¿Qué dice el precio del petróleo sobre el peak oil? – Economía Directa/Radioactividad 15-6-2018

Hoy hablamos sobre la actividad del pico de producción del petróleo. Los precios bajos del petróleo durante estos últimos tiempos han hecho que se reprodujesen las opiniones negacionistas respecto al peak oil. Hoy analizamos las opiniones de estos analistas y profundizamos en si el discurso del peak oil sigue vigente. Con Antonio Turiel y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Ir a descargar

Fotografía de José Luís Agapito

6 comentarios sobre “¿Qué dice el precio del petróleo sobre el peak oil? – Economía Directa/Radioactividad 15-6-2018

  1. Interesante el tema, creo que la dependencia en el petroleo esta sobrevalorada en lo que se refiere al mundo que viene. No puedo estar de acuerdo con Turiel y si mucho mas de acuerdo con Jordi de hecho, el coche electrico es un hecho y su uso va acrecer exponencialmente en la decada que viene. El ciclo privado de la economia mundial llegara a su fin sobre el 2030, lo cual coincidira con el fin de la crisis de deuda publica y los picos en los mercadados de valores y las comodities. Tras esto comenzara el ciclo publico de la economia a nivel mundial otra vez que tomara el control de nuevo como lo hizo tras la segunda guerra mundial hasta mediados de los anos 80. Es en los ciclos publicos de la economia cuando los grandes desarrollos technologicos tienen lugar y esto incluye a la energia y el transporte. El ciclo publico de la economia de posteguerra nos trajo la aviacion moderna, la carrera espacial, el superdesarrollo farmaceutico, la robotica o internet(lo cual es un proyecto militar desarrolado con fondos publicos). Desde los 8o el ciclo privado nos ha dado el accceso a internet que estaba en posesion de los militares, las consolas de videojuegos y el tocomocho de la integracion de internet-telephono-ordenador que ya estaban inventados por separado. Solo el estado como ente economica es capaz de producir y fomentar los grandes cambios tecnologicos a nivel historico. El petroleo esta sobrevalorado no solo a nivel politico sino economico, solo un 7 por ciento de la economia mundial esta respaldada por el petroleo en terminos reales. Lo que sostiene al dolar es la confinaza y no el petroleo.Una vez que la acumulacion de flujos de capital mundial termine de acumularse en el dolar en los proximos anos producira el colapso de la economia america ya que les resultara imposible exportar nada con un dolar por las nubes y una deuda revalorizada hasta niveles estratosfericos. Sera el momento en que el Yuan ya respaldado por el oro a un nivel flotante (sin peg pero linked) y China se convierta en el centro de la economia mundial, los planes de China ya son del abandono del Petroleo a medio plazo y basarse en las nuevas fuentes de energia. El petroleo fue lo que movio el imperio Americano, como el carbon movio al imperio britanico. Los que movera a la hegemonia china (que no imperio)seran fuentes de energia alternativas. Turiel subestima el avance de los transportes electricos, en no decenas sino cientos de ciudades europeas el transporte publico es ya electrico, hoy estoy en Edinburgo que es un buen ejemplo de ello. Tranvias, autobuses publicos y taxis, todos ya por ley. Hace poco estuve por el sudeste asiatico, Malasia y Singapore lo mismo, el proceso es imparable.

  2. PD -Buena suerte a los saudies, espero que recuerden como es lo del pastoreo, sus fantasias de vivir en el futuro a base de ser un Hub de aviacion y un destino turistico con la megaciudad NEOM que estan construyendo no los salvaran de la irrelevancia.

  3. Siempre (llevo muchos años siguiéndole) le criticaré al Sr. Turiel que no predique con el ejemplo (salvo que ayudara a su suegro a plantar papas, poco, nada más)
    Su trabajo de funcionario, que no sé que le puede dedicar, pues el que le dedica a la difusión del pico del petróleo lo veo tan excesivo, que dudo, a no ser que haga lo que Leonardo, pueda ejercer su trabajo en el “cesic”. El trabajo, le pilla muy lejos, es decir su huella ecológica, (consumo de energía fósil) es muy contraria a su pregón.

  4. EL FUTURO SON LAS BICICLETAS Y LOS MOLINOS EÓLICOS DEL SIGLO XV
    Somos conscientes de que en España hay ciudades donde han restringido bastante la circulación de los coches hasta el punto de solo dejarlos circular en el inteiror de la ciudad para aparcarlos.
    El coche, eléctrico o no, es un problema para la seguridad y salud de las personas.
    Eliminarlos reudce la contaminación y los accidentes de tráfico, mortales dejan de existir.
    Los recursos para fabricar un coche eléctrico siguen siendo FINITOS y por los que hay guerras promovidas por empresas capitalistas encargadas de fabricar dichos coches.
    El empresario Elon Musk tienen éxito gracias a las subvenciones del ESTADO, del dinero público recaudado mediante impuestos por el régimen de EEUU.
    Es una aberración que el ser humano con un peso de 70-80 Kg. como ser autotransportable que es, vaya a circular poniendo en marcha un vehículo de 2 TONELADAS para ir a comprar ropa o pan…
    Deberían entender que hace décadas las predicciones futuristas eran de que íbamos a volar en coche, que no necesitaríamos piernas porque las máquinas nos lo proverían TODO…
    Incluso hay ciudadaes en América donde las aceras apenas existen porque se utiliza mucho el coche.
    Las empresas automovilísitcas de EEUU han impedido mediante su poder económico que existan buenas infraestructuras de transporte colectivo / público, porque les beneficia que haya autopistas a pesar de que son una pesadilla por los atascos (LÍMITES FÍSICOS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.