Lo que no sabemos del coronavirus – Economía Directa/Radioactividad

Hoy dedicamos el programa a analizar los nuevos descubrimientos de la comunidad científica sobre el coronavirus. Nos encontramos ante un nuevo enemigo del que aún tenemos poco conocimiento, al menos en comparación con otros virus, y varia preguntas. Preguntas sobre su capacidad de mutación, sobre las secuelas que deja la COVID-19 en los pacientes y, especialmente, sobre tratamientos y descubrimiento de una vacuna. Además, ha surgido un movimiento anticonfinamiento. ¿Tiene sentido? Por último, hablamos sobre los riesgos de la ingeniería genética. Pese a que no hay ninguna evidencia de que el coronavirus haya salido de un laboratorio, es un tema que preocupa. ¿Hasta dónde puede llegar? Con Rafael Íñiguez, Daniel Rueda y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar Ir a descargar

5 comentarios en “Lo que no sabemos del coronavirus – Economía Directa/Radioactividad

  1. La ingienería genética es portentosa. Y desconocida también. El problema es que una “escapada” ha puesto en entredicho a la tan poderosa IA. Ella no sabe de mutaciones, solo de un método de aprendizaje repetitivo de algoritmos creados por un sistema(siempre hay bucles, y estadística, big data) en teoría para decir que por nuestros comportamientos pueden “predecir”. Cosa que a fecha de hoy, no ha sabido resolver. Somos humanos. y al parecer la IA, lo acaba de descubrir.
    el transhumanismo tiene aún muchos problemas por resolver.
    Hay un vacio perfecto, de momento hay unos fragmentos que no-conocen-hasta-el-fin-la-Totalidad. Y eso es como tener un as en la manga.
    es como el viejo refrán: los curas saben del cielo, como los científicos de la ciencia”

  2. Echo en falta a alguien que tenga el coraje de decir que no sabe nada de coronavirus o del manejo de pandemias. Cuando lo encuentre, lo nombraré mi Maestro.

  3. Buenos dias voy a realizar algunas preguntas desde mi ignorancia: Si tomamos los datos oficiales de la web del MSCBS a día 19/05/2020 tenemos 27.709 fallecidos. Ahora vamos a las estadísticas del INE y cogemos el año 2018 los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo seleccionamos 062 a 067 (Enfermedades del sistema respiratorio) hacen un total de 20.540 fallecidos, por otro lado si visitamos la web del sistema de vigilancia de la Gripe en España nos indica que la semana 23/3/2020 a 29/03/2020 (en todo el pico de casos COVID) esta web indica que estábamos en valores pre-epidémicos de 1,5 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal. Mis preguntas son las siguientes ¿todos los muertos eran POR COVID o eran CON COVID? ¿Están diciendo que este año la gripe ha desaparecido? ¿estamos diciendo que hemos paralizado el país por 7.169 fallecidos? sobre todo al después de ver que en enero de 2018 fallecieron 9.104 personas, si es asi ¿por qué no se declaro epidemia de gripe en 2018? cumplía con todos los requisitos que ha cumplido el COVID este año ¿Se han empleado ética médica utilitarista con nuestros mayores o triaje de guerra? ¿se han anulado el código ictus para los mayores? (esta ultima pregunta puedo contestar yo, SI). Por otro lado se habla de lo rápido que muta este virus y me pregunto desde mi ignorancia ¿como se detecta un virus que no para de mutar con test PCR+? y si no para de mutar y con lo rápido que se propaga y teniendo en cuenta que el virus nunca desaparecerá ¿el problema de las UCI lo tendremos nuevamente? por otro lado se habla de que le afecta el calor y de la humedad ¿pero que pasa con México, todo el Caribe o Brasil?. Bueno esta es una pequeña batería de preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.