que a otros, por su naturaleza ya de tener trabajo, y ser muy comprables.)
    pues un funcionario no es etico por tener trabajo para toda la vida , basta incentivarlo mas, simplemente, o cribarlo antes para que no entre o se le expulse.
    adema que llega a funcionario quien ya es optimo para el puesto y tiene puntos, o bien, quien es hijo de alguien que le enseña las virtudes de saber ser docil, pues el padre lo es, y puede estudiar, todo lo que haga falta o lo que sea.
    simplemente la funcion publica en españa ya hace mucho se creo como regimen de castas.
    con franco a nivel bajo, no tanto, pues hasta se decia aquello de “ganas menos que un profesor por ejemplo”.
    pero si realmente es asi como lo cuentas.
    *
    *
    de todos modos carlos, sin monedas, no se puede hablar ni de derechas ni de izquierdas, pues simplemente el mercado te puede acogotar, al final, es muy distinto todo esto.
    de hecho sin moneda que alguien se presente como de derechas o izquierdas en su programa y como dogma, ya los ciudadanos deberian de desecharlo por esto, pues sin moneda, un pais, no es libre, en nada, pues simplemente, no hay un circulo donde queden cerradas las heridas que la propia politica pueda producir.
    como subir impuestos, y qeu se te destruya el consumo por ejemplo.
    o bajes los impuestos y puede pasar eso mismo, por que tu mismo reduces tu consumo y eso propaga.
    simplemente la economia sin monedas, a esta gente, le queda muy por fuera de sus posiblidades, y es algo que se deberia evitar, pero ya que esta, desde luego hay que entender otras cosas a mayores.
    *
    de cualqueir modo, si el pp presenta una policita de derechas, que la cumpla, y si no da resultado que se valla, pero no tiene ni sentido ver que aplica una de izquierdas y sale mal, y enciam sin decirlo ni irse ni cambiarla.
    *
    aunqeu realmente, ahora mismo, el tema seria hacer otro tipo de modelos que no tienen que ver con esto, sino de mantenimiento de valocidad solo interna del dinero, pues es la unica manera de salir, de esta encerrona que ha puesto europa.
    o bien, para hacerlo incluso salirse del euro. o si no fortaleciendo todo el factor de reduccion de salarios pero vincualdo a solvencia y pleno empleo pues si no ahroa mismo españa sera machacada…etc

  4. Soy funcionario autonómico y profesor asociado de ciencia de la Administración. Comparto buena parte de su análisis, pero, aunque me harían falta estudios que ahora mismo no tengo delante, me está hablando de la situación de la villa y corte, en la que la puerta giratoria es una evidencia en determinados cuerpos especiales. No obstante, a nivel autonómico los diputados más bien provienen no de la administración, sino de individuos que o bien provienen de profesiones liberales o de los chicos y chicas que iniciaron su carrera en las nuevas generaciones. No existe, por tanto, hasta donde llega mi conocimiento, hasta ahora esa identificación entre aparato burocrático y asamblea parlamentaria. Precisamente el problema radica en el fenómeno inverso: el político prefiere desprenderse del funcionario de oposición, y si no puede, crea otros mecanismos como la libre designación generalizada hasta en el nivel más elemental de jerarquía.

  5. El mayor poder esta en la información, como en la educación. ¿Y en quien esta en manos la información? los medios de prensa-TV (son hace mucho el mayor poder) y en aquellos que les financian, empresas bancarias. Los grandes accionistas, que muchos siguen siendo familias de la antigua aristocracia, como la Reina de Holanda, con el control petrolero más grande, el de BP.

    A ver cuando la peña se entera que es realmente el carbono y se dejan de historias de la contaminación, alejándonos de la realidad y de las energías libres. Que todo es un negocio y pagar impuestos para tener a la sociedad maniatada, con la creencia de que el capital es lo que poner orden social.
    Lo único que pone orden social es la educación, la cultura, las ciencias, las tecnologías (el desarrollo y progreso) y no el dinero. Falta mucha educación en filosofía, teología, ética, humanismo, etc. El materialismo pagano, solo conlleva a tener el control 4 días, hasta que la especie humana desaparezca por puro interés propio.
    Importante que la gente despierte y comprenda que es Matrix, a criticar y distinguir por uno mismo lo que es real de lo que no lo es.
    ETA y demás terrorismo global no es real, el SIDA no es Real, el CO2 contaminante no es real (es hasta benigno, en estado solido es nuestro alimento principal y forma parte del ADN de todos ser vivo planetario, menos los modificados ahora en laboratorio).
    La política (partidos y elecciones) siempre será una herramienta o una institución-mafia de totalitarismo; siempre será “una conspiración permanente”, como dice la frase, de lo que es un gobierno.

    Conocer antes lo que falla, para poder arreglarlo y que no se repita.
    Además de conocer que es eso del dinero deuda, ya que todo el dinero es privado, no hay dinero publico, a no ser quizás sinos metemos en Corea del norte.
    Otra mentira, que Corea pase hambre. Corea lleva años siempre una gran potencia independiente al resto y su gente esta orgullosa de su régimen o sistema de gobierno. No cambias aquello lo que esta contento, y de ninguna manera votas cada 4 años un sistema que funciona. Democracia es poder elegir y votar por algo que te interese, si quieres o no cambiarlo. En el Caso de Corea estás orgullosos y no hay necesidad de votar ninguna elección política, no hay que cambiar el régimen. Aquí si que hay que cambiarlo, hasta tal punto que hay que cambiarlo todo, y es más aquí no hay democracia, no nos dejan elegir otro sistema u otros partidos. De intentarlo nos pisan, se pueden generar golpes de Estado-militar o lo que estara ahora planeando la élite-especuladores, quitar a Rajoy y poner un fulano banquero a la italiana.
    Nosotros no hemos tenido democracia y si mucho que aprender de Corea, una sociedad independiente y autosuficiente (miserables, si, pero con mayores valores morales que ahora la mayoría de nosotros). Que salieron solos de una sequía alimentaria-productiva agrícola en los años 90, en la que se paro toda la economía y desarrollo, en beneficio del rescate alimentario del pueblo. Una vez superada la sequía y la crisis alimentaria, el estado volvió a invertir el en su desarrollo y economía del país (mejor Franco y su control de cultura basura, que pasar por esto, la cultura desregulada, basura de vertedero).
    Corea ha salido sola de una crisis brutal, sin apoyo exterior, tras peticiones de ayuda a EE.UU.
    Superan de largo la capacidad y desarrollo de la actual comunidad Europea. Un estado que ha logrado sobrevivir (una guerra contra el más fuerte), al FMI, al control del sionismo político financiero, la OTAN y el BM. Lograron superar el nacionalismo de Franco en una peor época actual, desde la época de la guerra fría hasta la actual época de calificación y régimen (neoliberal desde 1968) mundial, donde ni siquiera a Gadafi le han permitido su moneda en oro, su banco nacional y su otro sistema de banca de crédito de riesgo sin deudas, capitalista total, si pierdes lo invertido en el banco, es dinero que pierdes y no pasa jamás a la deuda pública. Esa era la banca de Gadafi que inspiraba insertar en Europa y sus socios africanos petroleros, donde en Francia se acogía con los brazos abiertos, por cierto sector de inversores (La idea de él se acercaba a la Kennedy o Lincoln. Ahora China se asocia con Rusia para comprar en su propia moneda y no en dolares, es lo que quiso hacer Gadafi con oro, una moneda real con mayor garantía. Las dos empresas en Libia se largaron o las echaron por falta de acuerdos, no estaban interesados en que Gadafi no acumular deudas con el FMI o BM, además de expandir su proyecto por toda áfrica y asía y dar por saco a la banca fascista de implantar deuda a los estados soberanos o a sus ciudadanos). Aquí no existe ni banca publica ni privada, este es un sistema fascista total, donde el que paga siempre es el pueblo, pero el que gana siempre es el rico de siempre y no reparte los beneficios ¿donde esta la inversión estatal de los beneficios, si en paraísos fiscales, y porque esta allí?.
    Antes de comenzar la guerra Libia en manos de la OTAN-Terroristas mercenarios y la liga árabe. Era el país africano con mayor crecimiento (recuerda Chile 1973, el neoliberalismo que lo destruyo todo, los chicos-especuladores de Chicago), la mitad de todo lo pagaba el estado y era uno de los pocos estados sin deudas externas (por algo su pueblo salio a la calla en su defensa y todas las noticias que nos llegan eran inventadas y manipuladas (y desde TV’s como la de Qatar). Gadafi era el político más querido de este puñetero planetoido, por más del 80% de sus vecinos-ciudadanos libaneses, mucho más que Chavez en su casa).
    Para frenar la inflación y la crisis real, la de los ricos. Porque señores si el dinero se libera (la deuda fiduciaria es gigantesca, existe más dinero virtual que casi agua en el mar cantábrico. Si se libera el dinero no rotativo el gasto de la sociedad en consumo crearía la mayor crisis económica de la historia, mayor que todas las crisis juntas de la humanidad. Hay más de 10 veces la capacidad mundial de productividad y materias primas de consumo-comercio actual. En cuatión de años se agoatarían los sistemas de energía actuales con los que nos chupan las venas y tendrían que pasar de verdad a las energías libres para evitar la caída de la sociedad en un Mad Max. Otra Falsa, el Mad Max por falta de energías. Existen tantas patentes o ideas sobre energías gratuitas-abundantes, que estrellas hay en el firmamento.
    Si la materia no se destruye y esta es infinita, tenemos como resultado,que toda materia y átomo en el universo (infinito) es energía y lo que es energía es alimento y no se puede sacar beneficios y vender algo que existe en todas partes, sin salir de casa, puedes producir alimentos o energía para lo que te de la gana de por vida, a engordar si te da la gana. Claro pero hay que tener bajo control a la humanidad, y esas tenemos ahora. Una sociedad dependiente, como drogadictos, una sociedad ingenua de todo lo que le rodea. Una sociedad que es incapaz de de depender de si misma, como sino, si ni siquiera la gente es capaz de pensar por si misma. Con esas tenemos lo que tenemos, el fin de todo, tardeo temprano llegara. Hay divisiones e ideologías separatistas como estrellitas en el cielo. Esto no lo arregla ni los mil años de Matusalén. ¿Quien va lograr despertar de Matrix y reeducar una sociedad de 7.000 millones de almas?
    No hacer caso a un medio informativo. Si el idioma no es un problema para emigrar, un interesante destino es Corea del Norte, el único estado autosufciente (ni no miras x islas), sin casi comercio exterior. Un verdadero ejemplo de auto-independencia (sino fuera por su tipo de régimen militar y que siguen en guerra declarada contra dos estados, viva corea y su independencia sostenible) una lastima que su gente tampoco sea realmente independiente con energías libres (al 100%, nadie lo es, menos en alguna isla de indígenas, que viven como dios manda, verdaderos valores éticos o morales, a la antigua usanza).
    PD. Rechazar todo aquello que por TV se repita más de dos veces. Todo lo que diga un político o economista financiero, comerciante o especulador. Todo lo que digan será mentira y usado en tu contra, cree en ti mismo y se más critico con todo lo que te rodea-digan o expongan (los vendedores de biblias y falsos mesías). La solución solo esta en uno mismo, así de jodido lo tenemos, sin confiar en na (pues eso, el resultado ya es sabido, como lo saben ellos mismos, se va joer todo, tarde lo que tarde).
    Pensar en que energía lo es todo (alimento de cada ser vivo) y que el CO2 no es maligno, sino todo lo contrario, sin CO2 no existiría vida. El hablar mal de del CO2 esta financiado por banqueros, como la chorrada del calentamiento global por Co2.

  6. La idea o proyecto “calentamiento Global, surge a finales de los años 80, por el partido de Margaret Thatcher. Y que pasaba, pues que en los años 80 EE.UU. y otras naciones europeas decidieron dar el adios a la energía nuclear. Por elevados costes y porque se corrían altos riegos de incidente muy caros, que ninguna empresa aseguradora jamás podría cubrir. La energía nuclear se volvió la empresa más insostenible de todas, fue considerado por EE.UU. como el mayor fracaso-timo de su historia (sin contar esto del dinero deuda) Los ingleses veían un negocio en peligro y lo tomaron como suyo, solo tenían que convencer a los estados de integrar la energía atómica financiada por el estado público, todo pagado con la deuda odiosa eterna para los pobres trabajadores (sufridores eternos). Tan crudo como la medida del gasto en armamento (la miseria o la mierda que produce dinero; somos cojonudos).
    Así que los ingleses en los 80 le dijeron a Reagan, chacho vamos a sacar esto del calentamiento global por carbono-CO2 y metemos energía nuclear, que después de 30 años de impuestos produce mucho beneficio para los bolsillos de su empresario generente-accionista.
    Reagan: Tais locos, no al calentamiento global, desde 1979 no fabricamos más centrales. Mala idea “chata” olvídala.
    Así más tarde EE.UU. muy inteligente no firma el tratado de Kyoto (por ser una farsa, para cobrar impuestos y llavarse la industria a lugar más barato); eso si todas las industrias fueron camino a China desde los años 80.
    Ni siquiera la gente sabe lo que es el CO2-carbono, para que sirbe y como se produce.
    Pero en TV no dicen que la naturaleza produce miles de veces más Co2 que todo lo que produce el hombre con ganas de generas más más CO2, y que los nivles actuales son casi los bajos frente a otras épocas, como la actividad volcánica, ahora baja y menos vegetación que antes produciendo Co2, o menos calor en los oceanos que en otros tiempos, como en el año 1250 (calorcito hasta en Inglaterra, con su viñedos y buen vino). Y el CO2 un 1% de gas invernadero, Gas invernadero y casi su totalidad es el Vapor de agua, que nos protege de sol y con su lluvia. Sol, verdadero responsable y nuestra órbita cercana en la actualidad en nuestra órbita elíptica de 100.000 años de máxima proximidad. Cuando apreta el calor, hasta la contaminación es beneficiosa, y más todo gas de tipo invernadero. Cuando haga frío glacial es cuando va hacer falta menos invernadero y más oxigeno atmosférico, para mayor penetración de la radiación solar. Ahora lo que necesitamos es más efecto invernadero y menos chorrada para sacar impuestos. Más información y menos especulación. Sin olvidar menos exceso de información climática o medioambiental, que se aprovechan con mala fe de toda tragedia climática, cuando en la actualidad hay menos tragedias y llueve menos, hay un exceso de noticias con mala fe, mucho miedo a la climatología mundial. Exceso de todo, menos en derechos sociales, derechos universales y humanos.

  7. Ahora los niveles de CO2 van aumentar levemente los próximos 150 años, sin contar todavía el calentamiento actual de sol sobre las aguas oceánicas. Después seguirá aumentando más.
    Porque el océano tarda 800 años en notar los efectos solares, en materia o capacidad de generar mayor nivel de CO2. Y es ahora cuando se cumplen 800 años desde él ultimo calentamiento solar severo. Iniciado en 1200 hasta quizás el 1350-1400.
    La naturaleza va generar mayores niveles de CO2, como escudo natural para protegerse de las elevadas dosis de radiación solar. Se nota cuando estalla un buen volcán emanando gases invernadero y no dejando pasar el sol (y fastidiando eso si, el pasaje aéreo) bravo por el gas invernadero, más nubes hacen falta, que llueva. El 80% de tal gas protector son las nubes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.