¿Qué postura debería tener un demócrata español sobre Cataluña?

El asunto de Cataluña está sirviendo para distinguir con claridad a los que se autodenominan demócratas, pero que a la hora de la verdad solo lo son de boquilla, de los demócratas de verdad. El recurso a la Historia o la Ley realmente solo es la racionalización del típico argumento de autoridad, es decir, lo opuesto a la democracia. Sorprende que no haya casi nadie en el lado derecho de la raya que no recurra a argumentos de ese tipo y que haya muchos que se podía pensar que estaban más bien hacia el lado izquierdo que también lo hacen.
Es perfectamente comprensible y respetable que alguien no quiera que el estado español se fragmente en varias unidades soberanas. Pero para un demócrata con esa postura el único discurso posible es “vamos a trabajar para convencer a los catalanes (y a los vascos, y a los gallegos) de que se puede construir un lugar en el que estemos a gusto y nos convenga más estar que irnos”. Pero parece que en lugar de eso la mayor parte optan por el “vosotros os quedáis porque me da la gana y como tengo la fuerza os tenéis que aguantar”. Muy demócrata, sí señor. Por lo menos sirve para saber dónde está cada uno.

24 comentarios sobre “¿Qué postura debería tener un demócrata español sobre Cataluña?

  1. La verdad es que sí que sorprende que la gente de izquierda se declare nacionalista, y que antepongan ese nacionalismo a todo lo demás y estén dispuestos a renunciar a sus posiciones políticas de izquierda por la defensa del nacionalismo.
    Del nacionalismo español, del catalán o del francés. Lo que demuestra una vez más que la izquierda, o es internacionalista, o no es.

    1. A quienes queremos una nación catalana desde la izquierda, más allá de lo que deba ser la península ibérica en su conjunto, porqué nos negáis nuestra propia posibilidad de existir con tanta vehemencia y tan poca reflexión? El tema de las naciones, la patria, la moneda, los límites que deba tener una ley, una cultura y una política será un juego candente en un futuro breve en todo el mundo, ante el fracaso de la globalización que se avecina, y no podemos dejar que la extrema derecha gane el partido tan fácilmente. Des de las izquierdas en Catalunya creo que vivimos este debate tan actual con la mayor intensidad, y eso nunca podrá ser negativo. Evidentemente que se puede ser nacionalista y de izquierdas. El internacionalismo hoy es una de la más potentes armas que ha creado el capital (financiero) para subyugar como nunca antes los derechos de los trabajadores. Pantearos por favor este debate y dejad de negarnos con tanto furor, por el bien de las ideas que podamos compartir.

  2. Ya lo decía mi abuela, cuando el trapo de piso llega a toalla, no se encuentra clavo donde colgarla.
    Me alegro muchísimo de que las toallas transitorias vuelvan a lo propio, trapos de piso.
    Se está quedando sin país usted, unos chantajistas catalanes fuerzan porque son tan cretinos, pero tan inmensamente cretinos, que se creen que si amenazan con la independencia,
    –entonces “ellos” crearán empleo. Porque si hay paro es porque “ellos” quieren.
    Los antes obreros del metal de Cataluña ahora juntan chatarra y cartones por la polvorosa.

    Se ha acabado el chantaje porque Cataluña ya no es necesaria para España, para nada.
    http://www.armandobronca.com/el-catalan-chantajista-esta-acabado_17273/

    Muy bueno lo de la Forcadell, ché.
    Esa catalana chantajista se debe figurar que si incordia bastante, el Rey se asustará y la nombrará duquesa.

    ¡Salud, ciudadanos del Reino Bananero Africano de Sinapia!

    1. ¿Y a usted qué demonios le interesan nuestros países y desde qué superioridad da lecciones? Que viene dando lecciones displicentes con teorías de medio pelo y rencor infinito.

      Cuanto listo hay en internet.

  3. El nacionalismo es incompatible con la izquierda. Nuestro himno es la Internacional. La izquierda busca quitar fronteras, no ponerlas. ¿Hay que “convencer” al capital de que comparta beneficios con los trabajadores? ¿O exigirlo? ¿Hay que convencer a los nacionalistas que las fronteras no deben existir? ¿o exigirlo? ¿Democracia es votar todo? ¿Existe el derecho a decidir cualquier cosa? ¿Por ejemplo, se puede votar que el salario mínimo sea de 100€/mes y si sale que sí, se acepta? No, eso no es democracia. Votar fronteras, tampoco lo es. Y mucho menos, es izquierda.

  4. ¿Podéis dejar de hablar de nacionalismo? La mayoría de independentistas no son nacionalistas. No entiendo como la izquierda española se pone del lado de la derecha. Si queréis un estado federal tendrá que ser una federación de estados no? Por lo tanto, Cataluña debería ser un estado para federarse con el resto. Después de criticar y ningunear a la CUP, resulta que la CUP es la que finalmente ha echado a Mas. Por supuesto el nuevo presidente sigue siendo de CiU pero es que el proceso independentista debe hacerse con todos los ciudadanos, los de izquierdas y también los de derechas o qué hacemos con los de derechas, los encerramos en la cárcel? La independencia es también internacionalista. Tenéis los mismos planteamientos al hablar de los kurdos en Rojava? También están creando un estado propio y son anarquistas. Y las CUP contra todo pronóstico seguirán creciendo. Al tiempo!

  5. El nacionalismo es una rémora de épocas pasadas que deberíamos de ir abandonando en pro de la universalidad de todos los seres con capacidad de razonar y sentir.

    El derecho a decidir solo se entiende para los individuos, jamás para los pueblos, que son solo constructos indefinidos, creados o fomentados por las oligarquías para mantenernos divididos e incluso enfrentados y que no supongamos ninguna amenaza a su hegemonía.

    Las fronteras actuales existen por razones históricas, pero eso no quiere decir que tenga que ser siempre así. Según profundicemos en la civilización, el ser humano las debería ir diluyendo, acuciado por los graves problemas actuales que las trascienden y que requieren soluciones a nivel global como la contaminación, el cambio climático, la globalización financiera y mercantil, los refugiados o los paraísos fiscales.

    Si en lugar de eliminar las fronteras antiguas y buscar soluciones en común creamos otras nuevas pretendiendo que los problemas del vecino no pueden afectarnos porque somos “diferentes”, estaremos perdiendo la batalla por la civilización y hasta por la supervivencia humana.

  6. “El recurso a la Historia o la Ley realmente solo es la racionalización del típico argumento de autoridad” ¿ein? ¿Quieres decir que como la burguesía catalana se ha inventado una “nación” de la manga y ha manipulado la historia y al pueblo de forma brutal nos tenemos que tragar el resto de los españoles la imposición de la visión separatistas de una minoría de españoles, amén de no llegar ni al 50% de la población de la región que quieren escindir teniendo TODOS los medios de comunicación y recursos del poder, político, cultural y económico? Muy democrático, muy democrático. Resumiendo, se podría sustituir por esta frase “aunque la argumentación del separatismo contra España sea falsa y tú lo demuestres por activa y por pasiva te la tienes que tragar ya que si no lo haces no eres demócrata”.

    1. Lo que quiere decir es que recurrir a razones históricas o legales a la hora de defender la integridad de españa (o la independencia de cataluña) no solo es poco inteligente, sino falaz. Básicamente se reduce a “mi padre es policia y gana al tuyo que solo es panadero”, vamos, reyerta de barrio.
      El problema está planteado (el independentismo catalán) tiempo ha, y es ya algo añejo o siglejo. Toca arreglarlo: ¿cómo? pues de forma democrática y no recurriendo a trucos de mago barato, que es a lo que se dedican los de los dos lados. Y ese es el problema, que de democracia andamos todos cortos: los de los dos lados.

      1. ¿ein? O sea, que tu postura es “porque yo lo valgo”…..en fin, cuando es evidente que el separatismo es una estafa entonces las razones históricas no valen. Al menos, se reconoce ya directamente que no tiene ni pies ni cabeza.

        Falaz es tu argumento y el del separatismo. Lamentable.

        1. Añado,…..es que la independencia de Cataluña no se puede defender por razones históricas. Y defender a España esgrimiendo la Verdad no sólo es inteligente sino que además es lo suyo. Lo que resulta indignante es que queráis meternos la independencia sí o sí. Y que utilicéis el voto y se os llene la boca de los votos cuando os favorece. Y si no, hay que repetir elecciones, o el pueblo no está maduro…………lo cierto que el problema catalán es completamente artificial, muy reciente. Y, por lo tanto, con solución.

  7. ¿Qué postura debería tener un partitócrata español sobre Cataluña? La que aputa el Sr. Barba.
    ¿Qué postura debería tener un demócrata español sobre Cataluña? Que España es anterior a la democracia, que Cataluña es parte indivisible de España.
    Que hay cosas que un demócrata no puede “operarse”: dónde nació, de quién fue hijo,
    su etnia, sus rasgos físicos, su nacionalidad, su color de la piel, su color de los ojos.
    El que no esté contento consigo mismo que se joda y nos deje en paz a los que sí estamos contentos.

    1. Efectivamente, España es anterior. No se puede votar. Como no se puede votar la ley de la gravedad, ni que 2 y 2 son 4.

      ………………lo más gracioso del caso es que son ellos los que deciden que es demócrata y qué no lo es. Y, en el supuesto caso que fuera lícito votar-insisto, España no se puede votar-, ¿por qué no permiten votar a uno de Socuéllamos sobre el futuro de una parte de su patria? ¿Por qué no puedo votar yo sobre el futuro de un trozo de España y un español que vive en la región de Cataluña sí (prueba de que es una incoherencia como la copa de un pino)? Extraña manera de entender la democracia. Es decir, sólo respetan las elecciones si va a salir lo que a ellos les gusta, entonces sí es democracia, pero si no sale, entonces hay que repetir las elecciones porque el resultado no es democrático.

  8. El que no esté contento con su nacionalidad española hay otras 195 que puede escoger por el mundo … si se la conceden. Y luego que queme el pasaporte español y ya está. Ya deja de ser español.

  9. Algunas se pueden conseguir por unos dólares… Pero no, no quieren renunciar a su nacionalidad los cabrones.
    Lo que quieres es que LOS DEMÁS renunciemos a la nuestra, en contra de nuestra voluntad, si “lo dicta la mayoría”.
    Hay cosas que no se pueden decidir: por ejemplo la nacionalidad.
    Por ejemplo, el ser negro.

  10. Se reúne un grupo de 15 negros y dice uno a otro “oye negro ¿tienes hora?” y le responde el otro “oye no me llames negro que me ofendes”.
    Lo mismo pasa en España, cambiando negro por español. Y te sacan la pistola y todo.

  11. Ahora español es un “insulto” para un nacionalista. Es como si le llamas gordo a un gordo. Igual te demanda judicialmente.

  12. Michel Jackson decidió dejar de ser negro. Ese si que tuvo los cojones de hacerlo y operarse.
    Le salió mal la operación, corrió un riesgo. Pero estos nacionalistas quieren que nos operemos todos juntos, en colectividad.
    Anda y que os den…

  13. Mientras haya un solo español que no quiere “operarse” la nacionalidad española, será el que herede legalmente España entera.
    Y los demás serán todos extranjeros.

  14. ¿El nacionalismo es de izquierdas o de derechas? Si es nacionalista, es de derechas. Si es de izquierdas, es internacionalista.
    Que no te engañen… Si Marx y Lenin levantaran la cabeza echaban a gorrazos a estos izquierdistas infantiloides retrasados mentales…

  15. Marx: “Proletarios del mundo, uníos”
    Lenin: “No pintéis de rojo el nacionalismo”
    Barba: “Vamos a separarnos para poder cantar la Internacional y volver a unirnos”

  16. Antes de españa estaban los reinos de los godos…. y antes los romanos…. y antes los cromañones…..
    Que no, que el que esgrima criterios históricos o legales mete la pata.

    1. ¿ein? O sea, que tu postura es “porque yo lo valgo”…..en fin, cuando es evidente que el separatismo es una estafa entonces las razones históricas no valen. Al menos, se reconoce ya directamente que no tiene ni pies ni cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.