La verdad sobre el PIB español – Economía Directa 29-05-2013

Desplome por smswigart

Hoy hablamos sobre el artículo de Juan Carlos Barba titulado “Más dudas sobre la fiabilidad del PIB español”, el futuro del sistema de pensiones español y la propuesta de incluir el llamado “factor de sostenibilidad” en su cómputo. Con Jordi Llatzer y José Antonio Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Smswigart

22 comentarios sobre “La verdad sobre el PIB español – Economía Directa 29-05-2013

  1. Hola,
    Venía a decir sobre la postura de Jordi, que actualmente en mi casa vivimos cuatro personas de la pensión de mi padre, que es un jubilado con Alzheimer, se puede usted imaginar las necesidades futuras de una persona así de una residencia. Soy recién titulado, y tengo un año de experiencia cosa que no sirve de nada a día de hoy. Ingeniero Superior, nivel de inglés alto, real, un C1, nivel básico de Alemán. Si baja la pensión de mi padre y a mí me sigue sin salir trabajo. ¿Donde me meto? Las empresas piden además de la carrera y los dos idiomas un master y 5 años de experiencia que no aparecen. ¿Dónde los meto? Estoy haciendo mi plan para salir del país, pero en fin, el que cobra 900 euros, suerte que los cobra. Otros ni eso.

    1. Bravo a Juan Carlos Barba por desvelar los “brotes verdes” (ironía) del PIB “oficial”. Quería preguntar sobre el dato de la diferencia entre las exportaciones-importaciones, porque las autoridades españolas también hablan de ello. Lejos de pretender que el aumento de las exportaciones (no necesariamente sobre materiales punta) sea decisivo para la situación económica española ¿hasta qué punto el dato la diferencia entre las exportaciones (que suben) con respecto a la importaciones (que bajan) han podido incidir en esos datos oficiales del PIB, aunque en gran medida estén maquillados?
      En el pequeño reino del Himalaya de Bhoutan, desde hace 40 años, las políticas públicas se orientan sobre la bases del BNB (Bienestar o felicidad Nacional Bruta). En valor, claro, en lugar de una vida de consumo es una vida virtuosa, que preserva los recursos para generaciones venideras y hace que todos se ocupen de todos y no haya grandes desigualdades.
      ¡Animo “Alucino”!

    2. lo siento por tu situacion, en cualquier caso hay gente que la envidiaria, tu al menos como individuo tienes opciones de luchar, aunque es una pena a alguien como tu, no se le enseñase empatia o ventas, pues desde luego si alguien como tu, no puede destacar incluso sin empleo, y autoempleandose mal va la cosa.

      1. Hola David.
        Si por suerte puedo luchar y emigrar, encima he conseguido un curso de mi ayuntamiento para tener en Octubre el B1 de alemán, con suerte y esfuerzo en Diciembre tendré un B2 y podré hacer las maletas. Tengo un buen nivel de estudios y de idiomas, pero lo que digo, sin el jubilado sería imposible, porque aunque recortes a estos, en España no hay trabajo, ni industria. Esto es un desastre.

  2. Yo tenía ya calculado por mi cuenta que el PIB español había caído entre un 20 y un 25% en los últimos cinco ejercicios. Leí encantado el artículo del señor Barba porque al fin alguien lo ponía negro sobre blanco de forma tan bien fundamentada en los medios. De hecho yo me salí de la bolsa hace un año y recomendé hacerlo a todos mis conocidos porque detecté que los indicadores dejaban de dar señales fiables y no había descubrimiento de precios. Empezé a estudiar las cuentas anuales de varias cotizadas del selectivo en sucesivos ejercicios y con algo de regresión lineal se veían pufos por todas partes. Innumerables individuos deberían ser procesados por falsedad por publicar las estadísticas oficiales que se publican. Recomiendo el sitio shadowstats.com para los que sepan inglés bien como sitio para empezar a valorar el engaño en su verdadera dimensión.Enhorabuena por su rigor, su valentía y honestidad intelectual señor Barba. Ojalá que su artículo lo lea mucha gente porque no tienen ni idea de hasta qué punto lo necesitan.

  3. Hay una correlacion muy interesante en todo esto del pib, que no se tiene nunca en cuenta pero que es la mas importante, y es la que podria conocerse como la relacion entre el gasto publio y el salario neto.

    pues desde que tienes una moneda, o bien desde que eres un pais autarquico totalmente lo que sucede es que:

    si el estado aumentase su consumo sobre el de los ciudadanos, por ejemplo de un 30% a un 40%.

    al final, el estado lo que hace es consumir, y eso son unidades monetarias, pero que tienen que tener retorno a los ciudadanos, como unidades monetarias.

    ya que la diferencia entre un estado y los ciudadanos es que ellos son individuos actuando individualmente y el estado esta actuando en nombre de todos.

    bien, lo que sucede frutro de eso, es que el salario neto del trabajador antes de impuestos tambien aumenta en la cuantia del incremento de impuestos.

    a esto se le llama el ascenso o descenso del pib, debido al mayor gasto del estado, en relacion al consumo de los ciudadanos.

    que simplemente me sirve para afirmar a valores nominales, el pib, crece cuanto mas gasto tiene el estado, aunque esto es una ilusion sobre la capacidad de compra del pib, pero sucede asi.

    lo curioso es que por dedupcion tambien me sirve para focalizar, la evolucion del PIB, como la formada por la evolucion de los salarios NETOS DE LOS TRABAJADORES.

    Y ESO SI ES IMPORTANTE.

    solo hay que ver la evolucion neta de salarios, y ya tenemos como varia el pib, nominal.
    respecto a un area monetaria o respecto a un pais autarquico, multiplicado por la evolucion claro esta de la poblacion en numero de personas en el sistema.

    PUES LO QUE SE SUELE CONFUNDIR ES QUE SE DICE SI EL ESTADO GASTA MAS O MENOS, Y COMO ESO INFLUYE.

    PERO LO CIERTO ES QUE NO INFLUYE EN NADA, RESPECTO AL PIB NOMINAL, PUES LO QUE LO RECOGE ES LA EVOLUCION DE SALARIOS DERIVADA.
    A ESTO SE LE CONOCE TAMBIEN COMO EL ESPEJISMO DEL KEYNESIANISMO, PUES SU MISION ES SUBIR EL PIB, aunque esto tiene implicaciones sobre el tipo de interes, y es neutro realmente sobre empleo, etc, por eso se dice que el keynesianismo es falso realmente, subir el pib, no es generar equilibrios ni por esta via se logra.

    En fin, a lo que voy.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ COMO HA EVOLUCIONADO EL SALARIO “NETO” EN EUROPA???????
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ COMO HA EVOLUCIONADO EL SALARIO NETO EN ESPAÑA, ADEMAS QUE TENDRIAMOS QUE CONDICIONARLO CON LO QUE ES DEUDA DEL ESTADO, PUES AHI EL ESTADO ACTUA COMO AGENTE PRIVADO RESPECTO A EUROPA, Y NO RESPECTO AL SECTOR INTERNO EN CUYO CASO SERIA IDENTICO, PERO EN UN PORCENTAJE ALTISIMO YA QUE EL BCE, ACTUA EN CANALIZACION DE AHORROS Y ES PRESTAMISTA A SU VEZ A LOS BANCOS QUE FINANCIAN AL ESTADO?????’???

    BIEN, EL TEMA ESTA EN QUE EL SALARIO NETO, HA CAIDO JODIDAMENTE EN TODA EUROPA.
    Y EN ESPAÑA HA CAIDO JODIDAMENTE MAS, POR EL PARO, Y LOS PRECARIOS, Y LOS TRABAJOS PARCIALES, Y ETC, ETC.
    DE HECHO HA CAIDO HASTA EN LOS INDEFINIDOS Y MUCHO, POR IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

    1. a todo esto.
      ¿ es cierto o no que el salario neto de agentes privados en toda europa ha caido un 20% en media?
      ¿ es cierto o no que el salario neto en españa ha caido un 40% si sumamos la deuda del estado exterior que reflota un poco de salario neto interno???
      *
      *
      y por ultimo: es cierto siendo cierto lo anterior, qeu aparte ahora, hoy en dia, de ese salario neto la mayor parte del consumo se va al valor añadido/incorporado por la compra de insumos exteriores de la zona euro, que significa finalmente aparte el decrecimiento, respecto al exterior (pero solo material, pues a lo mejor al estilo de buthan estamos muy bien.)

      y por utlisimo: es cierto no no, que internamente mayor parte de ese salario neto se destina a ciclos de mantenimiento de produccion, por ejemplo que las fabricas tienen mas costes fijos por output, y eso significa nuevamente el decrecimiento real,

      (aunque esto es lo que se llama decrecimiento sin medir el desarrollo armonico del hombre, sino el simplemente material, y no eso que hacen en buthan, que puestos hasta se pueden ahorrar el anterior punto, ya puestos…)

      “En mi opinion te has quedado muy bajo Juan carlos Barba.”.

  4. @Alucino: espero que te sirva, a pesar de la dureza de mi comentario y de tu juventud.Me gustaría ir en persona a darte un par de bofetones educativos ahora que quizá todavía estás a tiempo de evitar la paliza que te va a dar la realidad como no te pongas las pilas. “Primeramente” deberías haberte dado cuenta ya de que te han enganado. Eres un pobre estafado más. Te han timado. Te han tomado el pelo. Especialmente a tí y a los de tu generación. Porque no olvides que, aunque los desheredados y jodidos se cuentan por millones en este país, el caso de los que tenéis menos de 30 anos, es especialmente sangrante, porque no sólo os han jodido, sino que encima os han castrado la vida, que básicamente es: formarse, trabajar, desarrollarse, encontrar pareja y hacer familia. Si eso que se tiene que empezar con 23-25, crees que se puede empezar igualmente con 38-40, estás muy equivocado. Y te aseguro, que un pobre parado de larga duración de 48 anos, tiene muchos menos problemas que tú. Y un jubilado que va a pasar a cobrar 500 euros en vez de los 1200 que cobra ahora, también tiene muchos menos problemas que tú. Sabes por qué? Porque ellos ya han vivido. Tú no. Y te lo están impidiendo. Se estan cargando tus mejores anos. Nadie te los va a venir a devolver. Por lo tanto, sí tú, como el 99% de los de tu generación, no tenéis ni los cojones ni el entendimiento para encontrar un fusil de asalto y hacer lo que un hombre joven, fuerte, con valores y valor tendría que hacer para exigir justicia, depués de la pedazo de estafa que te han hecho, pues por lo menos tendrás que asumir, que nadie va a venir a resolverte la papeleta. Y si eres ingeniero superior, joven, con nivel alto de inglés y estás llorando porque no le rebajen la pensión a tu padre, de la que esperas poder seguir viviendo mientras no vengan a llamarte a la puerta de tu casa a ofrecerte la salvación, entonces, y lo siento mucho, pero es que tampoco tienes dignidad. Mueve tu puto culo y espabila. Si no vas a liarla parda, por lo menos lárgate de Espana y muévete. Olvida ya la titulitis del copón. La seguridad del “cuando tenga los conocimientos necesarios quizá emigare a dónde valoren realmente mi talento”. Lucha por lo que algunos egoistas están intentandote robar, que no es más que la posibilidad de vivir tu proyecto vital. Cada segundo que pasas en la casa de tu pensionado padre (siendo ingeniero y con idiomas), lo estás desperdiciando. De nada.

  5. Llorando, que cojones sabe lo que es llorar un soplapollas como tu, juan.
    Para emigrar hacen fatla cuatro patas:
    1ª la formación, si no tienes algo que no tengan allí no te van a querer. Eso es un hecho, estamos en el siglo XXI, hacen falta gente cualificada no peones de construcción.
    2º la administrativa. Papeles y documentación en orden para evitarse problemas. Saber todos los acuerdos, tarjeta sanitaria en regla. etc etc
    3º EL IDIOMA, IMPRESCINDIBLE. Si no sabes el idioma local en qué vas a trabajar?
    4º UNA BASE ECONÓMICA. Necesitas al menos dinero para dos meses. Si no te vas a volver como estos.
    http://youtu.be/HQG0n80RlFY
    +Juan me pareces un engreido soplapollas y te metería un paraguas cerrado por el culo y luego lo abriría frente a un espejo, por imprudente y por dar consejos sin tener ni puta idea de lo que dices.
    Un saludo.

  6. De verdad Juan, no se que tienes contra los titulados, y no se quien coño te crees para decirme que mueva mi puto culo cuando fijo que tu no sabes ni lo que es trabajar ni esforzarse.
    Anda y que te den.

  7. Lo siento chaval. Lo hice con buena intención, pero veo que es un consejo que cae en saco roto. ?Como voy a tener algo en contra de los titulados (en carreras con sentido, como las ingenierías), que encima saben idiomas? Precisamente sois de los pocos que podéis salvar el culo con ciertas garantías. Lo malo es que lo que tú ves como virtud, yo lo veo un problema: que como bien dices, no sois capaces de agredir a nadie. Por eso vejestorios acabados como Blesa o Bárcenas os hacen peinetas y se os mean encima todos los días, porque no les dáis ni miedo. Os han jodido la vida (y todavía no os dais cuenta), y te me entretienes haciendo listas de lo que hay que hacer para tenerlo todo ordenadito y en regla: “tarjeta sanitaria en orden”!, se atreve a decir un chaval preparado y en plenitud de facultades. La verdad es que sois más blandengues de lo que jamás me hubiese imaginado. Un tío recién titulado, con buena preparación como tú, no le tiene miedo ni a nada ni a nadie. Y desde luego, no espera a tener la tarjeta sanitaria (trámite que demora 3 días, por cierto) para empezar a trazar su proyecto de vida.

  8. Porque déjame decirte, y ya sé que ahora eso no está de moda, que un chaval de 23-24 anos, ya es un hombre adulto. Aunque ahora a los ninitos se les haga la cama y se les ponga el plato en la mesa hasta pasados los 30 (no quiero decir que sea tu caso). Y de toda la vida, los hombres adultos han tomado las riendas de su vida sin esperar que la pensión de los padres dé para ir tirando mientras llegan tiempos mejores. Un hombre de 24 anos, pide respetuosamente a la sociedad que le dé una oportunidad de colaborar positivamente a cambio de poder llevar una vida digna. Y si esa sociedad le responde que de momento no hay oportunidad para darle una vida digna, ese hombre coge, se caga en todo, y él mismo se toma la libertad de buscar su dignidad, por las buenas o por las malas. Porque en Colectivo Burbuja, encontrarás gente con preparación, cierto idealismo y ganas de mejorar la sociedad y de hacer las cosas con justicia. Tienes ejemplos por un tubo: Juan Carlos Barba, Gimeno, la mayoría de gente que comenta cosas con sentido común como Llátzer, Espín, Crespo, Eduardo García, o Xesco (a algunos me dejaré). Pero ellos tienen bula: ya hicieron parte del camino y el que más o el que menos, ya está más del otro lado que del tuyo, por lo que pueden meter energía sobrante mientras esperan y/o colaboran para que en unos anos, el tema pueda mejorar. Tú, estimado Alucino, no tienes ni esa suerte ni ese tiempo. Cuanto antes lo veas, mejor para tí.
    Pido a todo el mundo disculpas por soltar un rollo paternalista en plan abuelo cebolleta, que hasta a mí me da cierta vergüenza (una vez leído), pero me ha dado mucha pena ver que hemos llegado a una sociedad en la que la flor y nata, que debería ser gente como Alucino: bien formados, con conocimientos increiblemente útiles. Sin experiencia quizá, pero con un potencial inmenso, puedan estar CAGADOS literalmente de miedo, porque la pensión de su padre, que mantiene a 4 miembros de la familia, pueda verse rebajada. ?Como un ingeniero de 25 anos puede tener miedo de que la pensión de su padre jubilado se vea reducida???? QUÉ MIERDA DE SOCIEDAD HEMOS CREADO ENTRE TODOS????

  9. Si mi padre tiene Alzheimer que parte no has entendido. ¿cómo va a hacerme la cama?
    Ojala que tu pases por esto, a ver si hablas con conocimiento y si sabes mover el culo

  10. solo añadir Joan Valles que eres un montón de mierda, que sólo dice tonterías sin conocmiento de cause. Y espero que el imbécil que me borra los comentarios, no me borre este. Gracias.

  11. alucino con las tonterías que me lleva a escribir Joan Valle, dan ganas de vomitar leer tal sarta de estupideces.

  12. Ojalá que acabes tus días en una cama, envuelto en llagas porque no tienes un cuidador que te cambie de posición y el alzheimmer te haga imposible moverte. Ese cerebro podredumbroso que tienes ya no pueda pensar tantas tonterías porque la betamina Amiloide te ha jodido la vida. Imbécil ya te mearás en los pantalones y te cagarás encima.

  13. @Alucino: creo que no has querido entender absolutamente nada de lo escrito. Me sabe mal. Me sabe muy mal, como a cualquier persona normal, la situación de tu padre y lo que ello acarrea a nivel familiar. Si te sirve de alivio (por aquello del mal de muchos), es una situación que por desgracia, nos toca vivir, de forma parecida, a millones de familias en uno u otro momento. Aunque es lógico, que tú caso sea el más importante, porque es tu caso. Lo que yo comenté, en cualquier caso, no tiene nada que ver con tu padre o su desgraciada enfermedad, y es bastante rastrero que lo uses para contrarrestar mi exposición y para ponerte a insultar de esta manera totalmente irracional. Tenía que ver con tu caso personal que habías expuesto. Ingeniero de 20 y pico, preparado, con idiomas y esperando una respuesta de la sociedad. Lo único que quise transmitirte, es que nadie va a darte una respuesta. Y es injusto que a tu generación le toque esto. Y no es culpa tuya. Pero es la realidad que te va a tocar vivir. Y mi lamento general, usando tu caso, era acerca de qué sociedad habíamos creado, dónde personas como tú, que deberían ser la punta de lanza de la sociedad, vivían acobardadas pensando que lo peor que les podía pasar era que la pensión paterna, de la que vivía su familia, fuese a ser rebajada. Mucha suerte, sinceramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.