Impago argentino, descalabro exportador – Economía Directa 19-06-2014

Bandera de Argentina por Lucas

Hoy hablamos sobre la inminente crisis argentina, que afronta incluso un impago de la deuda ante el pago de los bonos a los acreedores que no aceptaron en su día una quita; sobre el deterioro de la balanza por cuenta corriente y el descalabro del modelo productivo basado en exportaciones; sobre la evolución de tensa situación en Irak y el estado de los mercados; sobre la reforma fiscal anunciada y sobre la subida de tipos que ha habido en el Banco de Inglaterra. Con Luís Riestra, Antonio Espín y Carlos Sánchez Mato.

Fotografía de < Lucas >

3 comentarios sobre “Impago argentino, descalabro exportador – Economía Directa 19-06-2014

  1. Respecto a lo que Espín llama “cuestión bizantina”. En un sistema capitalista las empresas asumen riesgos. Si ganan, obtienen beneficios que no reparten a la población. Si pierden han de asumir las deudas. Esas deudas privadas son deudas inter-partes (entre los que las firmaron). Si son internacionales, el que las quiere cobrar ha de lograr acuerdos o ir a los tribunales demandando al deudor (privado). Hay toda una normativa que regula la cuestión, hasta reglamentos comunitarios. Esas deudas privadas no pasan a ser deudas de “todos” los que ni pactaron ni firmaron ni obtuvieron los beneficios.
    No son deudas del Estado ¿en qué sistema estamos? En un sistema capitalista el que una empresa privada tenga “comprado” a un gobierno servil y le haga transferir a la población sus deudas va contra el sistema. No así, claro, contra la “relación de fuerzas” que el poder económico supone y que los “técnicos” olvidan. Pero eso es una estafa a los ciudadanos y de los avaladores del sistema que cambian las cartas o dicen que es una cuestión bizantina cuando les interesa. La deuda privada cargada a la población es ilegítima. Del origen del concepto (norteamericano) ya se habló.
    En un sistema capitalista, sólo debe asumirse la deuda pública, que en España era de las más bajas de Europa en 2007. Las deudas bancarias e inmobiliarias que contrajeron los bancos y grandes empresas inmobiliarias para hacer sus privados beneficios no es deuda pública. La deuda privada cargada a la población es ilegítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.