Lo que nunca te dirán sobre las pensiones – Economía Directa 01-08-2013

Mano sabia por Xose Castro

Hoy hablamos con Bernardo Fernández, ex director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para tratar el sistema de pensiones:  su naturaleza, su estabilidad, la influencia de la demografía en esta, su coste en comparación con otros países y con los fondos privados de pensiones, el factor de sostenibilidad y la composición del Comité de presuntos expertos que asesoran al Gobierno en materia de pensiones. Con Bernardo Fernández y Chus Marcano. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar e ivoox.

Fotografía de Xosé Castro 

5 comentarios sobre “Lo que nunca te dirán sobre las pensiones – Economía Directa 01-08-2013

  1. Una cosa son los costes de gestión y otra muy distinta los costes totales. ¿Qué hay de los pastizales que el Estado “toma prestados” de la Seguridad Social, por ejemplo para financiar fastos de todo tipo y que nunca devuelve? El actual sistema proviene de una época en que todo el mundo trabajaba desde los veinte y estaba fijo desde el principio, pero en un país con el paro estructural salvaje que tiene éste, salarios de miseria y precariedad absoluta es completamente inviable. Los planes privados son una estafa porque se incentivan fiscalmente al principio, pero cuando hay millones metidos se cambia la normativa fiscal y se meten unos palos inasumibles para recuperarlos. Todo es saqueo institucionalizado o consentido. Stiglitz ya señaló los desequilibrios estructurales del sistema de pensiones hace 25 años (“La economía del sector público” Ed. Bosch) ¿Público o privado? Es un falso dilema. “Eficiente” y “solidario a nivel intergeneracional”

  2. Creo el programa ha sido un masaje bochornoso. He echado de menos otras opiniones diferentes e interesantes como las de Llatzer o Espín. Lo cierto es que parece que el director del programa prefiere tertulias que sean reuniones de amigos (tanto de una ideología como otra) a debates de ideas contrapuestas que enriquezcan la visión de los oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.