Siria y Aleppo como ejemplo de manipulación informativa – Economía Directa/Refugio 101

Hoy debatimos sobre el conflicto sirio, el papel de las diferentes potencias que intervienen en la contienda y sobre la intensa campaña de intoxicación informativa que ha rodeado la toma de Aleppo. Con Jordi Llatzer, Daniel Lobato y José Egido. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Kurdish YPG Fighters

5 comentarios en “Siria y Aleppo como ejemplo de manipulación informativa – Economía Directa/Refugio 101

    1. Me gustaría hablarles de un juego. A colación de los recientes eventos acaecidos estos últimos días, y en relación a las campañas globales de desinformación continuada, léanse supuesto ataque químico por parte de Al Assad y posterior operación de castigo USAAmericana con barcos AEGIS de la OTAN cuya base es España, legitimadas por el frente duro de la OTAN, Francia, Alemania, UK, además de Australia, y como no.. Israel. Retornando la guerra preventiva pública, cuyo precursor legal es la Patriot Act.. tampoco es que se preocupen de leguleyos precisamente.
      Es notoria la salvaje difusión masiva por los medios a todos los niveles y en múltiples capas de los enemigos del Imperio anglosajón, muchos de los cuales se han comentado en vuestros programas. Recuerdo haber leído en Voltairenet que se peparaba la mayor campaña de desinformación contra Siria, 6 meses antes de que todo se desmadrara hace ya unos años, por que la cosa ya dura demasiado.
      Quisiera hacer notar que uno de los orígenes de tales informaciones anti Sirias (como anti Rusia), quizás no de medios conocidos sobre los que se hacéis crítica habitual, y sí de think thanks tan respetables como CIDOC, Real Instituto Elcano, entre otros muchos en España, y subsidiarias prestigiosas como Eurasian Hub y las relaciones de estas con la NED, Open Society, entre otras muchas. También, como no, el poder económico asociado mediante fundaciones sin ánimo de lucro y el sector político, ya sea derecha, Izquierda o nacionalistas varios. Igualmente las instituciones tales como Gobiernos de toda índole patria, ayuntamientos y universidades, que se retroalimentan y fluyen en múltiples direcciones adoctrinando estudiantes o profesionales en los que se basan, entre otros los medios generalistas y que pagamos con nuestros impuestos. Sirva como muestra las conexiones (al mas puro estilo CFR americano) del CIDOC con el PSOE, Universitat de Barcelona, La Caixa, entre otros.
      Quisiera enlazarles como símbolo de la manipulación mental y Soft Power continuado, un juego de estrategia diseñado para adoctrinar a futuros diplomáticos (o cualquier Jugón) sobre la “realidad” Siria.
      El juego en cuestión “Endgame Syria”esta disponible para web, PC y Android. Apple ha consideró que atentaba contra su política de minorías en IOS y no lo autorizó, aunque inexplicablemente está disponible para Mac.
      http://gamethenews.net
      https://youtu,be/eUPuzNeJ-AY
      Cabe destacar que sus autores son los mismos de otro juego criticado en Méjico ” Narco Guerra”. A buen seguro esta compañía acata ordenes de poderes superiores.
      La mayoría de veces y debido a la ingente materia informativa a la que estamos sometidos y por mucha capacidad crítica que poseamos es complicado ver un mapa general del entramado, puesto que tampoco es lineal y nos quedamos solo con ejemplos fáciles, el detalle y no con el todo.
      Existe mucha literatura sobre esto, pero quizás una lectura de 2006, “Un Mundo Vigilado”, de Armand Mattelard, y/o “Hegemonía o Supervivencia” de Noam Chomsky (su último capítulo pone los pelos de punta), ofrezcan un sencillo esbozo, pero chocante de la estructura narrativa y consecuencias finales del Imperio USAamericano y su relación con nuestro entorno cercano.

  1. Es preocupante como la gente en general no contrasta la información que recibe, cómo asume como figura de autoridad la televisión y lo que es peor, como adapta la realidad a su punto de vista para no sufrir disonancia cognitiva. Desarrollar un punto de vista critico, un estilo cognitivo más adulto, no tan patriarcal y condescendiente; es necesario para el fin de estas manipulaciones mediáticas tan baratas y obvias. La batalla de las elites ya se ganó en la fase educativa del resto de la sociedad. La gran mayoría de gente con todas sus fuerzas se resiste a ser consciente de lo que ocurre.

    1. Hay que meter la morcilla fantasmagórica de la conspiración del patriarcado como sea. Que no pare el lucrativo negocio del “género” y de nuestras cuantiosas y millonarias subvenciones por arrascarnos lo que rima. Que nosotros somos los listos/as y la peña/o es muy tonta/e/i/o/u, porque no interpreta la realidad a nuestro gusto o no vota lo que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.