Cuando la Justicia es una herramienta política – Debate Directo 25-6-2018

Hoy hablamos sobre la polémica puesta en libertad provisional de los miembros de la Manada, sobre la imputación de los periodistas Raquel Ejerique e Ignacio Escolar por destapar el escándalo del máster de Cristina Cifuentes y, por último, debatimos alrededor del eje monarquía-república y las estrategias para avanzar más allá del Régimen del 78. Con Carlos Allué, Pedro García Bilbao y Juan Bordera. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de M R

4 comentarios sobre “Cuando la Justicia es una herramienta política – Debate Directo 25-6-2018

  1. Respecto a la República. Bombardeos selectivos sobre Siria dando cobertura al D…. : las dos repúblicas más veteranas, una ejecutando, la otra dando cobertura. Lo mismo pasó en Libia.

    1. Una república debe ser republicana, si no lo es, da igual… como todo en la vida se trata de los valores que animen la conducta y la coherencia con ellos.

  2. Excelente debate. Lo único que he echado de menos son dos cosas:

    1) Cuando habéis empezado a hablar del proceso constituyente, habéis mencionado la necesidad de una ruptura previa, y luego os habéis perdido un poco en la discusión de si el proceso constituyente debía abrirse por un gobierno republicano provisional o si lo de la república debía ser un aspecto que se decidiera un momento posterior, y habéis dejado de lado el punto previo, el de la ruptura. ¿Cómo se quiebra el poder establecido? ¿Cuál es la estrategia para conseguir esa situación de replanteamiento del todo?

    2) El otro aspecto que he echado en falta ha sido en el asunto de la inexistencia de un partido político (verdaderamente) republicano en nuestro panorama electoral. ¿Se ha llegado a constituir alguno, aunque no haya logrado representación, o ni siquiera a día de hoy se puede decir que exista?

    Al margen de lo anterior, una anécdota: estando en Grecia, me llamó la atención el hecho de que, en griego moderno, la denominación oficial equivalente a la española “República” (por ejemplo, de Francia) es la palabra “Δημοκρατία”, es decir, Dimocratía, democracia. La República de Francia es la Δημοκρατία της Γαλλίας, Dimocratía tis Gallías. Esta equiparación entre república y democracia creo que es muy significativa. ¿Cómo va a ser posible una monarquía democrática? Es una contradicción en los términos.

    Enhorabuena por el debate y muchas gracias por vuestra dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.