Los problemas de Podemos – Debate Directo

Fotografía de congreso.es

Hoy hablamos en profundidad sobre el momento que atraviesa Podemos. Parecen lejanos los tiempos de “asaltar el cielo”. Encontramos una formación que encadena resultados electorales a la baja. Divisiones internas. Liderazgos cuestionados. ¿Qué ha pasado con Podemos? ¿Cuáles son las razones de su pérdida de popularidad? ¿Qué capacidad de reacción tienen? Con Juan Carlos Barba, Pablo Olmos, Salva Mestre y Alex Corrons. Conduce Koldo Sandoval.

Ir a descargar

20 comentarios sobre “Los problemas de Podemos – Debate Directo

  1. Todo eso de echar balones fuera es risible. Podemos no se ha convertido en residual por el innegable acoso mediático y policial. Ha estada la deriva cantado por lo errores y abusos absurdos de su cúpula , la desvergüenza de miles de trepas y el trágala de una afiliación ilusionada pero apartada a ser pegacarteles o votantes de plebiscitos sin educación democrática y militante. Los que estuvimos en las bases desde el primer día sin buscar ningún puesto ya nos dimos con el portazo en la cara cuando los círculos se crearon como franquicias gratis a canibalizar por abusones a los que se dio campo libre; luego desde VistaAlegre cualquiera ha podido ir viendo.

    Ojito con lo15M y los jacobinos. Ojala, jacobinos. En los errores de Podemos ha estado usar o manipular LO PEOR del asamblearismo y LO PEOR de los partidos gobernistas sin sus virtudes. De ésto hay mucha tela que cortar.

    Imprescindible recordar el artículo al respecto del añorado Antoni Doménech en el momento clave de VistaAlegre II.
    http://www.sinpermiso.info/textos/vistalegre-ii-podemos-los-cisnes-negros-y-la-verdad

    Sillones para ritos y ritas y una de las peores decepciones de nuestra vida para muchos.

    1. Lo que hablas sin quitarte la razón ha servido para que mucha gente bienintencionada como tú y yo dejáramos Podemos pero sin lugar a dudas no es la causa principal de perder más de 2 millones de votos de 2015. Y ahí tienes los inscritos que quedan, la mayoría fans de Pablo Iglesias y televidentes de la Sexta Noche. Nos hubiera gustado tratar más temas que se quedaron en el tintero, no dio tiempo a más. Saludos.

      1. No hay una causa principal, hay varias. Entre las internas la principal, debida a los errores propios la ha apuntado muy bien Barba ( aunque habría mucho más que añadir, claro está) La razón de Podemos era un discurso rupturista que se puede leer perfectamente en el manifiesto mover Ficha y el programa de las europeas y a los pocos meses nos encontramos con una cosa amorfa y horrible peronista, plebiscitaria y sin ningún interés en crear de verdad estructuras democráticas y con anclaje popular de militancia que arrastrara a la ciudadanía.

        Bueno, y los críticos que quedan, para llorar; que escuchar en este mismo programa la defensa del errejonismo más vulgar ni de izquierdas ni de derechas, del gobernismo y de una cosa socialdemócrata vacía no es sino patinar en los peores errores y virajes que han hecho Podemos lo que es y que y que hace que prácticamente sólo queden votantes de ratón y fanboys de La Sexta, cosa que no es casual sino inducida por Iglesias y Errejón al alimón ya desde Vistalegre I y confirmada desde entonces pese a nuestras esperanzas.

        De lo de los Círculos hay mucho que hablar y lo he vivido desde cerca y desde dentro. Puedo decir que esta todo el pescado vendido en junio de 2014 y que los errores fueron de TODA la cúpula, hasta de anticapis. Pero eso no lo puedo desarrollar en un mensaje.

        Buen programa, por lo demás. Gracias a Koldo por la moderación y tu amable respuesta y a todos los contertulios.

      2. Se me olvidaba; una cosa muy acertada que se ha dicho es que igual que los medios te dan la voz los medios te la quitan. Así que atribuir a la jauría mediática y policial (que es real) la debacle de Podemos da para mucho debate.

        1. Voy a dejar citado el final del artículo de Doménech de 2016 ante Vistalegre II por si alguien quiere darle una vuelta…

          «Pero en otras ocasiones Pablo Iglesias se ha declarado un firme partidario de los valores de la Ilustración, y a menudo invoca el valor central de la democracia plebeya ilustrada: la fraternidad republicana. Y muchas veces les hemos oído a todos citar con arrobo aquello tan canónicamente ilustrado de que “la verdad es revolucionaria”, motto de tantos marxistas autoconscientemente ilustrados, Antonio Gramsci y Rosa Luxemburgo señaladamente. Pues bien; el futuro de Podemos depende en buena medida de que sus dirigentes sean capaces de recuperar, además de la RB que les han exigido sus militantes en Vistaelegre II, algo infinitamente más importante, mucho más importante y decisivo que la RB. Depende de que sean capaces todos de despedirse definitivamente del relativismo antirrepublicano posmoderno característico de la izquierda académica culturalmente derrotada de las últimas décadas en que generacionalmente se formaron, y de abrazar consecuentemente y hasta el final los valores de la Ilustración.

          La izquierda republicana laica e ilustrada reconoce que el primer bien común que necesita ser defendido políticamente es el bien (público) de nuestra(s) lengua(s) común(es). Por eso no la(s) privatiza inventando palabros incomprensibles e inaccesibles al común de los hablantes, ya sea so pretexto de “disputar políticamente” sus sentidos.

          La izquierda republicana laica e ilustrada no puede pensar, ni menos actuar, como si no hubiera verdades políticas y normativas al alcance (potencial) de la deliberación racional pública entre iguales. Porque si no, como bien advirtió Russell en 1910, todo se reduce a la fuerza, a “guerra de religión”, a puñalada de pícaro y a un simulacro de debate entre matasietes. Es decir, a espectáculos como al que hemos asistido con indescriptible vergüenza en Podemos en estas últimas semanas. Que Podemos pueda digerir la incontestable victoria de Pablo Iglesias en Vistaelgre II y que, como exigen sus descorazonadas y abochornadas bases, prevalezcan a partir de ahora “la unidad y la humildad”, pasa inexcusablemente por eso. Sobre todo, y por lo pronto, por eso.

          Todo debate político racional entre iguales implica formular diagnósticos claros y distintos de la situación y avanzar tácticas razonablemente aptas para acumular fuerzas hacia objetivos estratégicos lo más claramente definidos posible. Los diagnósticos y las apuestas tácticas deben resultar fácilmente comprensibles y potencialmente refutables por partidarios y adversarios. Porque como dijo Descartes, sólo los curas y los oscurantistas (o los saboteadores) aman discutir en la oscuridad del sótano; lo sano es discutir a plena luz en la terraza. Y lo cierto es que en Vistalegre II se ha substituido todo debate racional por necias polarizaciones fijadoras de pretendidas “identidades” facciosas: o instituciones o movimientos; o bloque histórico o coaliciones para un gobierno de cambio; o con los que ya “están” o con los que “faltan”; o “ganadores” o “resistentes”… No ha habido el menor debate sobre Grecia, la capitulación de Syriza y el humillante tercer rescate de Grecia. Ni sobre las consecuencias del Brexit. Como no lo ha habido sobre la Geringonça portuguesa, ni sobre las modificaciones de fuerzas que han llevado al cisne negro de la victoria de Trump y, como certeramente ha dejado dicho Nancy Fraser, al final del “neoliberalismo progresista” fundado en políticas de coalición identitaria multicultural.

          Terminado Vistalegre II, queda por delante todo: cómo sustituir los previsibles ajustes de cuentas dentro del autoproclamado “núcleo irradiante” por la construcción de una dirección política para una organización plural, capaz de una vida política democrático-deliberativa; cómo hacer un debate táctico racional, tanto sobre el trabajo parlamentario, como a escala municipal y en el seno de los movimientos sociales; cómo elaborar una hipótesis estratégica e irla modificando y afinando con los cambios en curso en una época rebosante de cisnes negros; cómo desarrollarse y organizarse en un horizonte normativo republicano y socialista.

          Vistalegre II ha dado muy pocas razones para el optimismo. Pero estamos convencidos de que Unidos Podemos es una necesidad y, como tal, debería tener futuro. Lo único seguro por ahora es que nuestros futuros dependerán en buena medida de que Unidos Podemos sea capaz de resolver racionalmente demasiadas cuestiones que están todavía demasiado abiertas.»

  2. Hablando de los problemas de podemos, de esto no decimos nada, verdad?

    https://okdiario.com/espana/podemos-investigan-menos-dos-nuevos-casos-secuestraninos-vinculados-podemita-infancia-libre-4266980

    Qué hacemos, como las Secta o Telecinco? Lo justificamos, lo minimizamos o simplemente censuramos y eliminamos los canales de Youtube?

    Podemos no es solución de nada, sino parte del problema. Tinajas mugrientas llenas de charlatanería subnormal, verborrea psicóitica, delirios paranoicos feminazis y otros pestilentes y nauseabundos excrementos.

    El pseudoizquierdismo subnormal es la enfermedad senil del comunismo de salón al servicio de la corrupción moral, económica y política del putrefacto régimen del 78.

    1. Documéntate sobre eso y reflexiona sobre la basura que lees porque es fake news al cubo, independientemente de lo malo o bueno que se pueda decir sobre Podemos.
      Y no voy a cerrar llamándote subnormal como haces tú porque no estás al nivel.

          1. Chusma, típico apelativo que han dirigido siempre los más abyectos reaccionarios. Retrata a quien lo suelta, no insulta a quién se dirige. 🙂

          2. Efectivamente, vuelvo a reiterar, la misma clase de insultos de un niñato chusma y gentuza que se ha criado viendo Gran Hermano y el Sálvame, que sin argumentos se pone a berrear y a utilizar los mismos mantras que le han enseñado en telechoni y la telebasura. El fascismo es el que sale por tu boquita de lumpemproletariado bajuno, verdulero y adoctrinado. A eso es a lo que te han enseñado en la Secta.

        1. Voy a recordar lo que respondía a tu post insultante que ha provocado tu chapoteo en vómites de tintes reaccionarios y clasistas: Que independientemente de la opinión que se tenga de Podemos, que es de lo que iba este post (la mía, como republicano y demócrata es mala, por cierto) ese artículo es fake news y el panfleto que citas basura. Algo que mucha gente con más de media neurona podría apreciar.

          Y ya en los ad-hominem, a ver si te que da claro , majadero. Yo ni veo la tele ni me he criado viendo esas mierdas que mencionas en primer lugar porque no la veo y en segundo porque no soy un niñato, soy un señor con los huevos bien negros con la hipoteca pagada. Y en segundo lugar soy un trabajador con conciencia y un padre de familia y lumpen lo será tu puta madre y desde luego si algo no me va llamar un mierda es fascista. Y ahora a pastar acompañado de tu OK Diario.

          Lumpen es el fachería abyecto como tú.

  3. Diario de sesiones del congreso de los diputados. Comisiones. Numero 155. 14 de marzo de 2017. Pag. 19.

    DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INFANCIA LIBRE (SEVILLA SÁNCHEZ), PARA INFORMAR SOBRE PROPUESTAS PARA LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN, ATENCIÓN E INTERVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR. A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA. (Número de expediente 219/000227).

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-155.PDF#page=19

  4. Pero ojo, que el efecto VOX favoreció no solo al PSOE, sino también a Podemos en las generales, que mucha gente que les votó fue por eso, cuando de no ser por eso se hubieran abstenido. Eso explica en buena parte la caída de las generales a las europeas, donde ya no se ve tan grave que gane u otro (porque el P.E. pinta relativamente poco, porque hay muchos más diputados además de los españoles, etc).

  5. Pues para cambiar el sistema es por lo que hace falta la ruptura y el cambio de régimen, porque ese cambio y la forma que ocurra -ruptura frente a reforma de lo existente- es el medio para desplazar del poder a las actuales redes de poder que lo ostenta, y dar paso a las clases populares al protagonismo político. Y eso es la República, de manera que si te fijas solo en lo jurídico y no en los procesos históricos y políticos, puedes decir que la República no es ni de izquierdas ni de derechas, pero la cosa cambia radicalmente en cuanto tienes estos procesos en cuenta. Y en mi opinión, el 15M lo que vino es a disolver en algo inofensivo la tendencia a esa ruptura en lo más álgido de la crisis, y su consecuencia lógica fue Podemos, hasta llegar a la actual recomposición del régimen. Lo que no está tan claro es que vayan a pasar otros cuarenta años hasta la próxima crisis del régimen.

  6. En Europa, como en los Estados Unidos, la izquierda está ahora prisionera de su electorado, se ha encerrado en las grandes metrópolis y ya no puede hablar con la clase obrera (el fracaso de Podemos es la consecuencia de su confinamiento en Barcelona o Madrid). Pero más importante que todo esto, es que la ruptura con las clases populares es sobre todo cultural. En el pasado, la izquierda consideraba que las clases populares eran respetables y hasta gloriosas, y hoy las consideran deplorables o fascistas Christophe Guilluy

  7. Os podría escribir un libro. He sido Senadora por Tarragona. Me han aislado, silenciado e insultada por no ser oficialista y tener opinión. No podemos predicar una cosa y hacer lo contrario. Es un partido vertical, sectario, y nada democrático. Al final la gente se da cuenta. Eso por no hablar de la incoherencia y contradicción política.

    1. Hola, Celia. Muchas gracias por tu comentario a nuestro programa en la web. Nos encantaría que participaras en alguno de nuestros debates, pues desde una perspectiva de izquierdas creemos que puedes enriquecerlo mucho. ¿Qué disponibilidad tienes? Se haría por Skype.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.