¿País alelado, aturdido, confundido, desconcertado, estupefacto, ofuscado, pasmado, atontado, embobado, y turulato?

¿PAÍS ALELADO, ATURDIDO, CONFUNDIDO, DESCONCERTADO,

ESTUPEFACTO, OFUSCADO, PASMADO,

ATONTADO, EMBOBADO

 Y TURULATO?

rambo

Tras los recientes acontecimientos económicos y laborales, donde la ministra de trabajo que nunca ha trabajado nos deleitó con una nueva vuelta de tuerca al futuro ya agónico de nuestro país y nos ofreció decreto mediante (el día 21 de diciembre, con nocturnidad y alevosía) un aumento en los conceptos retributivos a incorporar a las nóminas y  cotizar a la Seguridad Social. Esto incluye los pluses de comida, los seguros de salud o las aportaciones a planes de pensiones.

La triste pregunta o la duda que me está corroyendo desde hace ya mucho tiempo es.

¿El ciudadano español es tonto o se lo hace?

Y utilizo este decretazo a escondidas como muestra para indicar la constatación entre mis propios compañeros de que no se enteran de nada. Hablo de trabajadores que hacen uso a diario de ticket de comida, vales que les ofrece la empresa como plus y que es altamente valorado entre ellos, siendo incluso un tema muy socorrido a diario de conversación entre ellos. La sorpresa me invade cuando comento la noticia (hace escasos días) y de cinco cuestionados, cuatro de ellos no tenían ni idea y el único que campanas oía se sinceraba diciéndome que no lo había entendido. Lástima de bazuca para hacerme entender entre ellos.

Con esto he llegado a la conclusión que el síndrome del rey desnudo está ampliamente extendido entre nuestra sociedad, que no nos damos cuenta que hace frío hasta que caminamos desnudos por las calles de la ciudad y que lo que yo denomino “vagueza mental”  nos lleva a entender y ser expertos en las miserias de los demás (televisión mediante) pero no en las nuestras.

cerebro

Otro botón de muestra (podría abrir una mercería) es el “Caso Gamonal”, en este ocasión una discusión con otro interesado compañero me lleva a otras reflexiones. El resumen de la disertación con dicho personaje es:

“Si el barrio de Gamonal votó al PP y en sus promesas electorales iba incluido el proyecto del nuevo boulevard; el barrio ya habló democráticamente y el equipo de gobierno tiene toda la legitimidad para llevar a cabo el mandato que se le dio en las urnas”.

Así me lo soltó, todo orgulloso pensando en que había entrelazado una gran sesuda replica, este es el razonamiento de un ciudadano de a pie, por debajo del “mil eurismo”, puteado a diario por jefes y ejecutivos gubernamentales, y no la respuesta de un político o de su periodista nominado.

En mi respuesta intenté dejar entrever la esencia del acto democrático, el del gobierno del pueblo que tiene el derecho y la obligación de decidir, acertada o equivocadamente. Concepto este que no era capaz de entender mi querido compañero, no veía que es el barrio quien debe ejercer el poder de decidir en qué se debe invertir sus impuestos, que da igual que 1 o 2 años atrás pensaran sus ciudadanos que alicatar las aceras era lo más acertado, lo que importa es que hoy, ahora, el pueblo ha decidido que quiero pensárselo un poquito más, que manejemos este presupuesto con calma, que un boulevard, un parking o unas aceras azulejadas puede que no sea el camino más adecuado, y que por encima de todo, seamos nosotros, el pueblo, el barrio quienes decidamos que hacer con nuestros impuestos.

No me entendió (debo explicarme muy mal), pero bueno, aquí dejo mis palabras a ver si así puedo dejar de llorar de pena.

Lo más bonito del conflicto en Gamonal es la patata caliente que el gobierno del ayuntamiento ahora tiene, “me iba a gastar 8 millones de euros en MEJORAR la vida de mi barrio y ahora el barrio ha decidido que quiere pensárselo un poco,  que 8 millones son muchos millones y hay mucho que hacer e invertir en el barrio”.

¿Estamos ante un despertar de conciencias, una apertura en el entendimiento de la auténtica esencia de la democracia? ¿Serán los vecinos de Gamonal el botón de muestra que sirva como ejemplo para que la ciudadanía sea consciente de la obligación y el derecho que poseen a decidir el futuro de sus calles?

Para finalizar. ¿Cómo cambiaría el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, y por qué no, de nuestras aceras (si así lo queremos); si hoy mismo cada agrupación vecinal pidiera audiencia al alcalde, exigiera el detalle de los presupuestos para el barrio y democráticamente fuesen ellos, los vecinos, quienes decidiesen como invertir fondos-impuestos?

A algunos castuzos se les caería las pestañas del susto.

Ahí queda.

Salud.

22 comentarios sobre “¿País alelado, aturdido, confundido, desconcertado, estupefacto, ofuscado, pasmado, atontado, embobado, y turulato?

  1. ejem, en parte razon no le falta a ese dialogante sobre el ramonal ese.

    pero a lo que vamos…

    hay 2 cosas la forma y el fondo, y la sustancia y la forma…
    y aunque se puede hacer discurso infinito de todo esto e incluso de lo que es un programa politico y todo eso, y si se respeta lo demas, o por que el objetivo es cumplir lo qeu se pueda y no lo menos lo que no se pueda….. o etc, etc…

    pero el asunto base es que finalmente somos realmente usufructarios de nuestros hijos en sociedad eso es lo importante.
    y por eso mismo un programa politico no es realmente en si mismo nada, pues los tiempos pueden cambiar en economia…
    o no tanto si se hubiera dicho la verdad mas bien, pero pueden cambiar…

    lo qeu quiero decir es que si el titulo de alcalde fuera un titulo commemorativo para simplemente hacer inauguraciones y para temas de preacuerdo o cosas de esas, todo estaria bien.

    pero es que es de poder “de distrito” absoluto.

    si la gente tuviera 2 votos, nadie tendria mayoria en ese ayuntamiento…

    las decisiones son de asamblea de partidos…
    partidos usufructarios igual que tu lo eres del futuro de tu futuro hijo y de su porvenir futuro, mas que de solo y exclusivamente tu vida.

    cuando los propios partidos en el dia a dia, valoren que no se atañe su gobierno a generar un cumplimiento maximo del progrmas sino a ir gestando el apoyo en las proximas elecciones. … en ese caso ay si son usuructarios….

    actualmente en contra de lo qeu la gente cree, lo que mata a los ciudadanos es el propio programa…
    y de hecho lo qeu mata la figura de usufructarios, o como se diga esa palabra es realmente, el voto de ascenso a mayorias, que convierte el valor de recuerdo 0 todo lo acontecido en la presente legislatura, ademas de adueñarse de opciones minoritarias condenandolas al olvido.

    en mas que nada el poder de distrito se marca aqui, en lso municipios, en la logica de o votas pp o psoe o quedate en casa….

    la forma no puede dar paso a generar sustancia es asi de simple todo… falta la sustancia.. y eso es hacer que falte realmente todo.

    http://www.bubok.es/libros/230580/La-democracia-como-antagonismo-tanto-del-poder-totalitario-como-del-divagacionismo

    De hecho y concluyo realmente y precisamente por eso, por meter un solo voto en la urna, con voluntad firme de servir a ese amo todopoderoso de distrito ayuntamientil, o como se diga, en realidad, tiene toda la razon tu amigo……..

    de que se quejan esos ignorantes…….. acaso no conviertieron su voto en una decision de encomienda, aun con programa, pero en toda forma real, solo de encomienda…………

    acaso no firmaron con su propia sangre la adscripcion unica a todo lo qeu dijera el pp, cuando votaron….

    pues entonces, jodidamente, podran reclamas ahora…
    y si lo hacen desde luego ellos mismos salvo temas de dinero, ni saldrian a la calle por verguenza y ademas por egoismo puro de aceptacion…

    cuando en una verdadera democracia con 2 votos por persona o los que quieran, en realidad……….
    en realidad, esa encomienda desaparece, la calle es tuya, y siempre sera del pueblo… pero no solo la calle, pues no solo la calle debe ser escuchada……..

    sino que la sociedad civil se recobra totalmente pues no tengo a gente negandose a ayudar a los que votaron al psoe por tu haberlo hecho al pp, ni vieversa, sino qeu ahora, ya hay un nucleo no vacio, en el que todos finalmente se han negado a si mismos a decir que no compartian ideas cuando si lo hacian… etc.

    1. Está claro David, que mi compañero tiene razón cuando somos nosotros mismos, con nuestro voto único, quienes avalamos el poder absoluto del alcalde, del ejecutivo+legislativo.

      Nosotros votamos, nosotros avalamos.

      Todo cambiaría, como dices, cuando evitasemos las mayorias absolutas (con los 2 votos por persona, por ejemplo).

      Pero mi insistencia apunta a la idea de que estos gobiernos elegidos, de mejor o peor forma, no debieran tener la legitimidad absoluta de hacer lo que quieran avalados por un programa (que cambian a su antojo) y unos votos.

      Parece que la habitual forma de pensar del votante medio es, yo voto y olvídame hasta dentro de 4 años.
      Ese juego es el que el político quiere, no quiere que a mitad de legislatura los mismo votantes (o no votantes) decidan cambiar el rumbo de alguno de los párrafos del programa electoral nunca leido.

      Cambiar el sistema de voto, por supuesto que obliga a un cambio de conciencia, sobretodo del político que ahora si debiera trabajar en equipo con otros politicos de otros signos.

      Salu2.

      1. lo que planteas Ender es muy complejo, pues tu comprenderas que si votamos… si votamos para algo…..
        si hay algo que finalmente se llama legitimidad de algo………

        si no es mejor que los disturbios y las manifestaciones, y por supuesto los grupos organizados para tomar la calle… sean los que decida…….

        pero claro……. Por el otro lado tienes toda la razon del mundo……… que hace y convierte todo papel firmado con legirimidad en simple papel, desde el mismo momento que algo se vuelve inasumible.

        (aun recuerdo un trabajo donde tenia que llevar traje oficial de empresa, distintivo de empresa, y tal vez por qeu pidieron mal la talla, las camisas que tenia y que tenia que llevar abotonadas, en realidad eran sogas andantes contra mi propio cuello………)

        … quien cojones es la sociedad si la sociedad fuera mi empresa,.. quien cojones es la sociedad para por capricho hacerme un ahorcamiento para su deleite…. aunqeu de acuerdo a norma social, ahora todos podrian decir somos compartidores del sacrificio ya que todos llevariamos ese traje, solo que a unos una leve presion en el cuello les hace sentirse bien, y a otros les hace reventar por verse que son ahogados por chuleria de la sociedad, que ha dejado de respetarlos.

        En fn… son temas muy complejos, pero jamas deben dejar de ser tratados, y tratados no solo socialmente, sino desde el propio individuo en reveldia, pues la guasa es que se pretenda tratar por sociedad lo que es deslegitimador de la sociedad…
        eso es lo importante…

        por desgracia hay cosas que la entelequia de la sociedad no puede dar respuesta plena a los interrogantes, pues realmente, el problema entendido como daño del propio sistema nace de la propia sociedad…… y realmente es la lucha la que debe definir el contexto de no permitir a la sociedad sus actos bandalicos, anulando su monopolio de la violencia.

        pero anulando ese mismo monopolio de la violencia cuando se genere solo hacia lobbies, hacia los llamados agentes sociales, pues el principio de la guerra solo nace del individuo, que eso si puede solaparse a otros individuos en esos agentes………..

        (lo malo es finalmente cuando esos agentes y esa democracia descubrieron la formula magica)…….. que es simplemente decirles que siempre seran buenso y bondadosos, qeu realmente su accion de odio social, siempre sera de odio a los demas ciudadanos, y a traves de generar que el individuo se sienta el culpable, o crea que otros sufren mas que tu, pero es necesario para todos,… pero que desde ese momento todo se acepte.

        POR ESO ES NECESARIO LA SOCIEDAD CIVIL…….. y ademas es algo natural………. un ser dolido contra el sistema, finalmente si se le da la capacidad aprende qeu nadie le busca en realidad su bien, ni nadie es santo…….
        y ante eso, lo qeu hara si puede es votar con 2 votos o mas, pues haciendo eso, se hace aceptante del sistema pero vende el sistema presente para dar oportunidad al futuro, con su segundo voto hace posible el futuro, ya que es el conocido como voto de riesgo util, de saber que aunqeu tienes que aceptar en esta vida, pero gracias a no ponerte ya una pistola en la cabeza puedes arriesgar algo…
        y en ese momento todo cambia.
        pues pasan 2 cosas:
        realmente el poder sucio debe reformularse, pues si no solo sera el periodo del presente donde vida, y va muriendo a medida nace nuevo.

        pero aparte, el propio ciudadano se da cuenta, y todos los ciudadanos, se dan cuenta, que en realidad, todos si tienen caracteristicas de oposicon legitima total.
        y mas que lo veran cuando vean que yo voto a pp+psoe, tu votas a psoe+izq unida, y mi otro vecino vota a izq unida+pp, ……..
        es decir, en realidad somos una cadena, que les une, y se cierra sobre si misma, aunque……….

        eso significa que ya en este sisetma, realmente quien gana mas votos es quien genera realmente obligaciones en los ciudadanos, en todos, pero que los ciudadanos las entienden comprenden y asumen….

        ese es el principio de mayoria…

        pero tambien gana mas votos, quien realmente autoriza pro que entiende que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar, de hecho muchas veces para hacerlo tal vez por minoria de edad, o asi lo juzgara la sociedad, pero tal vez son gente que genera disturbio, etc….

        y sin embargo el partido mas votado, esto sera algo que entienda, y por eso se de valor activo a lo que haga la calle, qeu nuevamente sera libre, pues sabe, qeu todos los ciudaanos en realidad, ninguno desea negarse el derecho de protesta, y ademas los ciudadanos saben es legitimo totalmente por qeu ven que en realidad, ELLOS VOTARON CON EL DESEO DE FORMAR UNA CADENA, DE UNION DE LOS CIUDADANOS,

        NO DE MAYORIAS FRENTE A MINORIAS, QUE ES LO QUE OBLIGARIA EN REALIDAD A LEGITIMAR INTRANSIGENCIA CON TU SER INTIMO COMO INDIVIDUO COMO ORDEN ACEPTABLE, PUES EL MISMO CASTIGO TU SI DESEARIAS SI TU FUERAS LA MAYORIA, SOBRE LA MINORIA.

  2. Lo qume jode profundamente a mi al menos en el caso de Burgos…
    Y en tantos otros casos, en realidad es ver lo que pasa a nivel de sistema:

    A nivel de sistema sucede que en las proximas elecciones, un votante normal,

    tiene qeu decidir por ejemplo abstenerse o no hacerlo…….
    pero lo cierto es que si se abstiene aparte de no lograr nada a lo mejor deja el poder total a un monstruo.

    aparte, si no se abstiene toda su rabia se encamina a lo mejor a aceptar cualquier monstruo, y de hecho lo buscara, pues solo lo unico que busca, no es luchar contra el regimen sino contra otros ciudadanos.

    es decir, busca a ver donde puede votar, que su voto, tenga la maxima capacidad de influir, la maxima fuerza.

    y nuevamente toda la sociedad al redil….

    “ellos son los que acaban vendiendose”

    solo votan a partidos polares, y partidos mayoritarios por esto mismo…

    y de hecho ni siquiera ya es casual….

    las organizaciones a nivel de oligarquias de los partidos a nivel nacional, saben perfectamente, no es ilogico plantearse a si mismos joder de tal manera a la poblacion qeu incluso por caladero de votos, pero finalmente que se ceda el poder al bando contrario.

    pues es el camino para en el futuro volver a tenerlo, y simplemente de este modo, realmente, lograr el eterno dia de la marmota, donde finalmente se lo roben todo.

    que es lo qeu pasa por cierto en todos los paises actualmente….

    simplemente el ciudadano jamas ha dejado de dejarse engañar por la fatuidad de ser capaz de conseguirlo todo, de ejercer fuerza, pero en realidad su fuerza solo ha servido al final a otros………

    pues la autentica fuerza de la democracia es la union y entendimiento entre personas, y esto es loq eu se cargan realmente.

  3. tenemos unos políticos que no los admitirían en una tiendas de todo a cien como vendedores; el problema es que no tan solo son ineptos en su trabajo; sino que enchufan a toda su familia que tan solo nsabe vivvir del chollo; el chollo de españa que debe de ser muy rica porque todo el mundo roba y nunca se acaba. pues parece ser que este cuento se ha acabado por que ahora si que somos definitivamente pobres; y esperemos que no acabemos terminantemente pobres muertos de hambre; este ES nuestro maravilloso destino y el que no quiera acaptarlo acabará en un bote

    1. Cierto, el origen está en el votante.

      Leeré tu escrito. Muy interesante el “La-democracia-como-antagonismo-tanto-del-poder-totalitario-como-del-divagacionismo”

          1. Comenzando este ultimo escrito me ha gustado, como flecha que ha dado en la diana:
            “el mayor error que podemos
            cometer es dejarlo todo sellado a una versión y visión de la democracia
            como universalismo, como dogmatismo del bien, del bien absoluto,
            aunque ese principio nazca de mayorías plenas o notorias”
            Una de las raices de los problemas políticos en este pais. Muy acertado el tema del escrito.

      1. Si, lo cierto es que ese titulo se las trae, pero es que esto si es importante.

        lo que dice ese texto aunque curiosamente no lo dice en el texto, es que en realidad, el motivo de revindicar 2 votos o mas por persona obedece a un pensamiento en el cual se da una cesion reciproca del individuo a la sociedad y posteriormente de la sociedad de vuelta al mismo individuo.

        Asi 2 votos en realidad representa y este es su verdadero significado, que el individuo solo dispone de 0,5 desde si mismo, y le otorga 0,5 votos suyos al “concepto como entelequia de la misma sociedad”.

        posteriormente la sociedad, como en entelequia solo puede ser la suma de los propios individuos, le devuelve al propio individuo este mismo derecho, una vez comprobada la bondad del propio individuo que estuvo dispuesto a hacer este acto de despojarse a si mismo del propio poder de tener un voto unitario.

        y como resultante en realidad, el individuo acaba teniendo 2 medios votos, que eso es exactamente lo mismo que decir “tener 2 votos a secas”.

        +
        Esto es de suma importancia para la democracia, el que el individuo este dispuesto a hacer semejante regalo en origen a la sociedad, despojandose a si mismo de la mitad de su poder, y quedandose solo con 0,5 votos….

        debido a que eso representa, que el propio individuo acepta el concepto de sociedad, en equivalencia de importancia, del mismo significado de importancia que se otorga a si mismo.

        y ese es realmente el significado de democracia……… el valorar tanto la sociedad como a uno mismo.

        *
        respecto al utilitarismo y al universalismo, solo decir, que lo mismo pasa en la estructura de las naciones que engloban el planeta, yo deseo siga habiendo cientos, pese a las guerras o otras cosas.

        el motivo, es que las propias sociedades deben tener un vinculo sagrado con 2 conceptos totalmente diferentes pero que pese a ser excluyentes entre si, pero a su vez son complementarios.

        por un lado esta la imitacion de unas naciones de otras.
        y por otro lado esta el entender las cosas de maneras diferentes.

        son excluyentes debido a que la imitacion total llevaria a la universalizacion del todo.
        pero por otro lado son complementarios ya que solo pueden darse pautas de aprendizaje por imitacion cuando paralelamente existe en todo momento y en todo orbe un significado de diferenciacion real existente.

        etc.

        1. Me asalta una duda, en este sistema de supramayorias que propones, con 2 votos o mas, ¿contemplas la posibilidad que aún teniendo 2 votos solo ejercieses el 1er. voto pero el 2do. quedase en blanco o te abtuvieses?. en el anterior escrito a este me pareció entender que este 2do. voto era obligatorio.

          1. pues no se que decir, a mi me da igual lo que hiciera la gente pero lo cierto es que :
            lo guai seria que la gente minimo elija a 2 aunque luego se asigne 8 votos para si mismo, total 10.
            pero si minimo a 2 debido a que si no se hace de este modo de manera directa se contrapone la nocion de individuo con la de representante, en la que un individuo finalmente esta dudando entre si es mejor el mismo o un representante.
            votando a 2 en realidad, es una composicion lo que el a priori juzga como bueno, ya no se contrapone el individuo como ser unico al de representante.
            pero admito en terminos practicos es que es exactamente parecido o identico… solo es un matiz de reflexion de que es un individuo y que es un representante.

            de hecho mejor seria 2 porque tal vez en una sociedad la gente deberia perder el miedo a pedir que el propio voto sea publico, y no un acto secreto….
            ser mayor de edad tambien representa ser capaz de defender tu voto sin amedrantamiento de nadie.
            de hecho tal vez el amedrantamiento no se combate ocultando el voto, sino simplemente no adhiriendose a nadie en concreto, pues ahi no se oculta el individuo, ya que jamas deja de ser el mismo y no pertenecer a nadie.
            pero en todo caso las estructuras de amedrantamiento que pueden existir en realidad,en realidad surgen cuando el que amedranta no publicita lo que hace, “el maton del colegio siempre pega en los servicios cuando no hay nadie”…… cuando precisamente la gente pueden verse unos a otros, el que tiene todas las de perder es el maton.
            de cualqueir modo esto me da lo mismo, pues la gente puede usar votos secretos si lo desea, no me importa ahora mismo mucho esto.

            ahora bien, hoy en dia, entiendo perfectamente el voto secreto, pues el fulano que vota, vota para dar poder a alguien, para buscar su propio maton y pertenecer a esa banda, vota, generando un bando de lucha, generando un poder puro nacido, y ahi, si mismo es realmente motivo para que otros individuos si “no son de los suyos”, se cabreen , pues en realidad, se compite por poder puro.

    1. Muy buenas, voy al lío con este último, aún no escuché el audio, veo que tienes invitados, tiene buena pinta.
      Por cierto ya había escuchado un simulacro anterior que hiciste.

      Saludos

      1. En relidad yo era el invitado en ese audio, lo que pasa es que pedi permiso para publicarlo yo ya que no se llego a publicar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.