¿Qué ha pasado el 1-O? (Especial) – Economía Directa 1-10-2017

Programa especial dedicado al referéndum de independencia en Cataluña del 1-O. Hoy analizamos qué ha pasado en este intenso y probablemente histórico día y profundizamos en cómo se han comportado los ciudadanos catalanes, la clase política catalana y española, la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos preguntamos qué significa este día para nuestro futuro. Con José Luís Carretero, Pepe Basauri, Juan Carlos Cabrero, Jordi Llazter y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Daniel-Garcia-Peris

18 comentarios en “¿Qué ha pasado el 1-O? (Especial) – Economía Directa 1-10-2017

  1. Por el Rey pregunta… Para lo único que valen y han valido siempre es para tirar de una forma obscena el dinero de los demás.
    Se pegan una vida que ni con un bote de euromillones: a eso no hay derecho, pero si el pueblo lo consiente… sarna con gusto no pica…
    A esos les importa España una higa por no poner otra cosa peor.

  2. Tal como aseguré hace semanas, los catalanes han dicho SÍ a su independencia. Sí a irse de este país de mierda que es España, donde se reprime y agrede al que piensa de manera diferente. Sí a no formar parte de un país como España qué cobardemente agrede a personas inocentes, ancianos y ancianas, mujeres, niños y hombres que no han dudado en proteger con sus desarmados y pacíficos cuerpos algo tan inofensivo como unas urnas electorales.

    España -desde hace mucho tiempo ya- no merece disponer de manera subordinaba de Catalunya, Catalunya merece ser libre para poder proteger a sus dignos, valientes, pacíficos y comprometidos hombres, mujeres y niños, bravos catalanes!

    Las sociedades del siglo 21 no pueden relacionarse mediante la represión, la violencia y la imposición. La mayoría de los españoles pone y mantiene en el poder a una podrida mafia criminal, alias PpPsoe y demás políticos mediocres, pero lo más grave es que seguramente la mayoría de sus votantes justifican las últimas y graves agresiones contra los catalanes, lo cual define a la perfección la pésima calidad democrática y pésima calidad humana de la mayoría de la sociedad española.

    Catalunya merece ser libre. Catalunya tiene que ser libre por muchas razones sobre todo para proteger a los catalanes del mafioso, criminal y violento estado español, el cual es elegido reiteradamente por el mediocre, cobarde, pusilánime, cateto y violento pueblo español.

  3. Contundent article de’n Ramon Cotarelo. (Politòleg, catedràtic i escriptor espanyol)

    Desde mi más profundo desprecio
    Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado. Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da.
    No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratas, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales. No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas.
    Constituyó usted desde el pincipio un gobierno de analfabetos, imbéciles, psicópatas, corruptos, meapilas, cínicos sin escrúpulos, ultrarreaccionarios, aprovechados e inútiles, todos, claro está, muy atentos a lo que pudieran afanar y cómo podían amargar la vida a la gente despojándola de todo. Han provocado ustedes una involución democrática única, según sus cánones neofranquistas. Han reprimido los derechos y libertades, suprimido la democracia en los espacios públicos. Han esclavizado a los trabajadores, empobrecido a la gente y obligádola a emigrar, aumentado la cantidad de parados sin prestación, robado a los pensionistas, privado de ayudas a los dependientes y esquilmado el erario
    Han corrompido el Estado de abajo arriba, han llenado la administración de funcionarios venales, parientes, enchufados, deudos, allegados o simples pelotas; han destruido la objetividad de los medios de comunicación públicos, empleados sistemáticamente como aparatos de agit/prop, de ese fascismo “amable” y sonriente que los caracteriza y que llaman ustedes “liberalismo”; tienen periodistas-provocadores directamente a sueldo de ls grandes empresas como el Corte Inglés (y a saber cuántas más), engañando a toda la ciudadanía, verdaderos esbirros como la colección de sinvergüenzas que según parece han cobrado sobresueldos o han estafado en Valencia, Galicia, Madrid, etc.
    Y han destruido ustedes el país por su infinita codicia, mezclada con su incompetencia e irreductible estupidez. Los catalanes se van y hacen bien porque nadie con un ápice de dignidad puede soportar estar gobernado por un hatajo de sinvergüenzas, corruptos y ladrones.
    Un desastre que durará muchos, muchos años y el principal responsable es usted, el de los sobresueldos. Váyanse ya rodeados todos del oprobio, el ludibrio y el desprecio de sus conciudadanos. Pasen antes por caja, devuelvan lo afanado y preséntense al juez.

    QUE NO PARI………..I QUE ARRIBI A TOT-HOM…….!!!!!!

  4. son muchos los que están retirando su dinero de caixabank , banco sabadell , o dándose se baja en gas natural fenosa , no comprar supermercados lidl , vueling ,nestle , caprabo , danone , casa tarradellas , cobega embotellador , damn , bimbo , panrico , conforama ect …

  5. Entiendo vuestra preocupación de verdad. Pero en nada ayuda decir continuamente, por diferentes contertulios y programas en mantra de la polarización Catalana. Es esa la visión española, y que entiendo interesada.
    A la vista está que Cataluña con todas sus divergencias internas, en eso está bien unida. Es asombroso pero es así, y además lo habéis visto, día a día durante casi 7 años.
    Esa visión pertenece al subconsciente español. Porque Cataluña y España sí están polarizadas, y nadie lo niega y que no es bueno para ninguno tampoco.
    Políticamente con España sí hay una masa, y otra contra masa de magnitud parecidas en esto. No es lo mismo
    Pretender que aquí estamos polarizados internamente no es cierto y parece más una retórica de guerra sicológica.
    En términos eléctricos hacen falta dos unidades de igual potencia pero opuestos. No es el caso de Cataluña, la gran mayoría quiere decidir. Lo visteis ayer, para nada está polarizada.

    Otra cosa es, si Sí o si No, otra cosa es el mañana, y si nos liamos a guantazos entre nosotros pasado mañana, pero ahora no hay polarización, por mucho que lo deseeis. No confundamos las narrativa

    1. Así es Random Forest. Y una vez más, el imaginario, o los deseos, de Madrid son impuestos y transferidos de manera general a toda España, así, sin más, sin anestesia.

      El apoyo al referéndum es masivo en Catalunya, por más que no quieran o no les interese verlo.

  6. Las opiniones de los tertulianos en general coinciden con lo que pensamos casi todos los españoles sobre lo que está sucediendo.
    Mi opinión:
    Como hemos llegado hasta aquí, ahora no importa, como dicen en mi pueblo “agua pasada no mueve molino”, lo importante es lo que va a pasar a partir de ahora.

    El referendum (ilegal) del pasado día uno lo podemos interpretar como una batalla táctica con un fin estratégico; para unos que Cataluña siga siendo parte de España y para otros que Cataluña se convierta en una nación independiente.
    El gobierno del PP se traza un objetivo táctico:
    .-Que no se pueda votar.
    .-Que su imagen salga reforzada a nivel interno y externo.
    Los secesionistas se trazan un único objetivo, votar sea como sea y validar el resultado, sin ninguna garantía, como un acto determinante previo para poder proclamar la DUI .
    Numerosos fallos y torpezas en cadena por parte del gobierno permiten realizar un remedo de votación sin ninguna garantía, pero que sirve a los secesionistas para validar su estrategia (según ellos 90% de síes) y de paso consiguen un gran impacto internacional gracias a la nefasta actuación del gobierno que utiliza tarde y mal a los cuerpos de GC y PN.
    Claramente a mi entender la batalla táctica la ganan los secesionistas.

    El nuevo escenario post 1-O:
    creo que hay tres escenarios posibles:
    (Parto de la base de que el gobierno catalán ya no se puede echar para atrás de la DUI, sus huestes no se lo perdonarían.

    1º El gobierno aplica progresivamente el 155 y así hasta lo que haga falta, ejército incluido. Esta solución no la veo viable, pues en cuanto se produzcan más escenas de violencia, no digamos si hay muertos, la comunidad internacional y la UE, se les echaría encima y teniendo en cuenta que España, actualmente, está sostenida por el BCE, bastaría con que este cortara la liquidez y haría caer al gobierno en unos pocos días.

    2º El gobierno reconoce la declaración de independencia y deja ir a Cataluña. En este caso sería el resto de España quien se comería al gobierno dejando al país a los pies de los caballos.

    3º Solución italiana al estilo de la Liga Norte https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Norte : “el 15 de septiembre de 1996 la Liga Norte, radicalizando su postura, persigue el proyecto de secesión del norte italiano y convoca una manifestación a lo largo del río Po, que termina en Venecia con la proclamación simbólica por parte de Umberto Bossi, a modo de provocación, de la independencia de la Padania. El partido incluso organizó un referéndum sobre la independencia, así como las elecciones para un “Parlamento padano”.

    En esta opción los secesionistas declararían la independencia de Cataluña, el gobierno no la reconocería y continuarían con sus tiras y aflojas jurídicos y parlamentarios, tratando de conseguir cada parte el desgaste de la otra parte hasta lograr, en futuras elecciones un vuelco electoral.
    Se me ocurren estos tres escenarios posibles, entiendo que el menos malo es el tercero. Que sería viable siempre que se diera un proceso de regeneración democrática y constitucional importante.

    P.D.
    Un amigo Coronel (R) y buen estratega me presenta otro escenario, bastante aterrador, pero ¿por que no? también posible:
    En la actualidad, en la UE hay 65 regiones secesionistas, que de llevar a delante sus planes podrían dar al traste con la UE.
    Al igual que se utilizó Grecia para escarmentar a los países que no aceptan la disciplina financiera, utilizar Cataluña para dar un escarmiento a estas regiones.
    El experimento consistiría en apoyar al gobierno español a “sangre y fuego” eso sí bajo declaraciones buenistas, del tipo hay que respetar los derechos humanos…nos horroriza la violencia y declaraciones por el estilo, para que el resto de regiones díscolas entiendan que fuera de la UE, no hay vida.
    Esta posibilidad sería bien vista por Francia y Alemania.

  7. Erre que erre con el término “ilegal”.
    Ilegal fue el golpe de estado del 36, el delito continuado fueron 40 años de dictadura, represión y éxodo esclavo a los territorios rebeldes, la imposición de un rey y la coacción del 78. Este referéndum es un acto de valentía que el resto del país ha sidos incapaz de tener en décadas.
    Incluso aquí, en los comentarios leí respuestas que son duros insultos y violencia, me preocupa que los argumentos sean solo eso.
    No entiendo ese énfasis en que nos mantengamos unidos. A unos les gustan los toros y el folclore colorido y otros lo odian. Unos quieren hablar su idioma y otros creen que solo vale uno. Unos Rey y otros República. Unos se conforman con el pasado, y otros no quieren conformarse. Unos siguen en lo más atávico de África cuando otros quieren construir Europa. Solo sabemos insultarnos y odiarnos.
    Que manía con estar juntos, de verdad que no lo entiendo.

    1. Gracias otra vez por tú opinión, Random Forest. Me identifico completamente con ella, y supongo que millones de conciudadanos más también, aunque no seamos tan ruidosos como los intransigentes reaccionarios de la España profunda 😉

  8. En referencia a Llordi Llarzer sobre la posibilidad de convocar un referéndum, lo que el articulo 92 de la constitución doce exclusivamente es:
    Artículo 92
    1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
    2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
    3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

    Asi que los referéndums son consultivos , no vinculantes, por lo tanto nunca puede ser ilegal el que se pregunte algo que no este en la constitución , o sea contrario a esta, dado que es una mera consulta
    Las trampas que hace el régimen son propias de un hatajo de ladrones y mentirosos. Se saltan sus propias leyes a la torera “si hace falta”

    Lo referente a los referéndums, se desarrolla en una ley organica, que se puede cambiar con una mayoría de 176 diputados , para lo cual NO HACE FALTA EL PP

    Asi que un referéndum consultivo sobre la organización territorial del estado o cualquier otra cuestion no solo no es anticonstitucional sino que es posible incluso con la actual composición parlamentaria, si hubiera voluntad de La PESOE de cambiar algo , cosa que dudo mucho

    P.D. Juan Carlos Bermejo = Presidente de Cuidadanos YA !!!

  9. Excelente el programa, por cierto. Como dijo alguien en un comentario de otro podcast: si hubiera más programas así en los medios de desinformación generalistas, realmente plurales y abiertos a discutir y contrastar diferentes opiniones y perspectivas, seguramente el independentismo sería mucho menor. Toda una desintoxicación tras la avalancha de vomitera mediática de ayer desde los medios de Madrid ( que son juez y parte, que nadie lo olvide ), aunque por fortuna yo pude seguir buena parte de la jornada democrática, por el referéndum me refiero, a través de la tv3, la cual tampoco es que sea ningún paradigma de la objetividad y el buen hacer, pero se acerca más al servicio social que debería de ser un medio público minimamente civilizado y europeo.

    Lapidario ese titular internacional: “La vergüenza de Europa”, aunque los post y neofranquistas ya vuelven a justificar eso volviendo a las andadas de la supuesta conspiración judeomasonica internacional contra el glorioso Imperio conquistador de Perejil. En fin, ridículos y patéticos, una vez más. Cuantos quisiéramos irnos junto a Catalunya de esta pocilga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.