El cénit del petróleo y la depresión moral de Occidente – Ampliando el debate 12-4-2018

Hoy abordamos la problemática de la crisis energética y el decrecimiento desde el punto de vista de qué tipo de pedagogía debería hacerse desde los movimientos decrecentistas e incluso colapsistas y debatimos sobre los elementos que han ido conformando, hasta el momento, el relato de estas iniciativas y el acierto o error de las previsiones que se han hecho hasta ahora. Con Rafael Íñiguez, Antonio Aretxabala y Roger Carles. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

Fotografía de Jose Luis agapito

5 comentarios sobre “El cénit del petróleo y la depresión moral de Occidente – Ampliando el debate 12-4-2018

  1. TODA LA RAZÓN PARA DON RAFAEL ÍÑIGUEZ.
    Si bien es cierto que algunas previsiones y datos (ofrecidos por AIE AGencia Internacional de la Energía y no cualquier activista de lo verde) puede que hayan fallado, no olvidemo que los datos de “PRODUCCIÓN RÉCORD” que nos cuentan los propagandistas del sector petrolero pueden mentir, exactamente como hicieron los banqueros con los datos sobre beneficios anuales sobre la banca.
    El petróleo actualmente en potencia y sobre el cual nos cuentan maravillas, no es el crudo sino el petróleo esquisto producido mediante fracking.

  2. No estoy de acuerdo con tu comentario. No se ha tenido en cuenta el también desarrollo exponencial de la tecnología. EEUU ya ha superado su récord de producción de los 70. Deseo el decrecimiento pero me temo que todavía nos queda mucho camino para que la realidad obligue a la sociedad a cambiar de paradigma. Sigo desde hace años a D. Antonio Turiel o D. Pedro Prieto y no considero que hayan acertado en sus predicciones. Por su puesto desde el mayor respeto y admiración a estos señores.

    1. Lo veo exactamente igual. Las previsiones sobre el cénit de los combustibles fósiles han fallado y previsiblemente seguirán fallando según la tecnología vaya progresando y permitiendo el acceso a recursos inviables hasta ahora. Esto lejos de ser una buena noticia es una pésima noticia pues los efectos colaterales como el cambio climático se irán agravando cada vez más.

    1. Hola Juanca, te respondo ya que fui yo el que lo comenté.

      LIBROS/ARTÍCULOS
      https://www.routledge.com/Energy-Analysis-for-a-Sustainable-Future-Multi-Scale-Integrated-Analysis/Giampietro-Mayumi-Sorman/p/book/9780415539661 -_> Aquí lo puedes obtener en ebook o en formato físico. Si te interesa específicamente el tema de la TRE puedes saltar al capítulo 6 “Cuttting thorugh the confusion in net energy analysis”

      MI CONTRIBUCIÓN

      Aquí hice una crítica a la TRE donde critico el reduccionismo de este indicador (http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2018/01/una-primera-critica-la-tasa-de-retorno.html) y su inutilidad como dije en base a la publicación de Charles Hall (quien la acuñó y desarrolló) y la ha defendido recientemente a ultranza:
      https://www-sciencedirect-com.ludwig.lub.lu.se/science/article/pii/S2542435117300831?via%3Dihub –> artículo de defensa de la TRE vs. los “economistas que no saben”
      https://www.springer.com/gp/book/9783319478203 –> libro sobre EROI

      Saludos,

      Roger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.