El sempiterno broteverderdismo – Economía Directa 17-2-2013

Brotes verdes por GonzaloMMDHoy hablamos sobre los flujos financierosa nivel internacional y, especialmente, sobre uno de los grandes centros financieros del mundo como es la City londinense. También analizamos la enésima campaña de broteverdismo que, de nuevo, se presenta con renovados argumentos pero mismas intenciones y repasamos las últimas cifras de actividad económica. Con Ángel Gimeno y Jordi Llatzer. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Gonzalo MMD

 

4 comentarios sobre “El sempiterno broteverderdismo – Economía Directa 17-2-2013

  1. – La City es un Estado en un país al igual que WS en USA y ambos en connivencia). Es interesante sobre la City este documental: La City, la finance en eaux troubles, documentaire de Mathieu Verboud
Zadig productions – 2011 – 52mn http://www.youtube.com/watch?v=ex8Xe5w-cjk

    – En España no hay riqueza que tasar (teniendo en cuenta el PIB y el sistema impositivo). He ahí la cuestión. Ahora bien, el sistema es ineficiente y carga sobre las rentas de trabajo (y los salarios bajan). Se podría recaudar con tipos más bajos si hubiera otro sistema impositivo (lo que sería positivo para la inversión y el empleo).
    Según Eurostat la recaudación sobre el PIB en 2012 llegó al 54,4% en Finlandia, al 51,8% en Francia o al 51% en Bélgica. La media de la eurozona es 46.3 % y de la UE 28 45,4%. En España, es el 37,1%. Por debajo sólo tiene a Irlanda y Eslovaquia.
    Las grandes empresas sólo tributaron un 4% de media en España en 2012, el año en el que el Impuesto sobre Sociedades sufrió más limitaciones y recortes de deducciones, frente al 30% del tipo nominal del tributo y al 20% que pagan las pymes.
    Técnicos de Hacienda han definido el sistema impositivo español como un queso Gruyère: lleno de agujeros, Los tributos españoles son elevados, pero tienen agujeros que permiten que ciertos contribuyentes no paguen los tipos generales. Son bonificaciones, exenciones, Sicav …
    La Hacienda española no es eficiente y el fraude está extendido. No tiene mucho personal empleados (como las agencias tributarias de los países de nuestro entorno: Alemania o Francia, por ejemplo) y limita su investigación a profesionales no tocando a los grandes.
    Por tanto, el tema (al igual que en la deuda) es la factura y quien paga la factura y no sólo el porcentaje …

  2. Mola reconocer que el franquismo fue cojonudo en el aspecto social y económico y luego negarlo porque Gimeno lo vale. Lo de las penas de muerte es de traca, le ha faltado contar la trola del café, y lo de los americanos dándonos lecciones el 59 de coña. Y, por supuesto, Franco era muy malo y tal y Pascual….personalmente, preferiría estar en el año 40, tendría futuro (aparte de paz, orden, trabajo, justicia social, etc).

  3. eeeee…. miembro honorifico por 100.000 euros¿?¿? les multiplicaria y les rentaria por un 10.000%¿? No te voto a ti ni con tu mano! Populista barato!

  4. Un programa con temas interesante como siempre pero los comentaristas de hoy, por algún motivo, gritaban más de lo normal y eso hace un poco más difícil de oír el programa. Por otro lado, pediría que se moderaran los insultos que no aportan nada en los argumentos sostenidos.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.