Lo que el coronavirus nos enseñó – Economía Directa

Hoy comenzamos el programa hablando sobre las lecciones que podemos aprender de la pandemia del coronavirus. Es evidente que el COVID-19 está siendo un enorme test de estrés para toda la civilización y ha puesto de relieve varias fragilidades de nuestra organización socioeconómica. ¿Cuáles son? Por otro lado, los Gobiernos comienzan con el diseño de la salida gradual del confinamiento. ¿Qué estrategias son las más adecuadas? ¿Se está haciendo un diseño apropiado? También hablamos de cómo están fluyendo las ayudas que ha anunciado el Gobierno: ayudas a empresas, ayudas a autónomos y el recién anunciado Ingreso Mínimo Vital. Por último, hablamos sobre la votación en el Parlamento Europeo sobre los coronabonos. Con Jordi Llatzer, Josean Paunero, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

3 comentarios en “Lo que el coronavirus nos enseñó – Economía Directa

  1. Hola Juan Carlos. Me sorprende mucho que estés minimizando la facilidad de producir test diagnósticos rápidos para el virus que produce la COVID19. Citas incluso el nombre de una empresa. He leído en una revista médica de altísimo prestigio científico, que no existen a día de hoy test rápidos con alta sensibilidad y especificidad en el mercado. Esto si que es un escándalo y quizá no interesa hablar de verdades incómodas dado que hay mucho dinero en juego. Me gustaría que si discrepas de mi punto de vista, compartieras información de que test rápidos son altamente sensibles y específicos. Referencias bibliográficas de estudios científicos independientes, por supuesto. Un saludo.

  2. Buenas tardes.
    Muy buenos los programas. Me gustaría comentar-solicitar un par o tres de cosas.
    1. Soy pesimista al pensar en el futuro a medio-largo plazo en nuestro país a nivel político. No va a cambiar nada en el modo de operar de nuestra clase política. Es más, creo que VOX va a pillar cacho en el próximo gobierno. La clase extractiva seguirá chupandonos la sangre. El regimen del 78 no caerá. Se puede ver con la actitud de toda la gente estos días. ¿Pueden hacer un programa sobre este punto? (política ficción)
    2. ¿Pueden hacer un programa analizando posibles escenarios a medio largo plazo que puedan ustedes elucubrar a nivel econóico?: ¿Cúanto caera el PIB? ¿cómo afectará al paro?, comparada con los efectos de la anterior crisis ¿cómo de peor puede llegar a ser esta?. Posibles escenarios futuros en diferentes sectores: Construcción, Aviación, Automoción, educación, turismo, energía, etc.
    3. El precio del petroleo por los suelos ¿Cómo afecta esto a la economía en el futuro? USA rescatando a petroleras (y no solo a petroleras) ¿Por donde puede llegar esto a reventar? ¿fin de USA como primera potencia?¿caida del imperio?
    Sé que son muchas cosas, pero la situación es tan atipica y tan “historica” que bien vale que hablen de todo esto (por pedir que no quede :-P)
    Muchas gracias.

  3. Por favor, si tenéis un hueco comentar este anuncio de Pedro Duque: «España tiene posibilidades de ser el país en dar con la primera vacuna frente al coronavirus»

    Sin saber nada de virus, me suena a cienciaficción, me recuerda al NODO, en el que se informaba a la población de una realidad paralela, en la que España era el mejor lugar para vivir imaginable.

    ¿Qué probabilidades hay de que la vacuna contra el COVID-19 se descubra en España? Creo que menos del 1%, pero dada mi ignorancia en la materia agradecería un poco de luz.

    ¿Qué hace el ministro propagando este tipo de películas? La Tierra llamando al astronauta, baje de la nube, por favor, o deje de intoxicar.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-17/pedro-duque-candidato-a-vacuna-proxima-semana_2555008/

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/17/pedro-duque-espana-posibilidades-pais-dar-primera-vacuna-frente-coronavirus/00031587145752061619314.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.