Lo que pasó en 2016 – Economía Directa 31-12-2016

Hoy hacemos un repaso de los eventos más relevantes que han tenido lugar durante este año que se acaba, tanto económica como políticamente y tanto en España como en el terreno internacional, y hacemos nuestras predicciones sobre qué podemos esperar del año entrante. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de congreso.es

6 comentarios sobre “Lo que pasó en 2016 – Economía Directa 31-12-2016

  1. Hacer pronósticos es siempre difícil, y más cuando estamos rodeados de posibles “Cisnes Negros” por todas partes.

    Creo que el mayor Cisne Negro, del cual no habéis hablado, es la última, yo la llamo “Obamada”, postura de los USA, en la reciente votación del CSNU, donde se esperaba el veto de los USA y no la abstención. Que crea de hecho y de derecho un estado palestino y de alguna manera obliga a la partición de Israel, muy especialmente de Jerusalén.

    La reacción de Israel no se hizo esperar y al día siguiente convocaba a los 14 embajadores, España incluida, que habían apoyado o se habían abstenido, caso de los USA, para trasladar su protesta formal y amenazar a estos países con la paralización de los flujos financieros controlados por el Sionismo internacional hacia los mismos.

    Amenazas a parte, esta “aparente” incoherencia de la administración Obama, deja la puerta abierta a una gran guerra en Oriente Medio que cerraría el círculo creado en su día por la administración Bush y denunciada por el Teniente General Wesley Clark. (https://www.youtube.com/watch?v=3HZ9FZdblrM)

    Con la llegada de Trump al poder podría verse entre la espada y la pared; apoyar a Israel o entenderse con Rusia.

    Entiendo que después de esta resolución de la ONU, el primer objetivo militar de Israel sería Hezbolá, a partir de hay… las puertas del infierno estarían abiertas.

  2. Una pregunta para JCB, ¿Hasta cuando crees que puede durar la barra libre del BCE? en caso de que el petróleo subiera con fuerza en 2018 al cerrarse la brecha entre oferta y demanda e imaginando que volviera a los 100$ el barril como crees que afectaria eso a la economía mundial y en particular a España? y que ocurriria si debido al creciente descontento social los populismos lograran acceder al poder en los principales gobiernos europeos y la UE desapareciera incluso el euro? como afectaria toda esta serie de factores a España?

    1. Hola, en principio le queda como mínimo un año, pero visto lo ocurrido estos años eso solo pasará en caso de que la inflación en la Eurozona supere el 3%, por lo que espero que dure bastante más. La previsible subida del petróleo supondrá un varapalo muy fuerte para las economías fuertemente dependientes como la española (sobre 1 punto del PIB), aunque a otras economías europeas y a los EEUU les afectará bastante menos. También es previsible que esto se traslade a la inflación, que entonces sí que podría llegar al 3%.
      Sobre el tema de los populismos, no creo que lleguen al poder en Francia ni Alemania (AfD) antes de la próxima crisis financiera. En ese caso no creo que la Eurozona pudiera sobrevivir.
      En caso de disolución de la Eurozona España pasaría una fuerte recesión por el pánico financiero subsiguiente y no creo que el régimen del 78 pudiera sobrevivir a eso.

  3. LA CRISIS ESTRUCTURAL DE PODEMOS

    Tal vez el ejemplo más flagrante de indigencia intelectual favorecida por el poder dentro de una formación política que pretende cambiar el país, sea la compañera sentimental y jefa de Gabinete, suerte de loro hembra del jefe. Irene Montero repite las consignas impartidas por el mismo, omitiendo el género en sus citas, resultando soporíferas las parrafadas poco ocurrentes y tópicas que le destina su ventrílocuo. Para ella, los consabidos “compañeros y compañeras”, ciudadanos y ciudadanas” u otras muestras del abandono genérico, cubren huecos de pensamiento plano y monótono. Clara manifestación ortopédica de una personalidad absorbente y absolutista, la sometida Montero no manifiesta talento alguno, dentro y fuera del libreto, salvo la capacidad de memorizar lo aprehendido, aburriendo al personal. Viene a constituir el ejemplo, los criterios que desarrollan las cabezas aúlicas de Podemos, acostumbradas a dar lecciones a alumnos que requieren del aprobado en sus clases magistrales, teñidas de oportunismo e improvisación.
    Lo aterrador del caso, radica en que, en sustancia, nada cambia en la estructura piramidal del PP y Rajoy, o la de Susana Díaz en el PSOE. El liderazgo político se prueba subordinando a los escogidos laderos. Fuera del código, no tienes porvenir. El considerable atraso político hispano se basa en este factor, que el voto refleja palmariamente. Lo demás es capacidad de mando rutinario y su contrapartida de subordinación. Cuando descubres que los valores se basamentan en la obediencia, sin abjurar de la izquierda, abjuras de gente que dice representarla sin capacidad para estimular el pensamiento creativo e independiente de los suyos. La temprana debacle histórica del comunismo se explica por esta falta de genuínos valores. En España, la gravosa herencia del franquismo, acentuada por el estalinismo, antes durante y después de la Guerra civil y el triunfo fascista, persigue más cabezas de las deseables. El fenómeno de la burocratización requiere cierto grado de orden, el drama llega cuando del orden se pasa a ordenar sine die, abandonando principios que nacieron flojos y luego perecen por obra de las circunstancias, y una falta evidente de formación política. La crisis de Podemos proyecta ese curso, trágico hoy y decisivo, aunque pasajero en la Historia.

    1. El pleno empleo, la industrialización, las viviendas sociales (cientos de miles), una universidad pública magnífica, las universidades laborales, pagas extraordinarias, vacaciones, la seguridad social, vivienda inembargable, novena potencia industrial, desarrollo social y económico como nunca antes en España, justicia social, etc, etc, etc,……..fue sin duda la gravosa herencia del franquismo.

  4. Es magnífico. La hecatombe llegará. No se sabe cuándo, 5 años, 10. Pero llegará. 100% de éxito garantizado con ese pronóstico. Y a la vez visión del mundo totalmente errónea. Crisis siempre ha habido y siempre habrá. Cada vez que llega una os podéis colgar las medallas que queráis. La realidad, el mundo mejorando sin parar desde hace más de 200 años. Toda una vida diciendo que la hecatombe está por llegar. Qué desperdicio.

    https://ourworldindata.org/a-history-of-global-living-conditions-in-5-charts/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.