El show de Truman – Economía Directa 26-8-2014

Rajoy plasmao

Hoy analizamos el último artículo de Daniel Lacalle, en el que afirma que hay un cambio de modelo productivo y rebate varias de las afirmaciones hechas en Colectivo Burbuja. También hablamos sobre la dimisión en bloque del Gobierno francés por discrepancias con las políticas de austeridad y sobre el hipotético frente popular que algunos demandan entre Podemos, IU y PSOE. Con Eduardo García y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

7 comentarios sobre “El show de Truman – Economía Directa 26-8-2014

  1. Hola juan carlos, queria comentarte una cosa sobre el presupuesto militar de Rusia, el gasto oficial es una cosa y el real otro, en realidad Rusia gasta más de 100 mil millones $ en defensa. mirate la lista de materiales que tienen y los programas de armamento actuales, es una autentica pasada. de hecho tengo serias dudas que EE.UU en conjunto con la OTAN puedan ganarle una guerra a Rusia…. y te hablo de una guerra donde no se usaran armas nucleares. mirate también el tema del espacio, si no fuera por los soyuz EE.UU tendria que llegar a la estación saltando en trampolin.

  2. Voy a dejar de lado el tena de la auditoria y la deuda ilegítima, aunque creo que muchos esperan esa clarificación-limpieza-responsabilidades. También voy a dejar de lado el que sea impagable. Tenemos DEUDA. No sabemos bien quien son los acreedores ni lo “sistémicos” que son, pero pagamos intereses y punto en boca.
    Pero cabe desengañarse, eso es ya es una dictadura. No hace falta que venga Le Pen. Los acreedores privilegiados no van con tanques, pero hacen chantaje: si no pagas te subirá la prima por el riesgo y pagarás más intereses (si es que te prestamos). Nos queda la esperanza, siguiendo al “liberal” Hayek (1981), de que la dictadura sea transitoria (“una dictadura pueda ser un sistema necesario para un período transitorio. A veces es necesario para un país un sistema dictatorial (…) Personalmente prefiero un dictador liberal que un gobierno democrático falto de liberalismo”

    Mientras pagamos, podemos pensar que si algún día alguien querrá una democracia, y que para ello hará falta un sistema económico en el que los Estados no dependan del sistema financiero. De lo contrario, los que tomarán las decisiones o los que seguirán votando, en realidad, serán los acreedores.

    Una posible solución es hacer frente a los gastos con los impuestos, pero eliminando los privilegios y los “paraísos fiscales”. Medios para hacerlo se ha visto que hay pues cualquier transacción es hoy controlable. Todo cristo puede ser controlado.
    Si pensamos en Francia, el fraude fiscal en ese país se estima que es casi equivalente a la suma que pretende ahorrar Hollande. Sin embargo, los representantes políticos son personas vinculadas a la finanza y al mundo de los negocios, y no tanto a una idea de servicio público o de interés general. El nuevo ministro de economía francés es un ejemplo. Viene de la finanza, se enriqueció de golpe con una absorción de una filial de la Nestlé … y dijo que eso de pagar impuestos “es Cuba”, al menos los impuestos que su propio partido anunció en la campaña electoral.

    El FN ha tomado oportunistamente algunos temas de la izquierda, pero tampoco parece entrar en su “patriotismo” el tema de pagar impuestos (es patriota el que paga) para ser soberana la nación y no depender del sistema financiero. Debe ser que la soberanía no es nunca del pueblo sino de entidades metafísicas (Nación).

    A la vista de lo anterior ¿Hay alguien capaz de algún New Deal o de tomar las riendas y hacer pagar los impuestos a fin de que el pago de esa factura sea PROPORCIONAL? ¿Abolir privilegios es pedir mucho? Esta aristocracia del dinero con privilegios más que en los años 30 es de l’Ancien Régime.

  3. Para hacer frente a lo que viene se requiere una amplio frente en términos de fuerzas sociales. La solución vía impuestos (fraude fiscal) es « social-demócrata » (redistribución o Estado del Bienestar) y un frente amplio es posible.
    Ahora bien, el tema es, de nuevo, la corrupción y sus variantes: ¿a donde irán a los impuestos? ¿A subvencionar a grandes empresas exportadoras que dejan sus beneficios fuera del país (no así las PYMES)? ¿a financiar empresas-partidos a través de fundaciones y redes clientelares? Hasta que lo de la corrupción (Bankia y demás) no este clarificado con declaraciones de los propios partidos y responsabilidades (tipo Italia de Craxi con sus más de mil condenas) un grupo como Podemos que hable de « casta dominante» y se una a ella tendrá que asumir el riesgo de que le cuelguen su propia etiqueta, al menos en este momento. Yo lo veo así, aunque para lo que viene se requiere una amplia fuerza social en la que no haya que caer en la trampa de excluir el debate con nadie.

  4. DISCUTIR LAS BOUTADES DE LOS PABLOESCOBARIANOS NO CONDUCE A NADA.-

    Daniel Impresora & Impuestos Lacalle está puesto ahí como los cubos de hormigón en los diques del Capitalismo Popular (Inmobiliario), para que el mar pierda su fuerza intentando levantarlos.

    La libertad de la que habla esta fauna no es la de mercado sino la de mercadillo. Por eso también los llamamos Los Mercheros (palabra que, como merchante, proviene de mercado).

    Son el ala extremista del pensamiento reformista socialdemócrata, teñido de nacionalismo étnico-cultural-territorial. Un horror.

    Su “gran” aportación al debate es que los ricos nos han de salvar, algo que sabemos que no es verdad, porque en el peor de los casos los que nos habrían de salvar no son los ricos sino los empresarios. Lo dicen para ganarse su favor y gestionarles su dinero. Su carga contra la Represión Financiera es sólo porque, como no hay rentas financieras, no tienen dónde meter sus mordidas para cobrarse sus supersueldos en los chiringuitos financieros donde trabajan, por son trabajadores.

    En suma, trabajadores, anti-Estado pero nacionalistas étnicos. ¿Cómo se llamaba esto en los años 1930s?

  5. Eduardo, Alemania sí que pago toda la deuda (verdaderamente injusta, fruto del tratado de Versalles). Lo que pasa es que sustituyó el patrón oro (deuda) por el patrón trabajo. Con otros países practicaba el trueque. Tal cual. Alemania entonces acabó de forma fulminante con el paro, se convirtió en la economía más fuerte de Europa con diferencia y claro, eso no se podía permitir. Y empezó la guerra y después las películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.