¿Se ha pinchado la burbuja de Podemos? – Economía Directa 26-3-2015

Pablo Iglesias por Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Hoy hablamos, en respuesta a peticiones de oyentes, sobre el Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH) y los problemas que está generando en aquellos que tienen su hipoteca referenciada a este índice y no al euribor y sobre el megalómano proyecto de ampliación de la Castellana en Madrid. También analizamos los resultados obtenidos por todas las formaciones en las elecciones andaluzas y, muy especialmente, reflexionamos sobre los resultados de Podemos y si se ha pinchado su particular “burbuja” de popularidad y comentamos los resultados de las elecciones provinciales en Francia. Con Eduardo García, Josean Paunero y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

20 comentarios sobre “¿Se ha pinchado la burbuja de Podemos? – Economía Directa 26-3-2015

  1. No se ha pinchado podemos en la actualidd se estsn recibindo los mayores ataque por parte de la inmensa mayoria de los mdio de comunicaciòn, pero todo cambia y al final la ciudadania apoyara a aquellos que verdaderamente son los que defienden sus intereses.

    1. La cuidadanía esta siendo copada por los medios tóxicos de la información que están al servicio del capital destrructivo por puro egoismo y podemos tiene una tarea complicada ( mejor dicho la ciudadania)

  2. No creo que haya pinchado Podemos.Lo que sí creo es que los cinco de la complutense están quemados.Han personalizado y acaparado demasiado poder entre pocos,y eso quema.Hacen falta muchas caras nuevas como la jueza Carmena,gente madura y con experiencia,respetada por su carrera política y profesional, que quieren cambiar las cosas de verdad.La mezcla de madurez y juventud,gente como Teresa Rodriguez,decidida pero sin acritud ni vehemencia,es lo que puede hacer triunfar a Podemos en las próximas autonómicas y generales.

    1. Creo que han acaparado demasiado poder y eso va en contra de sus principios.

      Tendrían que hacerle más caso a Echenique, lo que propone, no está fuera de lugar.

      1. ¿Hacerle más caso a Echenique?no olvidar que a Echenique, fueron a hacerle una contra-campaña en Aragon la Dirección Nacional de Podemos porque no es del grupo de Iglesias

        1. ¿ Contra campaña ?. Pues bien que veo a Pablo Iglesias llevandole a su programa y hablando sobre su candidatura en Aragon. Es como lo de que Monedero no le llevaban a los mitines en Andalucia por el tema del dinero. Y mira que lo vi en mitines. Luego decían que Pablo Iglesias había decidido no ir al último mitín, LA ESPANTADA. Y mira que lo vi. Ahora dicen que Errejón se encuentra allí controlando lo que debe hacerse en el tema de los pactos. Si uno escucha unas cosas y luego ve las contrarias no sabe a quién creer ya.

    2. Toda la razón xavimik, las caras visibles de Podemos han estado demasiado expuestas estos meses y se les ha condicionado en ciertas opiniones “personales” que puede que no tienen nada que ver con la dirección que la formación haya decidido tomar.
      Se necesitan caras nuevas con respetadas que sigan adelante con las ideas y los proyectos que el partido promueve pera evitar solo poner un puñado de caras a un partido como Podemos que es mucho mas que solo lo que podemos ver en los medios.

    3. Con una buena campaña de desprestigio desde los medios, Carmena dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio… Se empieza diciendo que es muy mayor, mañana que la encontraron desorientada en la puerta del sol, luego se desmiente “en pequeñito”. Al día siguiente, que se le cayó un guisante al suelo y en vez de tirarlo se lo comió… En fin, nadie resiste una campaña en la que ,absolutamente todos los medios difaman al unísono.

      1. Mirar las portadas de ABC – La Razón – El País durante la campaña electoral ha sido para estudiar. Menos mal que los medios manipulados son los de Venezuela. Podemos iba a pactar con los abertxales. Podemos iba a liberar a los presos de ETA. La de Podemos se quita la careta es digna de estudio. Incluso dijeron que Errejón fue a reunirse con lideres de ETA en Francia pero que vió que le seguían y le entro miedo……y en este país no pasa nada porque medios digan esas cosas sin problemas. Aún estoy esperando los 5 millones que Venezuela le ha dado a Podemos y que Montoro se encuentra estudiandolo desde hace un mes. Ni que hubieran hecho un entramado como el de Barcenas.

  3. En Andalucía se comprueba una vez más que a todo hispano, peninsular o criollo, lo paren genéticamente programado con inverecundas musarañas escatológicas en el coco.
    Si hoc intellegere non possestis caput magnum vacuum habetis et stultiores asinis estis.
    pjmelián

  4. Podemos no ha parado su crecimiento. Al tratarse del único partido que quiere cambiar de verdad el sistema, los que viven bien con la crisis tratarán de desacreditarlo. Ciudadanos es un globo sonda de la derecha que no propone cambio alguno.
    Aunque la prensa y los tertulianos repitan mil veces que Podemos no va a avanzar más, veremos en las siguientes elecciones (sabemos que Andalucía no es significativo por su tradición sumisa al PPSOE).
    Si la gente se leyese el programa de Ciudadanos, perderían la mitad de los votos…………..¡¡menos ver la tv y más leerse los programas!!

  5. NO SE HA DESINFLADO. Como mucho subiendo en las encuestas mas lento como es lo normal. Lo que pasa que los medios lo están manipulando a costa del gobierno corrupto que tenemos. Seguro que tendrán aun mejores resultados en las de mayo que en las de Andalucía.

  6. Pese a quien pese, o nos nos guste o no, sin la figura de Pablo Iglesias, Podemos no habria subido como la espuma , asi que dejaros de tanta critica destructiva o que la IA hubiese creado otro partido, a ver que tal les iria solos.

  7. Los círculos, pongo por ejemplo el de Benalmadena, estan siendo acaparados por arribistas y paracaidstas, estan sometidos a censura y falta de transparencia, gente que busca el poder y destruye Podemos, ya no existen asambleas y crearán una candidatura a las elecciones municipales con opacidad y favorecidas desde las cúpulas locales y de mayor nivel. Me consta que ocurre igual en otros sitios mientras los comité de garantías son testigos mudos de todo. Han dejado que personas autoritarias y poco democráticas manejen los círculosa su antojo. No solo se ha pinchado la burbuja, se tocó techo y por culpa de un liderazgo que solo piensa en sí mismo bajará vertiginosamente. Una verdadera lástima.

  8. Podemos nunca fue una burbuja como por ejemplo Ciudadanos.
    Por lo tanto la pregunta no tiene valor ninguno.
    A demas es el partido con mas futuro en estos momentos.
    En el caso de existir una burbuja ésta estubo formada por mentiras,manipulacíon ,calumnias y todo un catálogo
    de despropśitos hacia Podemos.
    Los medios afines al regimen no digieren bien los métodos democreticos.

  9. No creo que se haya pinchado, pero si es posible que haya llega a un cierto techo si no cambian de estrategia, es decir, lo han confiado todo a un supuesto público urbano y con edades entre 25 y 50 años, que son también los que generalmente se ven reflejados en los estudios de opinión, pero España es aún un país muy rural donde como se ha visto en las eleccciones andaluzas (y se puede ver en otras zonas como Galicia, Castilla León,…) el voto de las personas mayores que habitan en el campo está muy polarizado (en Andalucía se ha visto que donde peores resultados han sacado ha sido en provincias como Almería, Jaén,…). En Galicia por ejemplo el rural es la reserva de voto del PP, en Andalucía del PSOE, …
    Podemos como sociologos y políticos que son han confiado demasiado en las encuestas y hoy por hoy éstas no reflejan fielmente la realidad porque las empresas de opinión se han agarrado al fácil y barato método de la encuesta telefónicas abandonando la encuesta a pie de calle (claro que era más cara y lenta) y por tanto se han eliminado de las muestras a millones de españoles del rural que no disponen de líneas fijas de teléfono y que aunque dispongan de teléfono móvil no constan en las guías (por no hablar de que tampoco son partidarios de responder a encuestas políticas).
    Sería iluso por mi parte pretender que este comentario diera lugar a un cambio de estratégia, pero sinceramente creo que si quieren llegar a ganar unas elecciones o al menos superar el tercer puesto de las andaluzas deberían abordar también el voto rural porque creo que sin él nunca un partido ha llegado al gobierno en este país.
    Otra cosa es por ejemplo conseguir la comunidad de Madrid, ya que ahí si que el perfil de votante más extendido se puede asimilar más al perseguido por Podemos.

    Salu2

    1. El cambio de estrategia lo veo imposible ( ahora mismo ). A la gente rural ( yo vivo en un pueblo de 40 habitantes ), debes llegar con dinero contante y sonante. Subvenciones. Cargos en la administración. Yo soy el único que no trabaja para el ayuntamiento o la comunidad o vive de subvenciones agricolas. Mucha gente incluso esa misma que comentas te puede decir que Podemos les gusta mogollón. El problema es que si el alcalde del PP – PSOE se pira, se quedan sin trabajo porque muchos son a dedo. El problema es que si llega un partido que gestiona bien el dinero público, muchos se quedan en la miseria porque realmente reciven una subvención inmerecida.
      La realida de España se explica con la corrupción porque se ha creado un sistema clientelar que en muchos sitios es fuertisimo. Las ideología y los cambios son geniales. El problema es que hay que comer al día siguiente.
      Un día una conferencia que vi de Slavoj Žižek, comentaba muy bien el problema que llevan los movimientos liberales. Si como comentas con acierto la gente de Podemos debe preocuparse por las poblaciones rurales. Yo creo que el día que gobiernen si sus políticas de ayuda / gestión, funcionan. De seguro la gente en los pueblos, irá poco a poco hacía un cambio.
      Si uno se fija en UPyD o Ciudadanos tienen el mismo problema. Porque por desgracia la solución al problema es solamente una y no son las palabras, son los hechos. Por eso el proyecto es a lo largo y no a lo corto.
      También sin duda implica que aquí por ejemplo la gente no pasa de El País – El Mundo, TVE – Antena 3 – Telecinco, COPE – SER…yo soy el único que escucha Colectivo Burbuja, se mira La Tuerka alguna vez, soy asiduo a medios digitales…eso por supuesto influye una barbaridad en las opiniones que uno escucha.

  10. Si, vale, pero y sin ese voto rural (o al menos una parte) ¿ es posible llegar a gobernar para cambiar luego la percepción de la gente?.
    Aquí uno que es del interior de Galicia, ve todos los días caciquismo, clientelismo, …, pero también ve que, al menos por aquí, no trabaja todo el mundo para el ayuntamiento, hay por ejemplo muchísimo pequeño ganadero, autónomo que depende de subvenciones, pero también del precio de la leche, ese precio que los franceses echan abajo con sus excendentes, las industrias echan abajo con acuerdos ilegales (lo acaban de decir luego de 30 años los de competencia, es para nota); y en cambio no ve a ningún político “normal” preocuparse por el asusnto ni apoyar al personal con iniciativas.
    Claro, luego llega la hora de votar y llega el cacique de turno, les pasa por delante una subvención para arreglar el establo, les arregla el bache de delante de la puerta que lleva 3 años lleno de ranas, les cambia la bombilla de la farola que se ha fundido en 2012, y el personal dice hombre es el único que se ha acordado de que estábamos aquí. Vale, que eso no es del todo cierto, que es caciquismo, que …., pero al fin y al cabo si no haces un esfuerzo por convencerles…. no te van a votar, y si algo tengo claro es que Podemos lo ha hecho bien en las ciudades, ha convencido a mucha gente de clase media, …, pero no creo que llegue a nada con ese veinte y poco que les dan las encuestras y sobre todo ahora que están los de ciudadanos arrañando voto por estribor. Como arañen voto del rural con más interés ….

    Salu2

    1. Es que en otros países la solución para las zonas rurales es sobre todo las bajadas impositivas. Suena ridiculo pero es normal que paguen mucho menos en basuras, agua ( sobre todo porque la toma del agua la hacen al lado del pueblo por ejemplo ). Sin embargo se paga la misma cantidad. Creo que como comentas se pueden dar muchas vueltas al asunto para dar soluciones a las zonas rurales. Creo que Podemos ha basado su estrategia en la versión más barata. Es decir, que el mismo pueblo tenga a una persona que diga…oye voy a llevar las ideas de Podemos que me gustan a mis vecinos y así luego cambiar las cosas. En las ciudades como dices eso funciona porque hablamos de mucha gente pero en un pueblo como el mío. Si me da por hacer eso, convencer a 39 vecinos, que su realidad es totalmente diferente a la mía…es muy complicado. Lo que si realmente sucede y es verdad, es que te van a escuchar sin ofrecerles lo que comentas de una obra, subvención, puesto en la administración. Creo que la realidad de Podemos ahora mismo aunque por un lado se habla de algo rápido tengo la sensación que realmente saben que esto el año que viene no se gana, se hace dentro de 4 años o más.
      También por las zonas rurales que conozco el problema no consiste en darles un cargo a todos, ese es el truco. Es en darselo a entornos familiares. A lo mejor los abuelos se encuentran asqueados sin una ayuda pero ayudan al nieto…entonces van a votar a quién le ayudo.
      Me acordé de lo que comentas porque lo he vivido toda mi vida, este año en nuestro pueblo han querido hacer un parque infantil ( el más joven tiene 14 años ). Aúnque tambien es cierto que se nota que el dinero escasea mucho porque casi no se ha hecho más y ese parque lo planificaron hace 3 años ya.
      Esperemos que la gente entienda que esas cosas no van a su favor, es justo al reves. El que le da eso le roba mucho más luego que tiene el poder. Por supuesto, te doy toda la razón, sin el voto rural es imposible ganar en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.