La vuelta al cole, fichajes de verano y otras hierbas – Economía Directa 4-9-2017

Hoy hablamos sobre la legalización de la venta de marihuana en Uruguay y, especialmente, sobre el boicot del sector bancario a las farmacias que la ponen a la venta -únicas autorizadas para su distribución. ¿Por qué amenaza el sector bancario con bloqueo de cuentas a las farmacias? También hablamos sobre el conflicto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Zaragoza FC debido a las ayudas comprometidas por anteriores gobiernos par la construcción de un estadio de fútbol. Por último, hablamos sobre la vuelta al cole y nos centramos en el elevadísimo coste que supone la compra de libros año tras año. Con Carlos García y Pepe Basauri. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Morgan

7 comentarios en “La vuelta al cole, fichajes de verano y otras hierbas – Economía Directa 4-9-2017

  1. Hola,
    En lo referente al tema de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay, creo que se trató el tema sin el dato más importante: en EEUU el cannabis es legal en la mayoría de los estados. Por tanto, creo que la hipótesis del conservadurismo pierde fuelle. Más bien parece lo otro, que la marihuna es como la banana, a lo United Fruit Company, pero en negro. De hecho, se desconocen acciones similares contra Holanda u otros países. Haciendo una búsqueda, parece ser que en Chile también se ha legalizado para uso médico (desde 2015).
    Aquí un resumen del estatus legal del cannabis en EEUU (lo más chocante es que hay 8 estados en que es totalmente legal, no sólo bajo prescripción médica): https://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_cannabis_by_U.S._jurisdiction

  2. Las drogas ya estan legalizadas, no hay más que ver el azucar y otros venenos.
    La marihuana tiene usos terapeuticos que se deberían regular ¿pero el resto? por favor.

  3. Increíblemente ingenuos los comentarios acerca de la política del gobierno USA respecto a la marihuana. No tiene nada que ver con moralismo cristiano. Lo que está detrás es el poderosísimo lobby de las farmacéuticas. No es casualidad que en el caso de Uruguay estén directamente apuntando a las farmacias. A las grandes multinacionales farmacéuticas no les interesa nada que la gente empiece a consumir marihuana en vez de la plétora de fármacos ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, etc. que en países como USA suponen un negocio billonario. Me sorprende que Juan Carlos Barba, farmacéutico (no lo sabía hasta escuchar este programa) no sea consciente de esto. En fin. ¡Por lo demás, me encanta vuestro programa!

    1. Hola, gracias por el comentario. No sé si tendrás alguna referencia adicional para leer más sobre este problema con el lobby farmacéutico. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *