Payasos, politicos y periodismo fake – Polinomia 25-2-2014

Jordi Evole por Jot Down

Hoy hablamos sobre la polémica emisión del falso documental Operación Palace, dirigido por Jordi Évole y emitido en La Sexta durante el aniversario del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sobre la situación de los medios de comunicación en España y sobre la verdadera versión del 23F. Con Jorge Batista Prats. Conduce Pepe Crespo.

Fotografía de Jot Down

2 comentarios sobre “Payasos, politicos y periodismo fake – Polinomia 25-2-2014

  1. El tema es el de siempre: la necesidad de buscar lideres. Évole no es periodista. Es un actor de teatro y televisión con papeles cómicos. Salvados no es un programa de investigación periodistica ni de divulgación, en un principio el programa era más telebasura con Évole haciendo chorradas con “el yoyas” o yendo a talleres de tunning. ¿Que pasó? Que siendo la sexta les dió por entrevistar a lo “Caiga quien caiga” a personajes “incomodos” para el gobierno (como a Otegui, para soltar dos chistecillos y poco más) y viendo que la audiencia iba bien, dieron de rebote con testimonios como el de las víctimas del accidente de metro que les dieron el aura que se comenta en el programa dentro de la progresía hispana. Luego han sacado cosas como el tema de la Iglesia, la corrupción urbanística y los indultos que por el tratamiento pueden parecer super reveladores, pero que no son fruto de investigaciones ni un discurso estructurado, sino de haber acertado con la persona entrevistada, que tenía algo interesante que contar y lo contaba bien, así como a las reacciones frente a preguntas incómodas (muy espectaculo a lo “Caiga quien caiga”) de los cargos e implicados en corrupciones. No hay periodismo en el programa, no hay denuncia más allá de la que pueda realizar el entrevistado, que podría ser un mentiroso compulsivo pero el programa no se va a molestar en contrastar o analizar habida cuenta de tener titulares que llamen al público.

    Respecto al programa del 23F ni lo he visto ni me llama, ya he visto cosas de ficción de El Terrat y no me gustan sus valores de producción. En todo caso el mockumentary es un género muy usado y tiene grandes exponentes como “Forgotten Silver” de Peter Jackson que es una verdadera maravilla (dejaos ya de Orson Welles, antiguos :D). El tema es lo que quiera comunicar de fondo el autor y a ese nivel no sabría decir si este hombre lo ha conseguido o no, pero otro tema es tener un público de ignorantes acríticos al que se lo cuelan todo. Un ejemplo (spoiler para los que no hayan visto “Malditos Bastardos”) ¿cuanta gente pensará que a Hitler lo asesinaron un cuerpo de aventureros norteamericanos? Pues por desgracia, más de los que deberian. Ya colaron en un programa de J.J.Benitez que había una ciudad en la Luna, de forma mucho más cutre y sin rectificar diciendo que era una broma como parece que hace (torpemente por lo que he leido) el Évole. Solo os recuerdo que Benitez ya ha vendido muchos más libros que la Esteban en España…

    Dos cosas más, lo del 11S dio como resultado un montón de desinformación y telebasura notable para crear una absurda conspiranoia que tuvo como resultado precisamente impedir investigar el tema en serio, así que menos mitificar la tele USA, son los inventores de la telebasura y el lavado de cerebro en medios. Y para los que no conozcan sobre temas de la monarquia que soleis comentar, que se pasen por aquí, muy recomendable: http://andresgarrido.com/resena-biografia-no-autorizada-del-rey-juan-carlos-i-de-espana

  2. Lo siento, pero me ha parecido escuchar una radio de ultraderecha. Os he escuchado varios programas y he estado mayormente de acuerdo con lo que decíais, pero en este caso, criticar sin argumentos, o con un argumento de pura demagogia, a Jordi Évole, como un payaso, un pelele, os pone al mismo nivel que Jaime Peñafiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.