El momento de la verdad para Putin – Economía Directa 13-8-2014

Obama Putin por AZRainman

Hoy hablamos sobre la compraventa de viviendas y el índice de producción industrial, sobre el conflicto entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos y sobre los resultados de la última encuesta del CIS. Con Eduardo García, Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de AZRainman

7 comentarios sobre “El momento de la verdad para Putin – Economía Directa 13-8-2014

  1. Eduardo García y Ximo Puig coinciden en relacionar Podemos con ciertas ideologías fascistas (hacen mención a Mussolini http://www.lasprovincias.es/politica/201408/08/psoe-rectifica-ximo-puig-20140808000153-v.html). ¿Hay alguna relación entre ellos o es pura coincidencia? Tanta insistencia en la falta de la palabra control en su discurso, por parte de Podemos, me hizo pensar en el siguiente post, http://crashoil.blogspot.com.es/2014/07/jaque-al-troll.html .

  2. Creo que relacionar a Podemos con la ideología fascista es patinar bastante sobre el asunto. Podemos lo que quiere es transparencia absoluta e información, quiere someter a voto estas decisiones y hacerlas públicas, esto en relación a lo de los tejemanejes de las “empresas que viven del BOE”.

    Si Podemos quiere establecer auditorías y limitaciones a los cargos públicos para evitar puertas giratorias y tráfico de influencias, no está estableciendo una política fascista, si no todo lo contrario, esta implementando mecanismo transparentes para evitar la corrupción.

    En el fascismo, absolutamente todo es opaco, no se sabe nada salvo las decisiones. Comparar el fascismo con Podemos es, repito, un patinazo pretencioso y mayúsculo.

  3. ¿ Habla Podemos de la separación de Poderes ? ¿ Habla Podemos de una Ley electoral en la sean los ciudadnos los que elijan y puedan revocar a sus representantes ? Si no es así, que empiecen por esto que es lo esencial. Y despúes, sólo después, un proceso constituyente, una Asamblea Constituyente y una nuevA cONSTITUCIÓN LAICA,REPUBLICANA Y PRESIDENCIALISTA. Y ELIMINACIÓN DEL ESTADO AUTONOMICO,sino UNITARIO y descentralizado.
    ¿ Propone algo de esto Podemoas ? Yo estoy esperando que lo digan para votarlos.

  4. Puse el comentario en otra entrada, pero por los comentarios veo que era esta la que correspondía al programa. Quería hacer una comparación de la situación con la Italia (también se podría hacer en parte con Francia) de los noventa:

    1. Italia 1992 : Para anunciar una suerte de « punto y aparte », Bettino Craxi (PS), en el Parlamento italiano, confiesa que su partido, como otros, se financian irregular e ilegalmente por medio de las « mordidas» que les aportan las empresas. Todos lo sabían. El que no lo veía es que no lo quería ver. La veracidad de los balances … No hay control.Lo auto-justifican por la necesidad de luchar contra el comunismo (dice que el PC es mantenido por Moscú). En otras palabras, caído el Muro, ya no es necesaria la financiación/corrupción …
    https://www.youtube.com/watch?v=_eCb9gmTrGA https://www.youtube.com/watch?v=SbsFCBTr2dY

    Con mordidas y con los fondos secretos se financian partidos. El poder corrompido se enriquece y enriquece a sus amigos….El fiscal Antonio Di Pietro descubre una extensa red de corrupción que implica a los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos empresariales e industriales. El proceso se conoce como la tangentopoli (tangente = soborno =”mordida”).

    2. A Chiesta (PS) se le coge en fragante delito (la empresa de la limpieza se cansó de pagar la mordida del 10 % y colabora con la justicia). Craxi aparece en la RAI, lo niega todo, y dice que es un caso aislado de corrupción.
    La clase política exaspera a la ciudadanía, que tira monedas al paso de los políticos. Se habla de partitocracia.
    Se ensalza la labor de los jueces … “Di Pietro nos hace soñar”
    Los políticos de segunda y empresarios que van a la cárcel denuncian a los de primer rango … Dimisiones, detenciones. Un político del PS se suicida… Un magistrado es asesinado por la mafia …

    La situación se complica. ….

    3. Llegamos a Berlusconi. Lo primero que hace es retirar una ley anti-corrupción y criticar a Di Pietro “Golpe judicial”. Vuelta a la impunidad (inmunidades).

    La esperanza de terminar con la corrupción se pierde … A la enfermedad se ponen paliativos, pero el virus de la corrupción continúa haciendo estragos
    Documental : https://www.youtube.com/watch?v=jVrxASakwZ4

    4. ¿Se llama delincuencia a lo que hace la calle, pero no a lo que hacen las élites y gentes respetables?
    ¿Se soluciona todo con los jueces, aunque sean necesarios?
    ¿Sólo se arregla con el cese de inmunidades y con el necesario control de jueces independientes (sin reparto del Poder Judicial?
    ¿Es sólo cleptocracia (corrupción) o plutocracia (política)? Algo estructural

    Es imprescindible que haya gente honesta (que salga de varios sectores de la sociedad) y que no tenga tal modus vivendi.
    Es imprescindible poner el tema de la corrupción sobre la mesa (¿qué necesitan los partidos realmente?) y cambiar las reglas del juego (control) con separación de poderes (el control judicial independiente) y sin aforados.
    El ex fiscal Villarejo está en la formación “Podemos”

    La corrupción de arriba acaba terminando por afectar a abajo (si la gente observa que sus impuestos van a parar a bolsillos ajenos), que rompen también con las falsas reglas de juego. Por suerte no parece que España sufra ese nivel de corrupción (existente en otros países) en la que médicos … piden dinero extra para operar … La corrupción (dejo de lado la picaresca del que sobrevive y no es bien visto) está arriba.

    1. Se comete un grave error, pero no lo digo exclusivamente por ti, sino que lo veo en todos los foros (no por todos los participantes).

      La separación de poderes, No consiste en separar al poder judicial (que tiene que ser casi nulo, según Montesquieu), del ejecutivo-legislativo. Sino separar al ejecutivo del legislativo, y esto se puede conseguir mediante elecciones separadas de estos dos poderes, como ocurre en Francia, por ejemplo. En cuanto a la Justicia, tiene que desaparecer el Ministerio de Justicia y el Tribunal Constitucional que son los órganos políticos que se encuentran unidos al ejecutivo. La independencia Judicial se puede conseguir fácilmente eligiendo al órgano de gobierno de los jueces mediante elecciones en las que solamente participen miembros relacionados con la profesión judicial (jueces, abogados, funcionarios judiciales, etc.)

  5. Aunque actualmente considero a podemos la única alternativa al sistema corrupto, me gustaría criticar duramente su falta de transparencia, en concreto en el círculo de economía, del que no he sido capaz de saber donde y cuando se reúnen para participar. Como se que en colectivo burbuja se participa en ese grupo os paso un par de sugerencias por si las consideráis útiles.
    1. La iniciativa legislativa popular directa, en la que a partir de un número de firmas de cualquier propuesta se convoque un referendum. No es una propuesta estrictamente económica sino transversal para la mejora de la democracia, y la maduración ciudadana.
    2. La confianza en que la eliminación total de la corrupción política y ciudadana es el único requisito para mantener una economía competitiva. A veces se mide el peso en el pib de la corrupción simplemente con estimaciones de la mordida, sin embargo tiene implicaciones mucho más profundas. Todos hemos visto ingenieros, economistas, arquitectos jóvenes… hiper cualificados alienados a trabajos burdos y repetitivos, dirigidos por inútiles con contactos políticos que no necesitan de la cualificación de los primeros sino solo de los contactos necesarios para recibir el contrato inflado de la administración o de otra empresa corrupta. Toda la capacidad intelectual y creativa se ha visto atrofiada y mermada, los jóvenes tienen miedo a su futuro y a no conseguir unas condiciones mínimas de subsistencia que solo se dan en una sociedad corrupta y enferma. Es necesario abrazar el capitalismo(destrucción desde dentro) en el que los mejores compitan en un mundo globalizado para repartir sus logros(agradecidos por sus capacidades) con los más necesitados e ir transicionando poco a poco y de manera global ,a través a la educación, a una economía más colaborativa y menos competitiva, donde cada uno pueda realizarse con lo que hace, y sienta los beneficios de ayudar a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.