Lo que nunca te dirán sobre las pensiones – Economía Directa 01-08-2013

Mano sabia por Xose Castro

Hoy hablamos con Bernardo Fernández, ex director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para tratar el sistema de pensiones:  su naturaleza, su estabilidad, la influencia de la demografía en esta, su coste en comparación con otros países y con los fondos privados de pensiones, el factor de sostenibilidad y la composición del Comité de presuntos expertos que asesoran al Gobierno en materia de pensiones. Con Bernardo Fernández y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar e ivoox.

Fotografía de Xosé Castro 

5 comentarios sobre “Lo que nunca te dirán sobre las pensiones – Economía Directa 01-08-2013

  1. Una cosa son los costes de gestión y otra muy distinta los costes totales. ¿Qué hay de los pastizales que el Estado “toma prestados” de la Seguridad Social, por ejemplo para financiar fastos de todo tipo y que nunca devuelve? El actual sistema proviene de una época en que todo el mundo trabajaba desde los veinte y estaba fijo desde el principio, pero en un país con el paro estructural salvaje que tiene éste, salarios de miseria y precariedad absoluta es completamente inviable. Los planes privados son una estafa porque se incentivan fiscalmente al principio, pero cuando hay millones metidos se cambia la normativa fiscal y se meten unos palos inasumibles para recuperarlos. Todo es saqueo institucionalizado o consentido. Stiglitz ya señaló los desequilibrios estructurales del sistema de pensiones hace 25 años (“La economía del sector público” Ed. Bosch) ¿Público o privado? Es un falso dilema. “Eficiente” y “solidario a nivel intergeneracional”

  2. Creo el programa ha sido un masaje bochornoso. He echado de menos otras opiniones diferentes e interesantes como las de Llatzer o Espín. Lo cierto es que parece que el director del programa prefiere tertulias que sean reuniones de amigos (tanto de una ideología como otra) a debates de ideas contrapuestas que enriquezcan la visión de los oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.