Los efectos del cambio climático – Economía Directa/Radioactividad

Fotografía de gnarburguer

Hoy hablamos de escenarios de futuro. El cambio climático muestra sus cartas de manera cada vez más evidente. El agotamiento de los recursos no renovables es inevitable, aunque no nos pongamos de acuerdo sobre el plazo en que ocurrirá. ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿Qué tipo de organización social garantizará mejor el bienestar de la población? ¿Es posible garantizarlo? También hablamos sobre el futuro del automóvil, del transporte privado. Cada vez menos jóvenes se sacan el carnet de conducir, y es una tendencia global. Por último, hablamos sobre autoconsumo eléctrico. Las subvenciones en Madrid se han agotado en un solo día. ¿Qué significa esto? Con Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar Ir a descargar

2 comentarios sobre “Los efectos del cambio climático – Economía Directa/Radioactividad

  1. Excelente programa !!! Opino en general como Uds., creo también, que han sido muy prudentes, y han intentado dar un mensaje positivista.
    Lo que diferencia a los humanos del resto de seres vivientes en este planeta es que SOMOS INCAPACES de desarrollar nuestro tiempo vital con nuestra propia energía endógena, es decir, desde que bajamos de los arboles y salimos de África, necesitamos para empezar, abrigar nuestro cuerpo con algo, por que no tenemos suficiente pelo, NO deberíamos de haber salido del ecosistema en el que podíamos vivir según nuestras capacidades físicas. Gracias a nuestra “listeza” hemos ido desarrollándonos a base de cubrir nuestras carencias absorbiendo del exterior la energía que no podíamos generar. En fin…el fuego, energía robada a los animales para trabajo, los esclavos, etc….por no extenderme, es obvio que hemos llegado hasta aquí a base de robar energía a cualquier cosa, con vida o inerte. Por tanto, no es tan sencillo como “un cambio” de paradigma ni de decrecimiento. Hay alguien capacitado para desarrollar su tiempo vital solo con sus manos y dientes?? . NO. Tal vez exista alguna tribu perdida en algún sitio de clima tropical que lo pueda hacer.
    Así pues la pegunta no es; Que hacer para seguir igual -bueno absorbiendo menos energía exógena para durar más-???. La pregunta es cuanto durará este Homo Sapiens??,(que autodefinición más Narcisista!!!!,-Simio parlanchín- lo llamaría yo).
    Duraremos…lo que dure el planeta, hasta que no quede ni una brizna de paja por quemar…Eso si no aceleramos el proceso con un “petardo”, con una pandemia o…con la Tercera…
    Salu2.

  2. Existen doctos negacionistas de que exista cambio climático realmente. Técnicamente es cierto pues sabemos que pocos siglos atrás esxistió la pequeña edad de hielo; y varios cambios más. Iba a decir propiciados por la propia naturaleza; pero divagando y ahora en este instante lo pienso el delta del Ebro se formó cuando a partir del descubrimiento de América se empezaron a talar bosques para construir barcos; a partir de ahí la lluvia hizo el resto arrastrando tierras por el Ebro hacia el mar; ahora hay pantanos que retienen la tierra en el curso del río; por eso el delta retrocede. Cuando Colón llegó a América todas las tribus o gran parte estaban en guerra; probablemente porque al crecer la población empezaban a carecer de recursos para vivir. Es decir que desde que el ser humano existe está propiciando cambios climáticos. Yo tengo 63 años y pesco desde que tenia seis; recuerdo cuando tenía doce y mis padres me dejaban ir a pescar al rompeolas yo solo subiendo en el autobús desde sants hasta la puerta de la paz en Barcelona; desde donde salían las golondrinas, que eran unas barcazas con motores muy potentes que llevaban a la gente hasta el rompeolas o martillo a unos cuatro o cinco km. Cincuenta años nada más han transcurrido y la pesca que hay ahora no tiene nada que ver con la que había entonces. Ya entonces era amigo de gente mayor que me enseñaba fotos de pescas increíbles hacía tan solo diez o quince años en el Prat de llobregat que todo el mundo conoce. En aquel entonces cuando pasabas con el tren por encima del río tenias que taparte las narices; me refiero diez o quince años después de que se pescase de verdad aún. Esto de los plásticos la gente aún no ha asimilado en que consiste; resulta que se van fragmentando hasta tal punto que incluso en la sal marina que consumimos existen; no es tan solo lo guarro que queda a la vista sino que lo peor es lo otro. La gente de la otra orilla como Marruecos los tiran al mar y san se acabó; dando como resultado pobreza y miseria en el propio Marruecos, pues ves a pescadores que ya no pueden pescar porque AQUELLO ES UNA SOPA DE PORQUERÍA EN LUGAR DE UNA COSTA. cUANDO HABLAMOS DE CAMBIO CLIMÁTICO SE HA DE COMPRENDER TAMBIÉN LA DEGENERACIÓN TOTAL A LA QUE ESTAMOS SOMETIENDO A TODO EL PLANETA. Me refiero a que negar el cambio climático técnicamente hay razones porque el planeta siempre ha estado sometido a ellos aún sin la ingerencia del hombre en la naturaleza; pero no confundamos. Ha muerto Eduard Punchet del cual se ha hablado en estos programas; me recuerda a F. González que habla mucho y no dice nada; aún así es un señor que ha muerto como todos lo haremos y no es tan tonto como para introducirse en clanes perversos ue manipulan la opinión pública aunque es justo lo que ha hecho. Es una tontería porque no sirve para nada. En la muerte si somos todos idénticos; lo que haya o existe después ya lo sabremos cuando nos toque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.